Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció hoy la detención de dos efectivos de este cuerpo castrense en la localidad de Cúcuta del fronterizo departamento colombiano de Norte de Santander.
Mediante un comunicado, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) identificó a los militares venezolanos detenidos como Wilter Alexis González y Gabriel Antonio Veloz, adscritos a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado de Táchira.
El alto mando castrense indicó que al momento de su detención por parte de la Policía Nacional de Colombia, ambos efectivos se encontraban de permiso y fuera de servicio, a quienes se les imputan delitos de armas y municiones.
En tal sentido, el Ceofanb indicó que unos pocos cartuchos de nueve y 5,56 milímetros supuestamente decomisados a los militares venezolanos no forman parte de la dotación asignada a la Guardia Nacional Bolivariana, ‘lo cual hace inverosímil la versión de las autoridades colombianas’, indicó.
La detención es calificada por el alto mando militar venezolano como arbitraria. En un comunicado firmado por el general Domingo Hernández Lares, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, critican y cuestionan la detención, pues explican que una de las municiones no pertenece a la dotación de la Guardia Nacional y califican de inverosímil el procedimiento por la poca cantidad de cartuchos encontrados.
Asimismo, la institución armada alertó sobre las pretensiones de incriminar a los efectivos para crear tensiones innecesarias entre ambos países.