Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2021.
En otro día de protestas en la 9 de Julio, el presidente Alberto Fernández participó de un acto con movimientos sociales alineados con el oficialismo bajo el lema “Por la Unidad y la Victoria” en Nueva Chicago, con la esperanza de revertir en las elecciones del 14 de noviembre la derrota de las PASO. El mandatario fue el principal orador del masivo acto militante..
El Presidente llegó al club Nueva Chicago acompañado por el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, como gesto de unidad. También lo siguieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el diputado Eduardo Valdés, hombre muy cercano a Cristina Kirchner.
“Estamos viendo el amanecer de un tiempo distinto, ese amanecer que soñábamos en 2019 cuando llegamos con Cristina al Gobierno. Hoy empieza el tiempo en el que vamos a recuperar la producción y el trabajo”, dijo el Alberto Fernández frente a miles de personas y siguió con duras críticas al expresidente Mauricio Macri.
“El otro veía una foto en la que estaban en un restaurante muy caro en Miami, sonrientes, el presidente que se fue y quien fue su ministro de Economía. Mientras ellos brindan en Miami, yo sigo peleando todos los días con el Fondo Monetario porque el año que viene me dejaron la obligación de pagar 19.000 millones de dólares”, lanzó el mandatario.
“Aquello que nos comprometimos a hacer en 2019 lo vamos a hacer. Tengan la certeza que vamos a cumplir”, prometió y concluyó: “Estamos más enteros que nunca. Les pido que salgamos, con más fuerza con nunca a convencer a los vecinos, a militar, a lograr la epopeya”.
Mientras se desarrollaba el acto, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, abrió una investigación de oficio para determinar si hubo incumplimiento del decreto presidencial sobre las restricciones por el coronavirus.
Ramírez es la misma fiscal que investiga si Vélez y River superaron el aforo del 50% permitido por el decreto presidencial en los partidos del fin de semana en sus estadios.
Victoria Tolosa Paz: “El 14 de noviembre debemos reafirmar el rumbo”
Antes de la llegada del Presidente, se había sumado la primera candidata del Frente de Todos en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. “Lo que está en juego en noviembre es qué país queremos construir: uno que diga que el sostén de la vida es el trabajo o del quienes siguen invitándonos a la timba financiera, a la fuga y la patria contratista. Los tiempos que vengan no serán fáciles, pero el 14 de noviembre debemos reafirmar el rumbo”, dijo desde le escenario.
El acto en el que Alberto Fernández fue el principal orador incluyó además discursos de decenas de referentes de movimientos sociales alineados al kirchnerismo, con críticas al Gobierno de Mauricio Macri, con definiciones tales como “vendepatria”, “la peste amarilla”, “pandemia macrista”, acompañadas por reclamos por los llamados “presos políticos” en la Argentina.
“Todos conocemos a alguien que en las PASO no fue a votar, porque no tenía ganas, porque no lo representamos, porque nos equivocamos. Cuando vayamos barrio por barrio, casa por casa, si alguno se enoja, pidamos perdón”, dijo, más moderado, Fernando Chino Navarro, jefe del Movimiento Evita y funcionario de Presidencia.
El referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, señaló que «este acto sirve si a los políticos como yo les quede claro que no es posible transformar la realidad sin la organización popular» y sostuvo que «sin la mujer y el hombre del barrio, sin los pibes y la doña del barrio no hay posibilidad de transformar la realidad».
«A veces los políticos le tenemos miedo a la organización popular», expresó Navarro, y refirió que «no hay que tenerle miedo, Perón con Evita formó la comunidad organizada y la comunidad organizada era el pueblo organizado, el pueblo de pie, como están todos acá».
El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y candidato a diputado nacional bonaerense del FdT Daniel Menéndez subrayó que «es un orgullo ser parte de un Gobierno que pone en primer plano el desarrollo de la economía popular para transformar a la Argentina».
«Cuando se inicia en la militancia uno busca épica, que los valores lo trascienda y hemos tenido infinidad de ejemplos de compañeras en los comedores que arriesgando su vida se pusieron al hombro la asistencia alimentaria» en la pandemia, expresó Menéndez y dijo que «mucho se habla de las discusiones, pero quiero marcar las coincidencias, porque cuando las papas quemaron dentro del Frente de Todos todos tuvimos el mismo compromiso».
El referente del movimiento Evita y Secretario de la Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, indicó que «este es el inicio de nuestra campaña para construir la victoria» y aseguró que «estamos iniciando la campaña para ir casa por casa para buscar los votos».
Pérsico propuso realizar un «acto de 200 mil compañeros para el cierre de campaña, porque así lo hacemos los peronistas», y sostuvo que «tenemos que llenar la política de pobres para construir el bien común».
Y recordó que Néstor Kirchner «decía que necesitábamos 20 años para consolidar el modelo, yo lo digo mas brutal: creo que esta democracia de la alternancia no camina».
«Quiero construir una democracia en la que el movimiento popular gobierne 20 años la Argentina», expresó y manifestó que «lo que hizo Macri lo vamos a dar vuelta, esa es la tarea, hay que ir a buscar a cada compañero, hay que ganar, el único camino es la victoria».
El dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Alberto ‘Beto’ Ibarra resaltó que «cada uno de los compañeros aquí presente tiene marcado en el rostro las heridas del neoliberalismo» y manifestó que «hay que construir una nueva política, desde el MTL la consigna sigue siendo la de siempre: liberación o dependencia».
El referente de la Corriente Pueblo Unido Cristóbal ‘Toto’ Marcioni manifestó que «hoy nos concentramos acá para cambiar el futuro de nuestro país» y afirmó que están «muy preocupados por lo que está pasando, por la falta de laburo, por los precios, por los aumentos y la situación de cada barrio la droga y la inseguridad».
El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Fredy Mariño indicó que «es necesario pararle la mano a estos crápulas, vende patria que gobernaron durante cuatro años» y advirtió que «los que quemaron barbijos y decían que la vacuna era veneno y nos endeudaron por 100 años no pueden volver al poder».
El plenario contó con la presencia de miles de militantes que se ubicaron en las gradas del estadio y en el campo de juego, frente al escenario, con banderas de diferentes agrupaciones de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital.
Con fuerte fuerte presencia del Movimiento Evita, también se destacaban otras agrupaciones con banderas de distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos La Matanza, Morón, Hurlingham, Florencio Varela y Lomas de Zamora.
Emilio Pérsico, también referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, pidió organizar un acto de cierre de campaña el 12 de noviembre, dos días antes de las elecciones, con los movimientos sociales, en el que participen 200 mil personas y esté Cristina Kirchner. “Sé que eso no da votos, pero nosotros hacemos las cosas así”, dijo el dirigente social.
Los organizadores que convocaron al plenario fueron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Organización 25 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Corriente Nuestra Patria, Frente 22 de Agosto, Frente Desocupado Eva Perón, MNCI Vía Campesina, MTL, MUP/FOP, Octubres, Corriente Pueblo Unido, MPDL y Movimiento Popular Los Pibes, entre otros.