Argen­ti­na. Admi­ten ampa­ro ambien­tal con­tra la cons­truc­ción del Par­que Foto­vol­tai­co Villa Cura Brochero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021. 

Veci­nos de la zona pre­ten­den el cese de las obras por­que con­si­de­ran que lesio­na al ambien­te, a los valo­res cul­tu­ra­les y al pai­sa­je. Tam­bién soli­ci­tan la recom­po­si­ción del daño causado.

La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes Civil, Comer­cial, Tra­ba­jo y Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­va de Villa Dolo­res admi­tió una acción de ampa­ro, colec­ti­va y ambien­tal, pre­sen­ta­da por un gru­po de veci­nos de loca­li­da­des de los depar­ta­men­tos San Alber­to y San Javier (pro­vin­cia de Cór­do­ba) en con­tra de la cons­truc­ción de un par­que solar en la región.

Los deman­dan­tes soli­ci­tan al Gobierno de Cór­do­ba y a las fir­mas Par­que Solar Cura Bro­che­ro S.A.U. y Par­que Solar CB MATER S.A. que se abs­ten­gan de agra­var la lesión al ambien­te cau­sa­da por la cons­truc­ción del Par­que Foto­vol­tai­co Villa Cura Bro­che­ro. Tam­bién soli­ci­ta­ron que se pro­ce­da a la recom­po­si­ción del daño pro­vo­ca­do y que se sus­pen­dan las auto­ri­za­cio­nes para este tipo de proyectos.

Según la deman­da, a par­tir de agos­to del año 2020, se con­cre­ta­ron obras en una zona de mon­te pró­xi­ma al río Los Sau­ces, a la altu­ra de las ciu­da­des de Cura Bro­che­ro y Mina Cla­ve­ro, que lesio­na­ron el bos­que nati­vo. Los veci­nos denun­cia­ron que estos tra­ba­jos con­sis­tían en el avan­ce del des­mon­te indis­cri­mi­na­do con cla­ra afec­ta­ción a la fau­na sil­ves­tre, la extrac­ción de tie­rra y el movi­mien­to del sue­lo, en zonas “roja” y “ama­ri­lla” de máxi­ma pro­tec­ción legal.
 
La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Villa Dolo­res con­si­de­ró que la acción “tie­ne por obje­to la tute­la de bie­nes colec­ti­vos, en el caso, el bien colec­ti­vo ambien­te”, en el mar­co del art. 43 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, el art. 48 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial y de la Ley N° 4.915. Tam­bién orde­nó la ins­crip­ción del pro­ce­so en el regis­tro res­pec­ti­vo y la difu­sión de lo decidido.

Fuen­te: Veci­nes por el monte

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *