Argen­ti­na. Andrés De La Torre: “La bús­que­da de Tehuel debe ser enca­ra­da como un caso de Tra­ta de Personas”

Por Juan Bor­ges, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

Des­de hace seis meses Andrés de La Torre y sus hijos bus­can a Tehuel sin obte­ner resul­ta­dos. El joven trans se fue a una entre­vis­ta de tra­ba­jo y des­de aquel enton­ces no lo vol­vie­ron a ver. A pesar de los ras­tri­lla­jes orde­na­dos por la fis­cal Kari­na Guyot, no hay evi­den­cias cer­te­ras del para­de­ro de Tehuel. El 11 de mar­zo fue vis­to por últi­ma vez al salir de su domi­ci­lio en San Vicente.

El vier­nes 10 de setiem­bre, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, Andrés de la Torre ‑padre de Tehuel- con­fir­mó que el hallaz­go de mate­rial gené­ti­co halla­do final­men­te per­te­ne­cía a su hijo des­apa­re­ci­do. A par­tir de esto, esta­ble­ció fuer­tes crí­ti­cas sobre el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción. Aun­que res­tó rele­van­cia a este hecho, pidió que se inves­ti­gue a fon­do la hipó­te­sis de que Tehuel haya sido víc­ti­ma de tra­ta de per­so­nas. La fami­lia está patro­ci­na­da por la Colec­ti­va de abo­ga­das Trans­les­bo­fe­mi­nis­tas, Mar­ce­la Man­ci­ni y Vanes­sa Var­gas. En la con­fe­ren­cia de pren­sa se leyó un docu­men­to que tam­bién había sido entre­ga­do a la fis­ca­lía y al juz­ga­do que entien­de en la cau­sa. Dicho docu­men­to lle­va la fir­ma del padre de Tehuel y en sus pri­me­ras líneas expre­sa:
“Han pasa­do seis meses. A pesar de la can­ti­dad de pape­les, Tehuel no apa­re­ce. Es cier­to que hay dos dete­ni­dos que saben lo que pasó y deci­die­ron men­tir y encu­brir­se entre ambos. La fis­ca­lía hizo un buen tra­ba­jo al dete­ner­los, pero no es sufi­cien­te. Las peri­cias demo­ran sema­nas y has­ta meses. Hemos pre­sen­cia­do incon­ta­bles ras­tri­lla­jes. Nin­guno con algún indi­cio. Enton­ces yo me pre­gun­to: ¿Por qué Tehuel no aparece?

Andrés De La Torre dia­lo­gó con Sudes­ta­da y expre­só pre­ci­sio­nes de la inves­ti­ga­ción y su mira­da sobre la misma.

¿Qué con­si­de­ra usted que suce­dió con Tehuel?
Para mí lo que suce­dió fue una entre­ga y un caso de tra­ta de per­so­nas. No hay indi­cios de vida. No hay ras­tros de su para­de­ro. Sin embar­go, la fis­cal lo sigue bus­can­do sin vida. No tie­ne evi­den­cias para esa bús­que­da. Se basa en los ante­ce­den­tes de uno de los sos­pe­cho­sos nada más. En cam­bio hay indi­cios que fue una entre­ga de par­te de los sos­pe­cho­sos para un caso de tra­ta. Tehuel una sema­na antes me había habla­do de ese tra­ba­jo que lo iba a hacer un sába­do. El sába­do 5 de mar­zo supues­ta­men­te. Final­men­te ese día no se hizo y lo con­vo­ca­ron para el día jue­ves 11 de mar­zo. El segun­do indi­cio es que no hay ni ras­tros de su per­so­na. Hay dos dete­ni­dos que son unos pere­ji­les para hacer tiem­po. Por otro lado Ramos, uno de los sos­pe­cho­sos reci­bió cien mil pesos en su cuen­ta. Nadie sabe el ori­gen de don­de vino ese dine­ro. Sin embar­go, no se pro­fun­di­za en la inves­ti­ga­ción. El aler­ta naran­ja se impul­só a los tres meses de su des­apa­ri­ción recién. Lamen­ta­ble­men­te has­ta aho­ra, per­so­nas cla­ves de segu­ri­dad no me qui­sie­ron reci­bir. Ni el Pro­cu­ra­dor gene­ral, ni el jefe de la poli­cía y mucho menos el minis­tro de segu­ri­dad de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Con res­pec­to a los res­tos de ADN halla­dos los pri­me­ros días de este mes ¿Qué con­clu­sio­nes saca usted?
Ten­go mis serias dudas de que sea ADN de Tehuel. Son ape­nas unas goti­tas, no es un char­co gran­de. Dudo de cada pro­ce­der de esta fis­cal y su mane­ra de enca­rar la inves­ti­ga­ción. Se lo plan­teé en la cara mis dife­ren­cias con los ope­ra­ti­vos lle­va­dos a cabo has­ta aho­ra. Por otra par­te, Ramos, uno de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos, no decla­ró. Mon­tes decla­ró uti­li­zan­do una estra­te­gia para ganar tiem­po. Final­men­te, no apor­tó nada a la inves­ti­ga­ción. Hay un pac­to de com­pli­ci­dad muy fuer­te que ni siquie­ra se des­tra­ba con la recom­pen­sa anun­cia­da a cam­bio de infor­ma­ción. Los casos de tra­ta cada vez son más fre­cuen­tes. Sacan muchas per­so­nas hacia el exte­rior todo el tiempo.

¿Usted con­si­de­ra que la bús­que­da de Tehuel tuvo la reper­cu­sión nece­sa­ria?
En gene­ral los medios que más difun­die­ron fue­ron los medios inde­pen­dien­tes o que res­pon­den a orga­ni­za­cio­nes. Los más gran­des no difun­den dema­sia­do el caso. Sal­vo para dar­le un tra­ta­mien­to ama­ri­llis­ta bus­can­do un poco de rating. Sin­ce­ra­men­te es mejor que ni se acer­quen para hacer un cir­co de lo que suce­dió con Tehuel. Por otro lado, tam­bién los medios juga­ron mucho con la temá­ti­ca de la tran­se­xua­li­dad de Tehuel, cuan­do lo más impor­tan­te es su des­apa­ri­ción.
Lamen­ta­ble­men­te la lucha es ardua y somos tan solo la fami­lia los que la esta­mos lle­van­do ade­lan­te. Mis hijas y yo. La madre de Tehuel nun­ca estu­vo pre­sen­te. La novia de Tehuel estu­vo al comien­zo, pero des­pués se fue ale­jan­do de noso­tros y de la investigación.

Hace unos días, en un escri­to leí­do por usted en una con­fe­ren­cia de pren­sa, usted plan­tea­ba su dis­con­for­mi­dad con la inves­ti­ga­ción. ¿Podría desa­rro­llar esa mira­da?
Para mí la fis­cal Kari­na Guyot está enca­ran­do de for­ma pési­ma la inves­ti­ga­ción. La can­ti­dad de folios que escri­bie­ron me pare­cen des­me­di­dos y exa­ge­ra­dos. Por otra par­te, los ras­tri­lla­jes que se lle­va­ron a cabo fue­ron muy pre­ca­rios y des­or­ga­ni­za­dos. Ella sabe que no solo hay una des­apa­ri­ción y muer­te. Yo expre­sé cate­gó­ri­ca­men­te que es un caso de tra­ta. Las bús­que­das que rea­li­za­ron las enca­ra­ron hacien­do dema­sia­da pan­to­mi­ma, cre­yen­do que de esa mane­ra nos con­for­ma­ban. Al prin­ci­pio, por mi deses­pe­ra­ción y dolor, no me daba cuen­ta de cómo se esta­ba enca­ran­do la inves­ti­ga­ción. Poco a poco, fui toman­do con­cien­cia de lo des­pro­li­jo e inve­ro­sí­mil de los pro­ce­di­mien­tos. Aho­ra lo que bus­co es mos­trar a la socie­dad lo que suce­dió con Tehuel y ver si alguien me pue­de ayu­dar. Nece­si­to visi­bi­li­zar más el caso para que real­men­te haya posi­bi­li­da­des de que Tehuel apa­rez­ca. Has­ta aho­ra no estoy con­for­me en abso­lu­to de cómo se lle­va­ron a cabo las inves­ti­ga­cio­nes. El tiem­po sigue pasan­do y Tehuel no aparece.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *