Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2021.
Han pasado 11 años desde que el “Día de la Raza” cambió su nombre a el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina. Los cambios que en ese entonces eran presentados como un momento de refundación de la relación Estado Nacional y Pueblos Indígenas, una década después, tiene gusto a poco.
En diez años pasaron muchas luchas: acampes, desalojos, asesinatos, caminatas, racismo judicial y mediático. Lxs que se encolumnan atrás de partidos políticos dirán que no es lo mismo hace cuatros años que ahora. Para quienes desde hace años nos encolumnamos detrás de la Wiphala y que nuestra lucha es por nuestros Pueblos, es dificil ver el vaso medio lleno cuando falta Rafa Nahuel, cuando las niñas y jóvenes son víctimas del chineo, cuando la Educación Intercultural sólo se aplica en un par de provincias, cuando cada cuatro años se debe reactualizar el pedido de prórroga de la Ley 26.160 para resguardar los territorios, entre otras violencias de un estado racista y negacionista.
Actualmente activistas y organizaciones se encargan de visibilizar problemáticas y violencias que nos atraviesan y debaten sobre la reivindicacion de nuestros rasgos y cultura, sin embargo la visibilización por sí sola no alcanza frente al panorama señalado.
Es muy importante que se comience a generar propuestas y proyectos politicos para pensar y trabajar en la autodeterminacion, un proyecto para la liberacion de los pueblos preexistentes. Para los Pueblos andinos, eso se llama Buen Vivir. Para eso, lo básico es el territorio. Como dijo Patricia Segundo, hermana ava guaraní: Sin territorio no hay Buen Vivir. Y ese es el reclamo de las 38 Naciones Indígenas.
En este contexto somos las mujeres indígenas quienes además de ser sostén de nuestras familias, sostenemos nuestras comunidades, sostenemos luchas y nos sostemos las unas a las otras. Somos las guardianas de los saberes y territorios ancestrales, las que estamos en las calles, casas, quintas, barrios, fábricas, universidades, escuelas, en la ciudad y en el campo ; resistiendo. Porque finalmente es eso lo que se conmemora este día, la resistencia de nuestrxs ancestrxs, nuestra resistencia.
Telesisa
Desgranando el pasado