Argen­ti­na. 12 de octu­bre: Sin terri­to­rio no hay buen vivir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021. 

Han pasa­do 11 años des­de que el “Día de la Raza” cam­bió su nom­bre a el “Día del Res­pe­to a la Diver­si­dad Cul­tu­ral” en Argen­ti­na. Los cam­bios que en ese enton­ces eran pre­sen­ta­dos como un momen­to de refun­da­ción de la rela­ción Esta­do Nacio­nal y Pue­blos Indí­ge­nas, una déca­da des­pués, tie­ne gus­to a poco.
En diez años pasa­ron muchas luchas: acam­pes, des­alo­jos, ase­si­na­tos, cami­na­tas, racis­mo judi­cial y mediá­ti­co. Lxs que se enco­lum­nan atrás de par­ti­dos polí­ti­cos dirán que no es lo mis­mo hace cua­tros años que aho­ra. Para quie­nes des­de hace años nos enco­lum­na­mos detrás de la Wipha­la y que nues­tra lucha es por nues­tros Pue­blos, es difi­cil ver el vaso medio lleno cuan­do fal­ta Rafa Nahuel, cuan­do las niñas y jóve­nes son víc­ti­mas del chi­neo, cuan­do la Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral sólo se apli­ca en un par de pro­vin­cias, cuan­do cada cua­tro años se debe reac­tua­li­zar el pedi­do de pró­rro­ga de la Ley 26.160 para res­guar­dar los terri­to­rios, entre otras vio­len­cias de un esta­do racis­ta y nega­cio­nis­ta.
Actual­men­te acti­vis­tas y orga­ni­za­cio­nes se encar­gan de visi­bi­li­zar pro­ble­má­ti­cas y vio­len­cias que nos atra­vie­san y deba­ten sobre la rei­vin­di­ca­cion de nues­tros ras­gos y cul­tu­ra, sin embar­go la visi­bi­li­za­ción por sí sola no alcan­za fren­te al pano­ra­ma seña­la­do.
Es muy impor­tan­te que se comien­ce a gene­rar pro­pues­tas y pro­yec­tos poli­ti­cos para pen­sar y tra­ba­jar en la auto­de­ter­mi­na­cion, un pro­yec­to para la libe­ra­cion de los pue­blos pre­exis­ten­tes. Para los Pue­blos andi­nos, eso se lla­ma Buen Vivir. Para eso, lo bási­co es el terri­to­rio. Como dijo Patri­cia Segun­do, her­ma­na ava gua­ra­ní: Sin terri­to­rio no hay Buen Vivir. Y ese es el recla­mo de las 38 Nacio­nes Indí­ge­nas.
En este con­tex­to somos las muje­res indí­ge­nas quie­nes ade­más de ser sos­tén de nues­tras fami­lias, sos­te­ne­mos nues­tras comu­ni­da­des, sos­te­ne­mos luchas y nos sos­te­mos las unas a las otras. Somos las guar­dia­nas de los sabe­res y terri­to­rios ances­tra­les, las que esta­mos en las calles, casas, quin­tas, barrios, fábri­cas, uni­ver­si­da­des, escue­las, en la ciu­dad y en el cam­po ; resis­tien­do. Por­que final­men­te es eso lo que se con­me­mo­ra este día, la resis­ten­cia de nuestrxs ancestrxs, nues­tra resis­ten­cia.
Tele­si­sa
Des­gra­nan­do el pasado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *