Argen­ti­na. Comu­ni­da­des Indí­ge­nas denun­cian dis­cri­mi­na­ción en educación

Por Mai­ra López, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021.

Ele­va­ron el recla­mo al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas, a car­go de Mag­da­le­na Odar­da, quien pidió una pron­ta res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas de Nación y la provincia. 

El Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Sal­ta aún sos­tie­ne la dis­po­si­ción 4021, que habi­li­ta el cam­bio de moda­li­dad en el Cole­gio Secun­da­rio con Iti­ne­ran­cia N° 5185. Allí se esta­ble­ció que una de sus cin­co aulas, la del para­je El Boba­dal, pasa de ser plu­ris­cur­so a mul­ti­cur­so, lo que pro­vo­có la reduc­ción en la car­ga hora­ria de las pro­fe­so­ras y la uni­fi­ca­ción de todos los nive­les en un solo espacio.

Las medi­das adop­ta­das fue­ron repu­dia­das por la docen­cia y los inte­gran­tes de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, que ele­va­ron el recla­mo has­ta el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI). El orga­nis­mo que pre­si­de Mag­da­le­na Odar­da pidió una pron­ta res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas de la Nación y la pro­vin­cia, pero aún no tuvo novedades. 

Por tal motivo,las comu­ni­da­des anun­cia­ron que la sema­na entran­te rea­li­za­rán una movi­li­za­ción en la capi­tal sal­te­ña. Sos­tie­nen que la medi­da adop­ta­da por la car­te­ra de Matías Cáne­pa es auto­ri­ta­ria, dis­cri­mi­na­to­ria y no se reali­zó la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da que corres­pon­de a los pue­blos ori­gi­na­rios. Denun­cian ade­más per­se­cu­ción y el hos­ti­ga­mien­to hacia los maes­tros que die­ron a cono­cer la situación.

La mujer wichí Octo­ri­na Zamo­ra, que vie­ne hacien­do un segui­mien­to de la edu­ca­ción en los pue­blos indí­ge­nas de la pro­vin­cia, dijo a Salta/​12 que la dis­po­si­ción pro­vin­cial pre­ten­de gene­rar una baja cali­dad en el nivel edu­ca­ti­vo en las comu­ni­da­des; ade­más, es «un atro­pe­llo» por­que se come­te ante pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles, como lo es el Pue­blo Wichí en el Cha­co sal­te­ño. «Sabe­mos que en el nivel secun­da­rio se tie­ne que tener una base aca­dé­mi­ca para aspi­rar a otros nive­les como el ter­cia­rio y uni­ver­si­ta­rio, y aquí nos lo sacan», expre­só. 

Zamo­ra fue con­vo­ca­da el 25 de sep­tiem­bre por las pro­pias comu­ni­da­des, ya que des­de hace años vie­ne recla­man­do por una ley de edu­ca­ción de ges­tión comu­ni­ta­ria indí­ge­na en Sal­ta, ante la des­igual­dad que se da en la pobla­ción ori­gi­na­ria. En este caso el cole­gio secun­da­rio está a 75 kiló­me­tros de la ciu­dad de Tar­ta­gal, en el depar­ta­men­to San Mar­tín. 

Lo que pudie­ron saber las fami­lias es que el cam­bio de moda­li­dad fue por la baja matrí­cu­la en El Boba­dal. Pero tam­bién temen que ocu­rra lo mis­mo en las aulas de Paca­ráTononoKiló­me­tro 17 y Lapa­cho I. En cada para­je, se lle­va ade­lan­te lo que se cono­ce como plu­ri­cur­so, es decir, que 1° y 2° año se dic­tan jun­tos; 3° y 4°, por otro lado; y 5° año, tie­ne su cur­sa­da pro­pia. Y con el mul­ti­año, se reúnen todos los nive­les en un solo curso. 

El cam­bio no fue noti­fi­ca­do for­mal­men­te a la comu­ni­dad, sino que fue adver­ti­do por los docen­tes cuan­do fue­ron a cobrar su suel­do y vie­ron que tenían menos horas contabilizadas.

Si bien la dis­po­si­ción se dio en abril, recién se ano­ti­ció a los pro­fe­sio­na­les y a las fami­lias el 28 de agos­to, es decir, en la mitad del ciclo lec­ti­vo. Eso fue en un encuen­tro entre la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y la direc­to­ra de la ins­ti­tu­ción, Nora Mariel Ruiz, quien ase­gu­ró que el cam­bio en El Boba­dal, se pro­du­jo por «la baja matrí­cu­la de alum­nos». Infor­mó que todos los meses envía el esta­do de asis­ten­cias a la car­te­ra de Edu­ca­ción, dan­do a enten­der que des­de allí se toman las deci­sio­nes sobre cam­bios en la modalidad. 

Pero en el acta del encuen­tro se dejó cons­tan­cia de que la docen­te Caro­li­na Sie­rra leyó la dis­po­si­ción 4021, que «esta­ble­ce que es el direc­ti­vo quien soli­ci­ta la trans­for­ma­ción de aulas». Para que en un para­je no se dé la «trans­for­ma­ción» a mul­ti­año, jer­ga uti­li­za­da cuan­do se pro­du­ce el cam­bio de la currí­cu­la, debe exis­tir una matrí­cu­la de 25 alum­nos, núme­ro que pue­de lle­gar a cum­plir Tonono, pero no El Boba­dal don­de hay solo 8 estu­dian­tes. Sin embar­go, ese es el núme­ro his­tó­ri­co que tuvo esa sede des­de su inau­gu­ra­ción, en 2011.

Zamo­ra denun­ció que des­de Edu­ca­ción de Sal­ta se toman deci­sio­nes «auto­ri­ta­rias» que van a con­tra­mano de las pobla­cio­nes ori­gi­na­rias. Tam­bién ase­gu­ró que la direc­to­ra Ruiz actuó de mane­ra incon­sul­ta con sus pro­pios docen­tes. «Esto mere­ce el repu­dio gene­ra­li­za­do hacia la acti­tud de la docen­te, que no con­tem­pló la base edu­ca­ti­va, aca­dé­mi­ca y la dig­ni­dad labo­ral de sus cole­gas», expre­só.

Fue­ron los maes­tros y las maes­tras quie­nes denun­cia­ron públi­ca­men­te la situa­ción, ya que ade­más de afec­tar la cali­dad edu­ca­ti­va, tam­bién se afec­ta su pro­pio tra­ba­jo. Con las «trans­for­ma­cio­nes» adop­ta­das, algu­nos docen­tes pier­den horas que tenían con el plu­ri­cur­so por­que son absor­bi­das por otros. Por ejem­plo, con el plu­ri­cur­so exis­tían tres docen­tes de mate­má­ti­cas: uno, por 1° y 2° año; otro, por 3° y 4°, y un ter­ce­ro por 5° año. Con el mul­ti­año, sólo habrá uno en cada sede.

En una nota ante­rior de este medio, el direc­tor del Nivel Secun­da­rio de la pro­vin­cia, Gabriel Teje­ri­na, sos­tu­vo que la dis­po­si­ción habi­li­ta a las escue­las con baja matrí­cu­la a reor­ga­ni­zar­se en mul­ti­años o plu­ri­cur­sos. «Eso ase­gu­ra que la gran mayo­ría de docen­tes no que­de cesan­te», expli­có. En esta oca­sión, nin­gu­na auto­ri­dad edu­ca­ti­va de la car­te­ra de Cáne­pa, qui­so emi­tir una opi­nión al res­pec­to. Y la docen­cia denun­ció un incre­men­to en la per­se­cu­ción y el hos­ti­ga­mien­to de par­te de Ruiz. 

Zamo­ra anun­ció que ante la fal­ta de res­pues­tas, diri­gen­tes ori­gi­na­rios se movi­li­za­rán la sema­na entran­te a la Capi­tal sal­te­ña para hacer una denun­cia públi­ca. «Pare­ce que el Minis­te­rio (de Edu­ca­ción de Sal­ta) no se sen­si­bi­li­za, no nos escu­chan y noso­tros segui­mos sos­te­nien­do que se dero­guen las dis­po­si­cio­nes», sos­tu­vo

«Cerrar las escue­las no debe ser el pro­yec­to de un gobierno, que por un lado, habla a un joven indí­ge­na (por Maxi­mi­liano Sán­chez, nomi­na­do al pre­mio que se otor­ga al mejor estu­dian­te del mun­do) y por el otro, le da con un palo a otras escue­las al negar­le que haya más recur­sos huma­nos en las comu­ni­da­des», aña­dió. En ese sen­ti­do, exi­gió que se refuer­ce la edu­ca­ción en las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias para con­tar con más pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jen en favor de ellas. 

Sos­tu­vo que en la actua­li­dad en Sal­ta, exis­te un sis­te­ma edu­ca­ti­vo defi­cien­te por­que si real­men­te se apli­ca­ra la Ley de Edu­ca­ción Nacio­nal, «hoy ten­dría­mos más médi­cos, más abo­ga­dos, más maes­tros» per­te­ne­cien­tes a pue­blos ori­gi­na­rios. Por eso reite­ró que no se debe dar aval alguno a las nue­vas dis­po­si­cio­nes minis­te­ria­les, ya que en vez de avan­zar en favor de la edu­ca­ción indí­ge­na, está apli­can­do un retroceso. 

Ase­gu­ró que el gobierno de Gus­ta­vo Sáenz «bus­ca tener­nos más anal­fa­be­tos, que tener­nos con un títu­lo uni­ver­si­ta­rio». «Es muy repu­dia­ble por­que lo hicie­ron a espal­das de los docen­tes y de los pue­blos ori­gi­na­rios, sabien­do que las úni­cas víc­ti­mas son nues­tros estu­dian­tes», subrayó. 

Acción con­tra­dic­to­ria 

El INAI inter­vino a par­tir de la denun­cia de los pro­fe­so­res y el 15 de sep­tiem­bre envió una nota a la sub­se­cre­ta­ria de Ges­tión Edu­ca­ti­va y Cali­dad del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Nación, Veró­ni­ca Pio­va­ni, con copia al minis­tro pro­vin­cial, Matías Cáne­pa. En el escri­to, Mag­da­le­na Odar­da seña­ló que el argu­men­to del cam­bio de moda­li­dad por «la baja matrí­cu­la y una pobla­ción dis­per­sa» cho­ca con el decre­to nacio­nal 138518, de crea­ción de los cole­gios rura­les, «que con­tem­pla la orga­ni­za­ción en diver­sas aulas». El INAI seña­ló que la dis­po­si­ción 4021 aten­ta con­tra cali­dad de la edu­ca­ción y el decre­to nacional. 

Odar­da recor­dó que las comu­ni­da­des de Sal­ta con­si­de­ra­ron que la dis­po­si­ción es dis­cri­mi­na­to­ria «hacia los diver­sos Pue­blos Ori­gi­na­rios Wichí, Gua­ra­ní, Toba, Cho­ro­te, cuyos jóve­nes tie­nen dere­cho a “apren­der”, como lo con­sa­gra la la Cons­ti­tu­ción Nacional. 

Tam­bién sos­tu­vo que la deci­sión local va a con­tra­mano de los pará­me­tros nor­ma­ti­vos de la Ley de Edu­ca­ción Nacio­nal, ya que en el apar­ta­do que hace refe­ren­cia a la edu­ca­ción rural se esta­ble­ce la obli­ga­ción de pro­mo­ver la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, “las cua­les sur­gen en con­tra­dic­ción y en acti­tud dis­cri­mi­na­to­ria en rela­ción a las posi­bi­li­da­des que pre­sen­ta un alumno de zona urba­na. Ya que el estu­dian­te rural sola­men­te cuen­ta con un docen­te den­tro del aula y el cual solo impar­te un espa­cio curricular». 

En la copia que Odar­da envió a Cáne­pa agre­gó que la dis­po­si­ción daña eco­nó­mi­ca­men­te a los pro­fe­so­res, ya que la reduc­ción de la currí­cu­la impli­ca una baja sala­rial debi­do el recor­te de horas cáte­dra. «Lo expues­to deja en evi­den­cia que la direc­to­ra Ruiz tam­po­co se deja inter­pe­lar por la trans­for­ma­ción de la vida coti­dia­na, fenó­meno sus­tan­ti­vo de lo social, que la pan­de­mia del COVID 19 ha gene­ra­do», manifestó. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *