Resumen Latinoamericano 11 de octubre de 2021
Fotos: Olga Morales
Video de Javier Fernández
El encuentro anti-colonial comenzó con una intervención artística colectiva de compañeras de las organizaciones participantes del evento. En la misma representaron la unidad y la lucha de las hermanas contra la prepotencia de los conquistadores de ayer y de hoy, y culmina con una arenga de lo que hay que combatir (racismo, discriminación, extractivismo, represión, etc) y todas las compañeras trepando a las rejas que rodean la estatua gritando “Chau Roca” y maldiciendo su figura.
En el lugar se hizo presente una delegación de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas que no solo adhirieron a la movida sino que obsequiaron varias banderas a las organizaciones convocantes.
Fue toda una reivindicación de la Pacha y sus gentes, sus lenguas, sus potenciales de Resistencia lo vivido este sábado. Pero sobre todo, una fortísima condena a los genocidas, a sus trasnacionales, a sus costumbres de matar con impunidad, protegidos por los gobiernos de turno. Las manchas rojas que «visten» la estatua del criminal, segurameente han de multiplicarse por miles hasta que caigan esas gigantescas estructuras de hierro con que los vencedores condecoraron a los verdugos del pueblo. Como suele advertir Marcelo Valko al final de sus notas: Lento pero viene…