Argentina. A un año de la condena y detención de María Ovando

Argen­ti­na. A un año de la con­de­na y deten­ción de María Ovando

Tabla de contenidos

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

Se cum­ple un año des­de que María Ovan­do fue con­de­na­da a 20 años de pri­sión por “no haber evi­ta­do” abu­sos sexua­les a sus hijas y nie­tas. Des­de el Equi­po Misio­ne­ro de Dere­chos Huma­nos, Jus­ti­cia y Géne­ro, siguen denun­cian­do el “carác­ter de revan­cha por par­te del apa­ra­to judi­cial misio­ne­ro que man­tie­ne la con­de­na y pri­sión infun­da­da de María”.

Com­par­ti­mos su comu­ni­ca­do:
Esa ani­mo­si­dad se tra­du­ce en la pri­sión infun­da­da e ile­gal de María, quien lle­gó al jui­cio oral en liber­tad y debe­ría con­ser­var­la has­ta que exis­ta una con­de­na firme.

El jui­cio oral al que fue some­ti­da jun­to a Lucas Ferrey­ra y Mar­cos Lau­rin­do expu­so la fal­ta de prue­bas de la acu­sa­ción y los pre­jui­cios patriar­ca­les y misó­gi­nos del Fis­cal Rodrí­guez, inte­gran­te de un sec­tor del poder judi­cial que no logró con­de­nar­la en el 2012.

El fis­cal Fede­ri­co Rodrí­guez dijo con cla­ri­dad en los ale­ga­tos que pedía que se la con­de­ne por lo que había hecho en el 2012 y por lo que podría lle­gar a hacer si seguía en libertad.

Fue tam­bién una con­de­na que bus­có dis­ci­pli­nar al movi­mien­to femi­nis­ta que vie­ne recla­man­do por un Poder Judi­cial con pers­pec­ti­va de géne­ro y que vie­ne toman­do como ban­de­ra cau­sas en las que cla­ra­men­te se pue­de ver el ses­go patriar­cal, racis­ta, cla­sis­ta y colo­nial de todo el apa­ra­to judi­cial en Misiones.

La fal­ta de prue­bas, la ani­mo­si­dad del fis­cal Fede­ri­co Rodrí­guez, más las irre­gu­la­ri­da­des que pudie­ron ver­se en toda la tra­mi­ta­ción del expe­dien­te no sólo con­de­na­ron a María sino tam­bién a Lucas Ferrey­ra y Mar­cos Lau­rin­do, ado­les­cen­tes al momen­to de ini­ciar­se esta cau­sa, quie­nes ya lle­van más de 7 años presos.

María está dete­ni­da en el Penal de Muje­res de Villa Lanús, a casi 300 kiló­me­tros de su fami­lia. Los jóve­nes Lucas y Mar­cos, siguen dete­ni­dos en el penal de Eldorado.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *