La demografía de la Unión Europea está cada vez más envejecida y en ella Andalucía destaca por la juventud de su contingente poblacional. Con una media de edad de 42,9 años, la población andaluza tiene una media más baja que Bulgaria, con 44,8 años; Grecia, con 45,2 años; Alemania, con 45,9 años; o Italia, con 47,2 años. Y que la propia Uniónn Europea en su conjunto, con 43,9 años.
En la península Castilla y León lidera este ránking de envejecimiento con un promedio de 49,2 años, mientras que Galicia se sitúa en la segunda plaza con una media de edad de 48,3. Por su parte, País Vasco completa el podio con una población con un promedio de 47 años y Portugal no queda muy alejado, con 45,5 años. Andalucía es el contexto ibérico la nación con una medida de edad más joven.
En cambio, las medias de edad más bajas entre los Estados de la UE se dieron en Malta, con un promedio de 39,8 años; Noruega, con 39,9 años; Suecia, con 40,5 años; Eslovaquia, con 41 años; y Polonia, con 41,3 años.
En general, la media de edad de los habitantes de la UE se ha incrementado un 14,3% en los últimos 20 años. Todo ello refuerza el papel de aquellas naciones con población más joven, como Andalucía, como candidatas a integrar los cuerpos represivos de los Estados europeos y sostenedores de los sistemas de pensiones públicos.
Fuente: Planta Doce.
La entrada Andalucía, un país joven frente a una Europa envejecida se publicó primero en La otra Andalucía.