Vene­zue­la. Qué espe­rar del diá­lo­go en Méxi­co, a cor­to y mediano plazo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Misión Ver­dad, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Una segun­da ron­da de diá­lo­go y nego­cia­cio­nes entre el Gobierno Boli­va­riano y las opo­si­cio­nes está ter­mi­nan­do en Méxi­co, lue­go de que a prin­ci­pios del mes pasa­do se fir­ma­ra un memo­rán­dum de enten­di­mien­to que supu­so una hoja de ruta y un méto­do para la con­se­cu­ción de acuerdos.

La cla­ve está en que las par­tes lla­ma­ron a «una nego­cia­ción inten­sa, inte­gral, incre­men­tal y pací­fi­ca» con la que se pre­ten­de lle­gar a un acuer­do defi­ni­ti­vo, que con la media­ción del Rei­no de Norue­ga solo se pue­de alcan­zar «bajo el prin­ci­pio de que nada está acor­da­do has­ta que todo lo esté».

Sin embar­go, estas nego­cia­cio­nes tam­bién tie­nen un fac­tor «incre­men­tal», es decir, que en la medi­da en que se va cons­tru­yen­do el acuer­do macro gene­ral pue­den alcan­zar­se acuer­dos par­cia­les si los temas «que ver­sen han sido sufi­cien­te­men­te dis­cu­ti­dos y si su imple­men­ta­ción es urgen­te, nece­sa­ria o al menos veri­fi­ca­bles antes del tér­mino de negociación».

Dicho memo­rán­dum con­ti­núa indi­can­do que «los pla­nes par­cia­les tem­pra­nos serán inclui­dos en el acuer­do final y serán irre­ver­si­bles des­de su emi­sión, sin per­jui­cio de que exis­ta la posi­bi­li­dad de ajus­tar­los a las cir­cuns­tan­cias o mejo­rar­los, aten­dien­do entre otros el prin­ci­pio de progresividad».

En decla­ra­cio­nes des­de Ciu­dad de Méxi­co, el jefe ple­ni­po­ten­cia­rio de la dele­ga­ción cha­vis­ta para la mesa de diá­lo­go, Jor­ge Rodrí­guez, mani­fes­tó que «hay dis­po­si­ción de poner todo nues­tro empe­ño en lograr acuer­dos par­cia­les pronto».

«Este es un pro­ce­so que comien­za que es duro, que es com­ple­jo, que nos requie­re horas y horas de tra­ba­jo y esta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar el tiem­po que haga fal­ta para pro­du­cir acuer­dos tem­pra­nos para el bene­fi­cio del país y acuer­dos pro­fun­dos que están con­te­ni­dos en la agen­da», afir­mó Gerar­do Bly­de, prin­ci­pal repre­sen­tan­te de las oposiciones.

Así que pode­mos espe­rar muy pron­to una serie de acuer­dos que muy pro­ba­ble­men­te irán hacia la direc­ción de asis­ten­cia eco­nó­mi­ca y social para el pue­blo de Vene­zue­la. Pero, ¿qué tipo de acuer­dos par­cia­les pode­mos esperar?

ALGUNOS PUNTOS PARA ACORDAR

Pri­me­ro que nada, se debe men­cio­nar la mayor agra­van­te de la situa­ción eco­nó­mi­ca-social en Vene­zue­la es el impac­to del blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que el gobierno de los Esta­dos Uni­dos vie­ne esca­lan­do al menos des­de 2014 sobre el país. Esto es reco­no­ci­do por todas las par­tes en Méxi­co, que al sus­cri­bir el memo­rán­dum de enten­di­mien­to decla­ran «la nece­si­dad de que sean levan­ta­das las san­cio­nes con­tra el Esta­do vene­zo­lano, rei­vin­di­can­do como dere­chos irre­nun­cia­bles de la nación la inde­pen­den­cia, la liber­tad, la sobe­ra­nía, la inmu­ni­dad, la inte­gri­dad terri­to­rial y la auto­de­ter­mi­na­ción nacional».

Si bien el cha­vis­mo es quien ha denun­cia­do lo cri­mi­nal de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les esta­dou­ni­den­ses y euro­peas con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, tam­bién exis­ten sec­to­res en la opo­si­ción que están en con­tra de este apar­ta­do de la polí­ti­ca exte­rior de la Casa Blan­ca, pues admi­ten que sí reper­cu­te nega­ti­va­men­te sobre la pobla­ción en gene­ral, y no solo sobre los fun­cio­na­rios del Esta­do. De hecho, con la fir­ma del memo­rán­dum, los gru­pos ali­nea­dos al clan Guai­dó tam­bién lo reco­no­cen sin expli­ci­tar­lo ni apun­tar el dedo.

Es por ello que un buen pun­to de acuer­do a cor­to y mediano pla­zo es el des­blo­queo de algu­nos recur­sos cla­ves para las finan­zas vene­zo­la­nas, con el fin de lograr la impor­ta­ción de ali­men­tos, medi­ci­nas e insu­mos sani­ta­rios para afron­tar la pan­de­mia del covid en Venezuela.

La libe­ra­ción de los recur­sos depo­si­ta­dos en el Ban­co de Ingla­te­rra y en otras enti­da­des finan­cie­ras en Euro­pa y Esta­dos Uni­dos pue­den ser un buen pri­mer paso, que se pue­den lograr a tra­vés de licen­cias expe­di­das por el Depar­ta­men­to del Teso­ro esta­dou­ni­den­se a pedi­do en for­ma de lobby al gobierno de Joe Biden, que ha dicho a tra­vés de fun­cio­na­rios e ins­ti­tu­cio­nes de su admi­nis­tra­ción que está dis­pues­to a revi­sar el pro­gra­ma san­cio­na­to­rio con­tra Venezuela.

Dichos recur­sos pue­den ser usa­dos para el pago de los acuer­dos que el Esta­do vene­zo­lano ten­ga en manos con otros acto­res inter­na­cio­na­les, esta­ta­les y no esta­ta­les, para la adqui­si­ción de vacu­nas anti­co­vid, como con la Fede­ra­ción Rusa, Chi­na y Cuba, así como el meca­nis­mo Covax. Esto supon­dría una ace­le­ra­ción en la inmu­ni­za­ción gene­ral de la pobla­ción vene­zo­la­na, enten­dien­do de esta mane­ra que el ali­vio incre­men­tal de las «san­cio­nes» reper­cu­te direc­ta­men­te en la salud gene­ral de los venezolanos.

Aun­que un acuer­do de este tipo pue­de tar­dar en pro­ce­sar­se, ya que requie­re que un segun­do Esta­do dé un giro defi­ni­ti­vo en su polí­ti­ca exte­rior, podría al menos sen­tar una base de accio­nes que pue­den incre­men­tar las posi­bi­li­da­des de que se alcan­ce un levan­ta­mien­to par­cial de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­le­ta­ra­les. Una soga menos para el cue­llo de Venezuela.

Es por ello, al mis­mo tiem­po, que no se debe espe­rar la devo­lu­ción de Cit­go, filial de PDVSA secues­tra­da por el gobierno esta­dou­ni­den­se des­de 2019, al Esta­do vene­zo­lano por lo menos en el cor­to y mediano pla­zo, pero sí podría espe­rar­se que haya un acuer­do para el envío de pro­duc­tos refi­na­dos en Esta­dos Uni­dos para Vene­zue­la, como gaso­li­na y dié­sel, para aten­der la com­ple­ja situa­ción que vive la indus­tria ener­gé­ti­ca local.

  • Fedea­gro afir­ma que la esca­sez de dié­sel ha ele­va­do su pre­cio has­ta entre 0,8 a 1 dólar el litro, entor­pe­cien­do las metas de pro­duc­ción y comer­cio en su área de influen­cia (pri­va­da) para este año.

El hecho de que se logre un acuer­do de este tipo podría tener reper­cu­sio­nes en el área ali­men­ta­rio, logran­do que los pro­duc­tos ali­men­ti­cios en mer­ca­dos, bode­gas y mayo­ris­tas bajen sus pre­cios y exis­ta un ali­cien­te eco­nó­mi­co para mayor pro­duc­ción. Una licen­cia del Depar­ta­men­to del Teso­ro, con apro­ba­ción pre­si­den­cial direc­ta, podría ser sufi­cien­te para que Cit­go abas­tez­ca a PDVSA, como antes de la esca­la­da en el blo­queo y embar­go duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump.

Asi­mis­mo, cien­tos de pacien­tes onco­ló­gi­cos pue­den bene­fi­ciar­se asi­mis­mo del des­blo­queo de recur­sos de Cit­go, que a tra­vés de la Fun­da­ción Simón Bolí­var solía finan­ciar el tra­ta­mien­to y ope­ra­cio­nes qui­rúr­gias urgen­tes para vene­zo­la­nos en el país y en el extranjero.

El ante­rior pun­to pue­de conec­tar­se con el siguien­te: un poten­cial acuer­do para poder seguir desa­rro­llan­do el pro­gra­ma de inter­cam­bio de petró­leo por ali­men­tos y otros bie­nes esen­cia­les que el Esta­do vene­zo­lano venía hacien­do con empre­sas en Cen­tro y Nor­te­amé­ri­ca, antes de que las «san­cio­nes» arre­me­tie­ran con­tra ella por obje­ti­vos polí­ti­cos nun­ca alcanzados.

En gene­ral, los acti­vos de Vene­zue­la en el exte­rior pue­den ser obje­to de acuer­dos a cor­to y mediano pla­zo en Méxi­co, cuyo eje fun­da­men­tal para la con­cre­ción de las nego­cia­cio­nes con­sis­te en el recha­zo acti­vo, es decir, polí­ti­co y ope­ra­cio­nal, a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que han pues­to en una situa­ción crí­ti­ca al con­flic­to vene­zo­lano y que tie­ne reper­cu­sio­nes inme­dia­tas sobre la población.

Se pue­de espe­rar que los pri­me­ros acuer­dos vayan en ese sen­ti­do, si real­men­te exis­te una volun­tad por par­te de las opo­si­cio­nes y del gobierno esta­dou­ni­den­se de cam­biar radi­cal­men­te su estra­te­gia de cer­co y asfi­xia eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y comer­cial con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na. La mayo­ría del país se encuen­tra con altas expec­ta­ti­vas de que acuer­dos de este tipo pue­dan dar­se de mane­ra más rápi­da que el acuer­do final, inte­gral del pro­ce­so de recom­po­si­ción polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal nacional.



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