Resumen Medio Oriente, 30 de octubre de 2021-.
Las agencias de inteligencia estadounidenses sufrieron un fracaso generalizado con respecto a la rápida toma de control de la capital de Afganistán, Kabul, por parte de los talibanes, y que las tropas estadounidenses permanecían sobre el terreno a mediados de agosto, según un informe dado a conocer el jueves.
Los resúmenes de material clasificado revisado por el Wall Street Journal muestran que las agencias rastrearon los avances de los talibanes desde la primavera de 2020 hasta julio de este año, prediciendo que el grupo militante seguiría ganando terreno, ya que era poco probable que el gobierno respaldado por EEUU sobreviviera sin el apoyo de Washington.
Pero ninguna de las casi dos docenas de evaluaciones de inteligencia fue capaz de prever la toma de Kabul por los talibanes para el 15 de agosto, cuando las fuerzas estadounidenses todavía estaban sobre el terreno, informó el Journal.
El periódico obtuvo resúmenes de informes de cuatro agencias de inteligencia clave: la Agencia Central de Inteligencia, (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado.
Solo un mes después de que el presidente Biden anunciara la retirada de las 2.500 tropas estadounidenses restantes en Afganistán, la CIA publicó un informe el 17 de mayo en el que estimaba que el gobierno de Ashraf Ghani no caería antes de finales de año.
Fuente: AL Manar