Argen­ti­na. Eco­no­mis­ta Eduar­do Luci­ta: «La situa­ción está al bor­de de la hiperinflación»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021.

Eduar­do Luci­ta, es inte­gran­te de Eco­no­mis­tas de Izquier­da, y par­ti­ci­pa del ámbi­to de Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago de la Deu­da. Con él habla­mos sobre cómo estás vien­do el pano­ra­ma polí­ti­co de cara a estas elec­cio­nes de noviem­bre des­pués del revés reci­bi­do por el gobierno en las PASO.

-Se ve todo con bas­tan­te preo­cu­pa­ción por­que el cache­ta­zo que le han pega­do al gobierno lo ha deja­do tam­ba­lean­do y casi sin alter­na­ti­vas, sal­vo pro­fun­di­zar el cur­so que vie­ne pero con una carac­te­rís­ti­ca: da la sen­sa­ción que pien­san lle­gar al 2023 para dispu­tar­le a la dere­cha pero en el ámbi­to de la dere­cha. Es decir, hay un replie­gue hacia el pero­nis­mo más tra­di­cio­nal, más de dere­cha y las pro­pues­tas que exis­ten apun­tan a avan­zar con el extrac­ti­vis­mo, la mine­ría, todo el acuer­do del agro nego­cios. La agro­in­dus­tria es el acuer­do de los gran­des tene­do­res de la tie­rra con los gran­des expor­ta­do­res. Es una polí­ti­ca de alian­za con una fran­ja del gran sec­tor del capi­tal. O sea: las pers­pec­ti­vas son bas­tan­te com­pli­ca­das, no se ve que haya una alter­na­ti­va por­que todo indi­ca que el giro pro-dere­cha es com­par­ti­do con Alber­to Fer­nán­dez, pero en reali­dad la direc­ción está en la vice­pre­si­den­cia. Es un giro de dere­cha del gobierno como res­pues­ta al cache­ta­zo pero que no se expre­sa en las urnas por­que en reali­dad la gen­te no votó al gobierno pero tam­po­co votó masi­va­men­te a Jun­tos por el Cam­bio. Los votos de Miley y de Espert son votos de un sec­tor juve­nil que es otra cosa. 

Por otro lado, pare­cie­ra que tam­bién hay sec­to­res que han vota­do al gobierno en las PASO y que res­pon­den a un kirch­ne­ris­mo tra­di­cio­nal, y están bas­tan­te preo­cu­pa­dos ya que lo que debe­rían recu­pe­rar es al votan­te que no fue a votar y que dis­cre­pa con la dere­cha y no lan­zar­se a bus­car votan­tes por derecha.

-Vos lo dijis­te mejor que yo para mi el giro de dere­cha del gobierno, no es expre­sión es el resul­ta­do de este cache­ta­zo que lo des­co­lo­có, pero no expre­sa cla­ra­men­te lo de las urnas. La gen­te que no fue a votar son los 5 millo­nes de votos que están espe­ran­do otra polí­ti­ca pero no el giro a la dere­cha. Hay que ver como se resuel­ve esto, si hay un dis­con­for­mis­mo muy gran­de. Aho­ra, no pare­cie­ra ser que el kirch­ne­ris­mo vaya a rom­per, no creo que pase, cami­nan todos para el mis­mo lado. En cuan­to a la reso­lu­ción de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pen­se­mos que lo de la deu­da exter­na es un pro­ble­ma de mediano pla­zo o de 3 o 4 años, sin embar­go el gran pro­ble­ma coyun­tu­ral es la cares­tía de la vida y la infla­ción. Ahí no tie­nen res­pues­tas para eso. Con esta alza de pre­cios que aho­ra pare­ce ser que el índi­ce reto­ma otra vez un 3%, no pue­den ganar las elec­cio­nes si no hay una polí­ti­ca de pre­cios máxi­mos, de con­trol de pre­cios fijos actua­li­zan­do perió­di­ca­men­te con un aumen­to de sala­rios que recu­pe­re evi­den­te­men­te el con­su­mo, no hay for­ma, sobre todo repar­tien­do el dine­ro de la for­ma que la están hacien­do, no creo que les de resul­ta­do. Pien­so que el gobierno va a recu­pe­rar votos per­di­dos pero no creo que le sir­va dema­sia­do. Qui­zás pue­dan ami­no­rar la per­di­da de dipu­tados y no per­der la mayo­ría en el Sena­do, eso pue­de ser pero no mucho más.

Aho­ra, el ofi­cia­lis­mo está pre­pa­ran­do un cli­ma de cara al 17 de octu­bre en el cual se va a pro­du­cir una movi­li­za­ción de la CGT y otros sec­to­res afi­nes para res­pal­dar un paque­te de medi­das que anun­cia­ría el gobierno y que ten­drían que ver tam­bién con eso que estás dicien­do. O sea, apun­tar a la pér­di­da que se está pro­du­cien­do con el nivel de cares­tía de vida. ¿Pen­sás que hay tipo de medi­das que pue­da sub­sa­nar eso a cor­to plazo?

-Si el gobierno da dine­ro espe­cí­fi­co para mejo­rar la capa­ci­dad adqui­si­ti­va de los sala­rios, de los ingre­sos popu­la­res, jubi­la­cio­nes y los pla­nes, ense­gui­da cho­ca con la reali­dad que los gran­des mono­po­lios, los for­ma­do­res de pre­cios tie­nen una capa­ci­dad de tras­la­dar a los pre­cios todo rápi­da­men­te. Es decir no hay con­trol. No me pare­ce mal hacer incen­ti­vo del con­su­mo, pero si no hay con­trol de pre­cios, alien­ta a la infla­ción mes más mes menos. Y se verá com­pli­ca­do para el año que vie­ne por­que cuan­do hay una expan­sión mone­ta­ria muy fuer­te, yo no soy de los que dice que la expan­sión mone­ta­ria es cau­san­te de la infla­ción, pero en el mar­co de una situa­ción de des­equi­li­brio total cla­ro que sí, como es aho­ra. La situa­ción está al bor­de de la hiper­in­fla­ción, está ata­do con alam­bre el tema del dólar y si se le esca­pa el dólar vamos a la hiper­in­fla­ción de nue­vo y ahí sí habrá pro­ble­mas. Yo en este caso pon­dría un con­trol de pre­cios estric­to para los pró­xi­mos 6 meses con un meca­nis­mo de ir actua­li­zan­do cada tres meses y con los sala­rios tam­bién. Ir salien­do de todo esto en una for­ma más gra­dual pero si no, no tie­ne sali­da, inclu­so si logran hacer un acuer­do con los for­ma­do­res de pre­cios, pero es el abra­zo del oso, por­que ellos te lo van a cobrar, no te lo van a dar gra­tis. Si no te lo cobran aho­ra te lo van a cobrar den­tro de 4 meses. Es lo mis­mo que están hacien­do con el con­trol del tipo de cam­bio, aho­ra con las nue­vas medi­das de con­trol no se ani­ma­ron a tomar­las todas de entra­da, enton­ces cada medi­da es un nue­vo sacu­dón polí­ti­co, pero si las tomas a todas de entra­da es lo mis­mo. Es el mis­mo esque­ma que había hecho Kici­llof en su momen­to, van de a poco con­tro­lan­do, y se le esca­pa la tor­tu­ga por­que el esta­do es un cola­dor con un millón de agu­je­ros, por más que tapes se te van los dóla­res por todo lados. Ade­más, hay un pro­ble­ma muy serio: para que la eco­no­mía con­ti­núe avan­zan­do y cre­cien­do se nece­si­tan dóla­res, por­que la rela­ción con­su­mo-impor­ta­dos es muy fuer­te, antes de todo esto se decía que por cada pun­to que avan­za el PBI indus­trial se avan­za 3.0 en los insu­mos de impor­ta­ción y aho­ra dicen que eso podrían lle­gar a ser 1.4, pero con que sea 1.3 ya te das cuen­ta que hay un lími­te al cre­ci­mien­to del PBI, que es la fal­ta de dóla­res. La fal­ta de dóla­res no es solo para pagar la deu­da exter­na o para que los pri­va­dos pue­dan girar divi­den­dos al exte­rior, tam­bién se nece­si­tan para el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía. La matriz insu­mo del pro­duc­to tie­ne alre­de­dor de un 38 0 40 % de insu­mos impor­ta­dos en cual­quier mode­lo que haga. Enton­ces eso no lo resolvéis.

Vamos al tema de la deu­da: la sema­na pasa­da se pro­du­jo una movi­li­za­ción impor­tan­te en Bue­nos Aires, moto­ri­za­da por la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión de la deu­da y con­tra el FMI. Sin duda la deu­da es impa­ga­ble pero el gobierno pare­ce no que­rer saben nada de eso y sigue pagan­do reli­gio­sa­men­te todos los años. 

-Per­so­nal­men­te he hecho algu­nos tra­ba­jos mos­tran­do que la deu­da de 10 años es impa­ga­ble pero tam­bién es impa­ga­ble a 15 años. A 10 años te va a reque­rir entre 10 y 12 millo­nes de dóla­res por año, tenés que sumar el Fon­do, los acree­do­res pri­va­dos el Club de París y algu­na otras cosas que siem­pre andan dan­do vuel­ta por ahí. Esto es así, sin tener en cuen­ta las deu­das de las pro­vin­cias, que eso no lo ten­go compu­tado pero debe andar por los 15 o 16 mil millo­nes de dóla­res. Si fue­ra a 20 años por ahí te baja algo, ten­drías que pagar 7 u 8 mil millo­nes de dóla­res por año, que siem­pre es mejor que pagar 12 mil millo­nes, pero de toda mane­ras es una bar­ba­ri­dad. ¿Qué capa­ci­dad de supe­rá­vit del comer­cio exte­rior hay para gene­rar 12, 10 o 7 mil millo­nes de dóla­res para pagar la deu­da exter­na? ¿Qué capa­ci­dad tie­ne la eco­no­mía de gene­rar los exce­den­tes eco­nó­mi­cos nece­sa­rios, o sea el supe­rá­vit fis­cal nece­sa­rio para que con esos 2 pesos sobran­tes com­prar los dóla­res para poder pagar la deu­da? Hay que cre­cer el 5 o 6 % por año y eso es muy difí­cil. Este año está cre­cien­do al 8 % o al 9% por­que venía de una caí­da del 9 % el año pasa­do. Hay un rebo­te, y eso no es una recu­pe­ra­ción. Para el año que vie­ne las esti­ma­cio­nes hablan de 3 a 4 % y para los años suce­si­vos alre­de­dor de dos y medio o 3% que para la eco­no­mía argen­ti­na, en el esta­do en que está, es bas­tan­te razo­na­ble que crez­ca eso. O sea: no te va a gene­rar ni sufi­cien­te supe­rá­vit de dóla­res ni tam­po­co sufi­cien­te exce­den­te finan­cie­ro para com­prar los dóla­res que nece­si­tás. Enton­ces, se va a fir­mar un acuer­do y den­tro de 3 o 4 años ten­drás que fir­mar otro nue­vo acuer­do con el Fon­do, que no lo podrán pagar, y eso te lle­va al camino de Gre­cia: ajus­tes tras ajus­tes, plan de ayu­da del Fon­do tras plan de ayu­da, que no ayu­dan ni resuel­ven nada y agu­di­zan la situación.

Sobre la situa­ción de la sus­pen­sión de los pagos, se pue­de decir que el pro­pio pre­si­den­te de la nación ini­ció una que­re­lla admi­nis­tra­ti­va hablan­do de que el prés­ta­mo del Fon­do es un frau­de y en reali­dad tie­ne razón el pre­si­den­te. O sea, es ile­gal por­que no se cum­plie­ron los requi­si­tos que exi­ge el Ban­co Cen­tral para tomar ese tipo de prés­ta­mos en el mer­ca­do mun­dial, y eso por­que no se uti­li­zó para nin­gún bene­fi­cio sino para una fuga de capi­ta­les, como lo demos­tró el infor­me que el pre­si­den­te le pidió al Ban­co Cen­tral. Que­da cla­ro que todo está en manos del gobierno para deci­dir que sus­pen­da­mos y vea­mos lo que ten­ga­mos que pagar, por­que algo de legí­ti­mo debe haber y tener que pagar segu­ro por­que el esta­do para su fun­cio­na­mien­to nece­si­ta impor­ta­cio­nes por ejem­plo. Esto quie­re decir que exis­te una ínfi­ma par­te de deu­da legí­ti­ma, lo que no hay pagar es esa deu­da de 80 mil millo­nes de dóla­res que se fuga­ron bajo el gobierno de Macri y que lle­va­ron a este acuer­do con el FMI, que ade­más fue hecho con la com­pli­ci­dad del Fon­do y por un tic tac que dic­tó el pre­si­den­te Trump en EEUU, que le orde­nó al FMI que le den este prés­ta­mo, y los tec­nó­cra­tas del FMI que no esta­ban de acuer­do baja­ron la cabe­za y cum­plie­ron las órde­nes del Imperio.

-Aho­ra nos esta­mos enfren­tan­do a un país en que se está hablan­do del 55% de pobre­za. Eso sig­ni­fi­ca infan­cias, muje­res, pue­blos ori­gi­na­rios que no están lle­gan­do a una ali­men­ta­ción dia­ria, a lo más básico. 

-La deu­da es un pro­ble­ma estruc­tu­ral que se arras­tra des­de la dic­ta­du­ra mili­tar del 70 y que siem­pre te con­su­me fon­do. De todas mane­ras si miras. se han paga­do en estos dos años de este gobierno cifras en dóla­res en intere­ses etc pero no es una cifra tan gran­de como podría ser para pro­vo­car el des­ca­la­bro que hay en la eco­no­mía y en la infla­ción. Es decir, supon­ga­mos que hoy deci­di­mos sus­pen­der los pagos de la deu­da, la infla­ción no baja­rá. Tie­ne que ver con otras carac­te­rís­ti­cas, no digo que no haya­mos paga­do deu­das, creo que en dos años hemos paga­do apro­xi­ma­da­men­te diez mil millo­nes de dóla­res, pero es dine­ro que podría ir a la salud o a crear tra­ba­jo, o a mejo­rar los pla­nes. Pero todo eso no es la cau­sa de la infla­ción, la cau­sa es una estruc­tu­ra pro­duc­ti­va oli­go­pó­li­ca y 50 o 100 for­ma­do­res de pre­cios que deci­den los pre­cios, que no res­pon­den a nin­gún gobierno y que nego­cian todo y tie­nen una gran capa­ci­dad de tras­la­dar a pre­cios cual­quier aumen­to de cos­to que ten­gan. Eso no se resuel­ve solo con dejar de pagar la deu­da, pero de todas mane­ras si uno deja de pagar la deu­da no es una medi­da abs­trac­ta No es una medi­da sola y todo lo demás per­ma­ne­ce igual, hay que ir acom­pa­ñán­do­la de otras series de medi­das por­que sino esta­lla el dólar. Acá no esta­mos con una situa­ción del 2014 cuan­do a Kici­loff se le esca­pó el dólar pero no había ries­gos de hiper­in­fla­ción, acá hay ries­go se hiper­in­fla­ción y pode­mos pasar a una infla­ción del 60% enton­ces la pobre­za vaya a saber dón­de se va a ir y la emer­gen­cia tam­bién. Es un equi­li­brio muy deli­ca­do en que está la situa­ción, hay que tener cui­da­do por­que está cre­cien­do la idea de vol­ver a una nue­va convertibilidad.

Y por otro lado, por más que toda­vía no tie­ne la fuer­za sufi­cien­te, se están col­gan­do dis­cur­sos como del ultra­de­re­chis­ta Javier Milei, que no es un dis­cur­so local sino que repi­te la dere­cha en el mundo.

-Es mun­dial, yo estoy par­ti­ci­pan­do en un zoom inter­na­tio­nal con gen­te de Espa­ña y otros luga­res y es una ten­den­cia mun­dial que adquie­re for­mas pro­pias en cada país, digo que es más com­pli­ca­do por­que Milei, que se mos­tró como un bufón o un paya­so, yo ten­go la impre­sión que no lo es. Él está for­ma­do en la escue­la aus­tria­ca de eco­no­mía que es una escue­la de libe­ra­lis­mo total, inclu­so cri­ti­can a los neo­clá­si­cos y por eso él es muy crí­ti­co del neo­li­be­ra­lis­mo de Macri. A Milei cuan­do le pre­gun­tan por el mejor minis­tro de eco­no­mía del país, res­pon­de que fue Domin­go Cava­llo por­que con­tro­ló la infla­ción y esta­bi­li­zó la eco­no­mía, cosa que sí fue cier­to en los últi­mos años de Cava­llo. La infla­ción era des­cen­den­te y era la “paz de los cemen­te­rios”, pero la infla­ción era negativa.

Enton­ces, ojo con eso, por­que al hablar de Cava­llo y de con­tro­lar la infla­ción, habrás de la con­ver­ti­bi­li­dad y esa idea está cre­cien­do si no se encuen­tran alter­na­ti­vas para con­tro­lar la infla­ción. O se opta por una polí­ti­ca de izquier­da, de pre­cios máxi­mos a raja­ta­bla, o no se qué alter­na­ti­vas que­da­rá. Lo que hay has­ta aho­ra es un fracaso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *