África. La brecha de género surge en las vacunas

Áfri­ca. La bre­cha de géne­ro sur­ge en las vacunas

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2021.

  • Este repor­ta­je de Asso­cia­ted Press: Las muje­res se que­dan atrás: La bre­cha de géne­ro sur­ge en las vacu­nas de Áfri­ca. Los fun­cio­na­rios sani­ta­rios de Gam­bia y de toda Áfri­ca ins­tan a las muje­res a vacu­nar­se, pero se enfren­tan a la fal­ta de volun­tad de las que están en edad de pro­crear. A muchas muje­res les preo­cu­pa que los emba­ra­zos actua­les o futu­ros se vean ame­na­za­dos, y en Áfri­ca, el éxi­to del matri­mo­nio de una mujer sue­le depen­der del núme­ro de hijos que ten­ga. Otras muje­res dicen que sim­ple­men­te tie­nen más mie­do a la vacu­na que al virus: Como sos­tén de la fami­lia, no pue­den per­der un día de tra­ba­jo si los efec­tos secun­da­rios, como la fati­ga y la fie­bre, las mar­gi­nan bre­ve­men­te. Sus temo­res no son excep­cio­na­les, ya que los rumo­res pro­li­fe­ran en toda Áfri­ca, don­de menos del 4% de la pobla­ción está inmu­ni­za­da. Aun­que se care­ce de datos sobre el des­glo­se por sexos de la dis­tri­bu­ción de vacu­nas a nivel mun­dial, los exper­tos obser­van un núme­ro cre­cien­te de muje­res en los paí­ses más pobres de Áfri­ca que no reci­ben vacu­nas. Los fun­cio­na­rios que ya se lamen­tan de la des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción de vacu­nas entre las nacio­nes ricas y las pobres temen aho­ra que la mar­ca­da dis­pa­ri­dad de géne­ro sig­ni­fi­que que las muje­res afri­ca­nas sean la pobla­ción menos vacu­na­da del mundo. 
  • Le acom­pa­ña, en el mar­co de un amplio repor­ta­je, una gale­ría de entre­vis­tas a muje­res gam­bia­nas que hablan sobre sus temo­res a la vacuna. 
  • Y otro repor­ta­je, tam­bién en AP, des­de Zim­ba­bue. “No es sata­nis­mo»: Los líde­res de la igle­sia de Zim­ba­bue pre­di­can las vacu­nas (Asso­cia­ted Press) Yvon­ne Bin­da se pone delan­te de una con­gre­ga­ción de la igle­sia, todos con túni­cas blan­cas inma­cu­la­das, y les dice que no crean lo que han oído sobre las vacu­nas COVID-19. «La vacu­na no está rela­cio­na­da con el sata­nis­mo», dice. Los feli­gre­ses, miem­bros de una igle­sia cris­tia­na apos­tó­li­ca de la nación suda­fri­ca­na de Zim­ba­bue, no se inmu­tan. Pero cuan­do Bin­da, defen­so­ra de la vacu­na y miem­bro ella mis­ma de una igle­sia apos­tó­li­ca, les pro­me­te jabón, cubos y mas­ca­ri­llas, hay gri­tos entu­sias­tas de «¡Amén!».

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel: 

  • Al menos diez civi­les muer­tos en un ata­que en el oes­te de Níger (Euro­pa Press) Al menos diez civi­les han muer­to y otro ha resul­ta­do heri­do en un ata­que al oes­te de Níger en una nue­va masa­cre en la zona, cer­ca­na a la fron­te­ra con Malí. El ata­que tuvo lugar el lunes 11 de octu­bre en la aldea Jigi-Zeino, en la comu­na de Bani­ban­gou de la men­cio­na­da región, según ha infor­ma­do este miér­co­les el por­tal de noti­cias Actu­ni­ger. Los ata­can­tes lle­ga­ron en moto­ci­cle­tas en el momen­to de la ora­ción y abrie­ron fue­go con­tra los civi­les que reza­ban en una mez­qui­ta, han rela­ta­do fuen­tes locales.
  • El ejér­ci­to de Malí detie­ne a los sol­da­dos acu­sa­dos por un vídeo de tor­tu­ras (AFP/​Barrons) El ejér­ci­to de Malí dijo el miér­co­les que había arres­ta­do a sol­da­dos acu­sa­dos de tor­tu­rar a civi­les, des­pués de que unos vídeos que mos­tra­ban a hom­bres en uni­for­me mili­tar come­tien­do actos de vio­len­cia des­ata­ran la indig­na­ción en las redes sociales.
  • Muer­te acci­den­tal de un sol­da­do fran­cés de Barkha­ne en Malí (Le Figa­ro) El sol­da­do fran­cés Adrien Qué­lin murió duran­te una ope­ra­ción de man­te­ni­mien­to. Su muer­te ele­va a sie­te el núme­ro de sol­da­dos fran­ce­ses que han muer­to acci­den­tal­men­te en el Sahel des­de 2013.

Sobre el Sáha­ra Occidental: 

  • El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU cele­bra con­sul­tas a puer­ta cerra­da sobre el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal. El nue­vo envia­do de la ONU para el Sáha­ra Occi­den­tal, Staf­fan de Mis­tu­ra, ini­cia sus fun­cio­nes el 1 de noviem­bre (Euro­pa Press) El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU ha cele­bra­do este miér­co­les con­sul­tas a puer­ta cerra­da sobre el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal en pre­vi­sión de la adop­ción, a fina­les de octu­bre, de una reso­lu­ción que pro­rro­ga­rá el man­da­to de la Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum (MINURSO), para la que el secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Antó­nio Gute­rres, ha reco­men­da­do una dura­ción de un año. En la sesión, ha escu­cha­do al jefe de la misión, Ale­xan­der Ivan­ko, así como a la sub­se­cre­ta­ria gene­ral para Áfri­ca en el Depar­ta­men­to de Asun­tos Polí­ti­cos de la Secre­ta­ría de la ONU, Martha Pobee, según fuen­tes diplo­má­ti­cas en Nue­va York, infor­ma la agen­cia marro­quí MAP.
  • El con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal corre el ries­go de exten­der­se al Sahel: cómo pue­de resol­ver­se (The Con­ver­sa­tion Afri­ca) Las Nacio­nes Uni­das han nom­bra­do recien­te­men­te un nue­vo envia­do para el Sáha­ra Occi­den­tal: Staf­fan de Mis­tu­ra. Se tra­ta de un paso posi­ti­vo para resol­ver el lar­go con­flic­to entre el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta del Poli­sa­rio, que repre­sen­ta al pue­blo del Saha­ra Occi­den­tal, y Marrue­cos, que ocu­pa el terri­to­rio des­de 1975. El nom­bra­mien­to se pro­du­ce cuan­do el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se pre­pa­ra para reno­var el man­da­to de la Misión de la ONU para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal. Pero la ONU debe hacer algo más que faci­li­tar las con­ver­sa­cio­nes entre Marrue­cos y el Poli­sa­rio sobre la base de un lla­ma­mien­to ambi­guo a una «solu­ción polí­ti­ca». Este enfo­que ha fra­ca­sa­do en la con­se­cu­ción de un acuer­do, y vol­ve­rá a fracasar.

Sobre gober­nan­za: 

  • El pre­si­den­te de tran­si­ción de Gui­nea reem­pla­za al jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to (Euro­pa Press) El pre­si­den­te de tran­si­ción de Gui­nea, Mamady Doum­bou­ya, ha nom­bra­do al ‘núme­ro dos’ de la jun­ta mili­tar, Sadi­ba Kou­li­baly como nue­vo jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to, en el mar­co de una serie de deci­sio­nes que afec­tan a las Fuer­za Arma­das. Doum­bou­ya ha anun­cia­do la jubi­la­ción anti­ci­pa­da de 28 gene­ra­les, entre ellos Namory Trao­ré, quien has­ta aho­ra enca­be­za­ba el Esta­do Mayor del Ejér­ci­to, sin dar expli­ca­cio­nes sobre esta deci­sión, según ha reco­gi­do el por­tal gui­neano de noti­cias Media Guinée.
  • Las muje­res arre­ba­ta­das a sus madres afri­ca­nas por Bél­gi­ca piden una repa­ra­ción (Asso­cia­ted Press) Cin­co muje­res birra­cia­les naci­das en el Con­go cuan­do el país esta­ba bajo domi­nio bel­ga, que fue­ron arre­ba­ta­das a sus madres negras y sepa­ra­das de sus raí­ces afri­ca­nas, deman­dan al Esta­do bel­ga por crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. Lea Tava­res Mujin­ga, Moni­que Bin­tu Bin­gi, Noe­lle Ver­be­ken, Simo­ne Nga­lu­la y Marie-Jose Loshi espe­ran que Bél­gi­ca reco­noz­ca por fin su res­pon­sa­bi­li­dad en el sufri­mien­to pade­ci­do por los miles de niños mes­ti­zos, cono­ci­dos como «metis», que fue­ron arre­ba­ta­dos de sus fami­lias e inter­na­dos en ins­ti­tu­cio­nes reli­gio­sas y hoga­res por las auto­ri­da­des bel­gas que gober­na­ron la zona de 1908 a 1960.
  • El tri­bu­nal arge­lino disuel­ve la prin­ci­pal ONG del Hirak (Le Figa­ro) El tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo de Argel disol­vió el miér­co­les (13 de octu­bre) la Ras­sem­ble­ment Actions Jeu­nes­se (RAJ), una ONG que había esta­do a la van­guar­dia del movi­mien­to pro­de­mo­crá­ti­co de Hirak, según supo la AFP de la Liga Arge­li­na para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (LADDH). «El tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo pro­nun­cia la diso­lu­ción de RAJ. Es un escán­da­lo», decla­ró a la AFP Said Salhi, vice­pre­si­den­te de la LADDH.
  • Israel y Sudán reto­man los con­tac­tos para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes (EFE) El vice­mi­nis­tro israe­lí de Exte­rio­res, Idan Roll, se reu­nió ayer en Abu Dabi con el minis­tro de Jus­ti­cia suda­nés, Nas­ra­din Abdul­ba­ri, para abor­dar la «coope­ra­ción mutua» entre los dos paí­ses en el mar­co de los Acuer­dos de Abraham, a los que Sudán se adhi­rió hace casi un año. «Ambos coin­ci­die­ron en que exis­te un inte­rés mutuo en coope­rar en mate­rias de estu­dio y for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, con el fin de ayu­dar a los jóve­nes de todos los paí­ses adhe­ri­dos a los Acuer­dos de Abraham a enfren­tar los cam­bios en el mer­ca­do labo­ral y capa­ci­tar­los para nue­vas pro­fe­sio­nes en las que pue­dan invo­lu­crar­se de for­ma remo­ta», seña­ló un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Israel.

Sobre segu­ri­dad:

  • Se inten­si­fi­ca el ata­que etío­pe en dos regio­nes del nor­te, dicen las fuer­zas de Tigray (Reuters) Se está inten­si­fi­can­do una ofen­si­va aérea y terres­tre de las tro­pas etío­pes y sus alia­dos con­tra las fuer­zas rebel­des de la región nor­te­ña de Tigray, dijo el miér­co­les un por­ta­voz de las fuer­zas de Tigray, afir­man­do que las bajas son «asom­bro­sas». Geta­chew Reda, del Fren­te de Libe­ra­ción del Pue­blo de Tigray (TPLF), decla­ró a Reuters por telé­fono que los mili­ta­res etío­pes y sus alia­dos de la región de Amha­ra esta­ban com­ba­tien­do a las fuer­zas tigra­ya­nas en varios fren­tes, tan­to en las regio­nes de Amha­ra como de Afar, veci­nas de Tigray.
  • Por qué el esfuer­zo de media­ción de la Unión Afri­ca­na en Tigray es un fra­ca­so (The Con­ver­sa­tion Afri­ca) Las Nacio­nes Uni­das reco­no­cen la media­ción como uno de los méto­dos más efi­ca­ces para pre­ve­nir, ges­tio­nar y, sobre todo, resol­ver con­flic­tos. Las direc­tri­ces de la ONU sub­ra­yan que el pro­ce­so de media­ción debe ser ínte­gro para que ten­ga éxi­to. Los ele­men­tos cla­ve inclu­yen, en pri­mer lugar, cul­ti­var el con­sen­ti­mien­to de las par­tes. El éxi­to depen­de de que las par­tes en con­flic­to estén de acuer­do con el pro­ce­so. Otro fac­tor impor­tan­te es ase­gu­rar la acep­ta­bi­li­dad del media­dor y de la enti­dad media­do­ra. Esto inclu­ye el nom­bra­mien­to de un nego­cia­dor impar­cial y de alto per­fil. La per­so­na debe ser impar­cial, una de las pie­dras angu­la­res del éxi­to de cual­quier media­ción. Como orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro, depen­de­mos de su apo­yo Si algu­na de las par­tes cues­tio­na la par­cia­li­dad de la per­so­na, el pro­ce­so está abo­ca­do al fracaso.
  • Encuen­tran muer­ta en su casa a la atle­ta kenia­na Agnes Jebet Tirop (EFE) La kenia­na Agnes Jebet Tirop, plus­mar­quis­ta mun­dial feme­ni­na de 10 kiló­me­tros en ruta, que con­si­guió el pasa­do 12 de sep­tiem­bre en Ale­ma­nia, fue encon­tra­da muer­ta en la maña­na de este miér­co­les en su casa, según Ath­le­tics Ken­ya, el prin­ci­pal órgano regu­la­dor del atle­tis­mo en esta nación afri­ca­na. «Tirop fue encon­tra­da muer­ta en su casa en Iten (loca­li­dad situa­da en el con­da­do de Elge­yo-Marak­wet, oes­te) des­pués de ser supues­ta­men­te apu­ña­la­da por su mari­do. Esta­mos toda­vía tra­ba­jan­do para des­cu­brir más deta­lles sobre su des­apa­ri­ción», dijo el orga­nis­mo a tra­vés de un comu­ni­ca­do difun­di­do en Twitter.

Sobre desa­rro­llo: 

  • Arran­ca la vacu­na­ción con­tra el ébo­la en RDC tras la detec­ción de un nue­vo bro­te (Euro­pa Press) Las auto­ri­da­des de Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go han ini­cia­do el pro­ce­so de vacu­na­ción con­tra el ébo­la este miér­co­les en la pro­vin­cia de Kivu del Nor­te, en el noroes­te del país, don­de se regis­tró el pasa­do vier­nes un caso de la enfer­me­dad, hacien­do sal­tar todas las alar­mas menos de medio año des­pués de decla­rar­se el fin del ante­rior bro­te. El caso con­fir­ma­do el pasa­do 8 de octu­bre era un niño de dos años que murió el 6 de octu­bre en un cen­tro sani­ta­rio local y que vivía en la mis­ma comu­ni­dad don­de tres miem­bros de la mis­ma fami­lia murie­ron en sep­tiem­bre tras expe­ri­men­tar sín­to­mas simi­la­res a los del ébola.
  • Es en Áfri­ca don­de pode­mos apren­der a ser nóma­das de nue­vo y no refu­gia­dos (El País) Las ten­sio­nes por el acce­so al agua o la ener­gía aumen­ta­rán a medi­da que las ciu­da­des ten­gan nece­si­da­des que superen su capa­ci­dad de pro­duc­ción terri­to­rial. El con­flic­to es inevi­ta­ble. Y el desas­tre. A menos que cam­bie­mos radi­cal­men­te la for­ma de cons­truir. Y Áfri­ca debe ser el esce­na­rio de esta rein­ven­ción (…) En los paí­ses ricos, el sis­te­ma se está res­que­bra­jan­do más rápi­do de lo que se temía. En Áfri­ca, la emer­gen­cia es abso­lu­ta. Es el últi­mo con­ti­nen­te en urba­ni­zar­se, y el que lo está hacien­do más rápi­da­men­te, sin una estruc­tu­ra esta­tal capaz de finan­ciar las infra­es­truc­tu­ras que ello impli­ca. Áfri­ca alber­ga 86 de las 100 ciu­da­des de más mayor cre­ci­mien­to del mun­do, debi­do a las altas tasas de nata­li­dad y a la migra­ción del cam­po a la ciu­dad. Al menos 79 de ellas ―¡inclu­yen­do 15 capi­ta­les!― se enfren­tan a ries­gos extre­mos debi­do al cam­bio climático.

Sobre migra­cio­nes:

  • Cana­rias vive otra jor­na­da migra­to­ria, 187 per­so­nas res­ca­ta­das de 5 pate­ras (EFE) Cana­rias ha vuel­to a vivir este miér­co­les una nue­va jor­na­da de lle­ga­da de migran­tes a las cos­tas de Gran Cana­ria y Lan­za­ro­te, don­de se han res­ca­ta­do a 187 per­so­nas de cin­co pate­ras, la mayo­ría de ori­gen magre­bí, sal­vo los 50 sub­saha­ria­nos de la últi­ma embar­ca­ción auxi­lia­da, en la que via­ja­ban varias muje­res y al menos dos bebés.
  • ACNUR denun­cia el ase­si­na­to de un migran­te apa­lea­do por enca­pu­cha­dos en Libia (EFE) El Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR) expre­só hoy su cons­ter­na­ción por la muer­te de un joven soli­ci­tan­te de asi­lo que al pare­cer fue bru­tal­men­te apa­lea­do por un gru­po de hom­bres en Trí­po­li tras huir de un cen­tro de deten­ción y pidió que se abra una inves­ti­ga­ción para acla­rar los hechos y dete­ner y juz­gar a los pre­sun­tos culpables.

Sobre cul­tu­ra: 

  • Por qué des­ta­ca para mí la obra de Abdul­ra­zak Gur­nah, el cam­peón del des­amor (The Con­ver­sa­tion Afri­ca) Abdul­ra­zak Gur­nah, el tan­zano gana­dor del Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra 2021, tie­ne una mere­ci­da anti­güe­dad den­tro de las filas cada vez más nume­ro­sas de los escri­to­res de Áfri­ca Orien­tal. Publi­có su pri­me­ra nove­la, Recuer­dos de la par­ti­da, en 1987, y nue­ve más des­de enton­ces. Entre ellas, Para­di­se (1994), fue pre­se­lec­cio­na­da para el Pre­mio Boo­ker y el Pre­mio Whit­bread. Otra de ellas, By the Sea (2001), fue selec­cio­na­da para el Pre­mio Boo­ker y pre­se­lec­cio­na­da para el LA Times Book Award. (…) Sin embar­go, me ha ale­gra­do mucho saber que Gur­nah ha gana­do este año. Lo que des­ta­ca para mí es la cons­tan­te explo­ra­ción de Gur­nah del des­amor. Cier­ta­men­te, él rom­pe el mío. Sus nove­las ahon­dan en la sepa­ra­ción fami­liar, en las inter­mi­na­bles trai­cio­nes de las rela­cio­nes fami­lia­res bási­cas y en la inexo­ra­ble atrac­ción del pasa­do per­di­do. Cada nove­la expo­ne otro matiz, otro aspec­to ocul­to, otra trai­ción autoinfligida.

Fuen­te: www​.casa​fri​ca​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *