Afganistán. Las agencias de inteligencia estadounidenses sufrieron un fracaso generalizado

Afga­nis­tán. Las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses sufrie­ron un fra­ca­so generalizado

Resu­men Medio Orien­te, 30 de octu­bre de 2021-.

Las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses sufrie­ron un fra­ca­so gene­ra­li­za­do con res­pec­to a la rápi­da toma de con­trol de la capi­tal de Afga­nis­tán, Kabul, por par­te de los tali­ba­nes, y que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses per­ma­ne­cían sobre el terreno a media­dos de agos­to, según un infor­me dado a cono­cer el jueves.

Los resú­me­nes de mate­rial cla­si­fi­ca­do revi­sa­do por el Wall Street Jour­nal mues­tran que las agen­cias ras­trea­ron los avan­ces de los tali­ba­nes des­de la pri­ma­ve­ra de 2020 has­ta julio de este año, pre­di­cien­do que el gru­po mili­tan­te segui­ría ganan­do terreno, ya que era poco pro­ba­ble que el gobierno res­pal­da­do por EEUU sobre­vi­vie­ra sin el apo­yo de Washington.

Pero nin­gu­na de las casi dos doce­nas de eva­lua­cio­nes de inte­li­gen­cia fue capaz de pre­ver la toma de Kabul por los tali­ba­nes para el 15 de agos­to, cuan­do las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses toda­vía esta­ban sobre el terreno, infor­mó el Journal.

El perió­di­co obtu­vo resú­me­nes de infor­mes de cua­tro agen­cias de inte­li­gen­cia cla­ve: la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia, (CIA), la Agen­cia de Inte­li­gen­cia de Defen­sa (DIA), la Ofi­ci­na del Direc­tor de Inte­li­gen­cia Nacio­nal y la Ofi­ci­na de Inte­li­gen­cia del Depar­ta­men­to de Estado.

Solo un mes des­pués de que el pre­si­den­te Biden anun­cia­ra la reti­ra­da de las 2.500 tro­pas esta­dou­ni­den­ses res­tan­tes en Afga­nis­tán, la CIA publi­có un infor­me el 17 de mayo en el que esti­ma­ba que el gobierno de Ash­raf Gha­ni no cae­ría antes de fina­les de año.

Fuen­te: AL Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *