Después de humillar al estado sionista al liberarse de la prisión de alta seguridad de Gilboa, cuatro miembros de la Brigada de la Libertad fueron arrestados por las fuerzas de ocupación. Durante cinco días, vieron Palestina como hombres libres y continuaron mostrando al mundo que el único camino hacia la liberación es la resistencia. Mientras tanto, los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes continúan luchando para resistir el encarcelamiento y la represión colonial.
En las primeras horas del sábado 11 de septiembre, las IOF detuvieron a Mohammed Ardah y Zakaria Zubaidi, más de cinco días después de que escaparon de la prisión de Gilboa. Horas antes, se apoderaron de Mahmoud Ardah y Yaqoub Qadri. Dos prisioneros liberados siguen prófugos a pesar de la intensa persecución de las fuerzas de ocupación israelíes. Dada la historia de la ocupación israelí, tenemos todas las razones para creer que los cuatro miembros de la Brigada de la Libertad que fueron capturados serán sometidos a graves torturas y abusos en un intento de obtener información sobre el lugar donde se encuentran sus hermanos liberados.
Los cuatro miembros se encuentran actualmente recluidos en el centro de interrogatorios de Jalameh y se les niega el acceso a sus abogados. El abogado palestino Khaled Mahajneh dijo a Quds News que “los servicios de inteligencia de ocupación están reteniendo toda la información sobre los prisioneros que han sido arrestados, y hasta ahora el tribunal ha impuesto una orden que impide que los cuatro prisioneros se reúnan con sus abogados defensores … No pudimos obtener información sobre las condiciones de vida de los presos, ni sobre su estado de salud, físico o psicológico ”. Todas las organizaciones de resistencia palestina han emitido severas advertencias a la ocupación israelí para que no dañe a los cuatro héroes del Túnel de la Libertad, mientras que las organizaciones de derechos humanos han enfatizado que la ocupación fue totalmente responsable de sus vidas.
Los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes anunciaron una escalada de la lucha desde el viernes 17 de septiembre, con grupos que lideran el movimiento de prisioneros en huelga de hambre y prisioneros que colectivamente se niegan a participar en el pase de lista y cuentan y cierran sus secciones. Más de 400 palestinos detenidos en la prisión de Gilboa han sido trasladados a otras cárceles, se les ha negado el acceso al comedor o tienda de la prisión, así como las visitas familiares y legales, mientras son sometidos a registros y ataques violentos, especialmente por parte de perros militares. En respuesta a estos ataques, los prisioneros palestinos resistieron, quemando celdas en varias cárceles.
Todas las organizaciones políticas palestinas presentes en las cárceles han formado un comité de emergencia para dar seguimiento a estas etapas de la lucha, especialmente después de una serie de ataques a los prisioneros, para acabar con las restricciones impuestas sobre ellos y detener las invasiones. celdas de prisioneros.
Activistas de toda Palestina y de todo el mundo están respondiendo al llamado a la acción de los presos, organizando acciones y protestas en Baqa’a al-Gharbiyeh, Nazaret, Ramallah, Jenin y otros lugares, así como acciones de solidaridad internacional en París , Frankfurt , Gotemburgo, Derry, Nueva York , Vancouver y otros lugares. Grupos de jóvenes, líderes palestinos y ex presos como Khader Adnan han pedido huelgas generales en apoyo de los presos.
Las familias de los presos liberados también se enfrentan a ataques, interrogatorios y castigos colectivos. Raddad y Shaddad al-Ardah, los hermanos de Mahmoud al-Ardah, Ahmad y Bassam al-Ardah, los hermanos de Mohammed al-Ardah, y su pariente Nidal al-Ardah, vieron su detención e interrogatorio extendidos en 15 días por el israelí tribunal militar en Salem el 11 de septiembre.
Fuente: Samidoun.
La entrada Ya son cuatro presos palestinos del “túnel de la libertad” arrestados mientras se intensifica la movilización en las cárceles sionistas se publicó primero en La otra Andalucía.