Afga­nis­tán. Gobierno tali­bán cen­su­ra atro­ci­da­des come­ti­das por EE.UU. y pide compensaciones

Resu­men Medio Orien­te, 22 de octu­bre de 2021-.

El por­ta­voz del movi­mien­to tali­bán, Zabihu­llah Mujahid, con­de­nó las atro­ci­da­des come­ti­das por Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo afgano en los últi­mos 20 años y, ade­más, ins­tó a Washing­ton a com­pen­sar sus actos de brutalidad.

«No tie­ne sen­ti­do todo esto. No es la pri­me­ra vez que Esta­dos Uni­dos mata bru­tal­men­te al pue­blo afgano. Esta­dos Uni­dos ha esta­do hacien­do esto duran­te los últi­mos 20 años. Esto es fana­tis­mo esta­dou­ni­den­se, y la ver­da­de­ra cara de Esta­dos Uni­dos ha que­da­do expues­ta ante nues­tro pue­blo y el mun­do», dijo Mujahid en entre­vis­ta con la Red de Tele­vi­sión Glo­bal de Chi­na (CGTN). Sub­ra­yó que Esta­dos Uni­dos debe com­pen­sar sus atro­ci­da­des con­tra los afga­nos allí don­de las haya cometido.

El 14 de octu­bre, el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos ofre­ció pagar sobor­nos no espe­ci­fi­ca­dos a los fami­lia­res de 10 ciu­da­da­nos afga­nos que murie­ron en un ata­que falli­do de un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán el mes pasado.

El ata­que con dro­nes en Kabul con­tra un coche a media­dos de sep­tiem­bre mató a sie­te niños y tres adul­tos, inclui­do el con­duc­tor, cuan­do las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses esta­ban com­ple­tan­do su reti­ra­da del país.

La reu­nión de Mos­cú sobre Afga­nis­tán pre­ten­de mos­trar la bús­que­da de reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal de los talibán.

Repre­sen­tan­tes de Rusia, Chi­na, Pakis­tán, Irán, India, Kazajs­tán, Kir­guis­tán, Tayi­kis­tán, Turk­me­nis­tán y Uzbe­kis­tán, así como una dele­ga­ción de alto nivel en repre­sen­ta­ción de los tali­bán, asis­tie­ron a la ter­ce­ra reu­nión de las Con­sul­tas de For­ma­to de Mos­cú sobre Afga­nis­tán en la capi­tal rusa.

En una decla­ra­ción con­jun­ta final se afir­ma que «la car­ga prin­ci­pal de la recons­truc­ción eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra tras el con­flic­to y el desa­rro­llo de Afga­nis­tán debe ser asu­mi­da por los acto­res basa­dos en las tro­pas que estu­vie­ron en el país duran­te los últi­mos 20 años».

Recha­zan rumo­res sobre la muer­te del líder talibán

Mujahid tam­bién recha­zó los infor­mes sobre la muer­te del líder supre­mo de los tali­bán, Hiba­tu­llah Akhund­za­da, hace dos años. «Está vivo y abso­lu­ta­men­te bien, está en Kan­dahar, nos diri­ge». Akhund­za­da, dijo, apa­re­ce­rá en los pró­xi­mos días y el mun­do podrá ver­lo y escucharlo. 

Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas vuel­ven a funcionar

Mujahid tam­bién seña­ló la reanu­da­ción de la edu­ca­ción en Afga­nis­tán: «Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas están abier­tas en muchas pro­vin­cias des­de el pri­mer al sex­to gra­do, mien­tras que en Mazar, Balkh y Kan­dahar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo está for­mal­men­te abier­to has­ta el 12º gra­do». Sub­ra­yó la impor­tan­cia de apli­car el plan de los tali­bán para el res­to de las provincias.

«Esta­mos tra­ba­jan­do en un impor­tan­te plan y meca­nis­mo para la edu­ca­ción de las muje­res, y en cuan­to esté lis­to, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo comen­za­rá formalmente».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *