Argen­ti­na. Groo­ming y aco­so intra­fa­mi­liar: tam­bién para esto está la ESI

Por Ele­na Mon­ca­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021.

Los talle­res que coor­dino, que son mi tra­ba­jo en esta eta­pa de mi vida, me siguen dan­do muchas satis­fac­cio­nes por­que creo que son un apor­te a los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, como la escue­la Cons­ti­tu­yen­tes, la escue­la Almi­ran­te Brown y el IPEI, don­de estu­ve recien­te­men­te o esta­ré en los pró­xi­mos días. Me ale­gra que me con­vo­quen, por­que sig­ni­fi­ca que las escue­las valo­ran lo que pue­do comu­ni­car a par­tir de lo que me ha toca­do vivir. Aho­ra que las escue­las vuel­ven a orga­ni­zar­los y que me reen­cuen­tro con niños, niñas y jóve­nes, noto que algu­nos temas se han vuel­to urgentes. 

Las docen­tes me han pedi­do que hable, por ejem­plo, de groo­ming. Resul­ta que duran­te el ais­la­mien­to de 2020, cuan­do los niños esta­ban mucho tiem­po en las redes, los depre­da­do­res sexua­les tuvie­ron más opor­tu­ni­da­des que nun­ca de rela­cio­nar­se con meno­res, con­ven­cer­los de enviar­les fotos y des­pués extor­sio­nar­los para no publi­car­las. Esto dejó a niños, niñas y jóve­nes en manos de pedó­fi­los y de pro­xe­ne­tas. Muchas chi­cas des­apa­re­ci­das en esos meses fue­ron cap­ta­das de esta mane­ra. De este tema sue­len hablar en los talle­res las com­pa­ñe­ras Agus­ti­na, Naty, Eri­ca y Lore­na, que se han espe­cia­li­za­do en lo que pasa en las redes.

Tam­bién ocu­rrió en esos meses que aumen­ta­ron los abu­sos intra­fa­mi­lia­res, ya que al tener que per­ma­ne­cer todos en casa, sin salir a tra­ba­jar ni a la escue­la, los abu­sa­do­res tuvie­ron más opor­tu­ni­da­des de aco­sar y abu­sar a sus víc­ti­mas. Las docen­tes que me con­vo­can para que hable en las escue­las están muy preo­cu­pa­das por el abu­so en las infan­cias, espe­cial­men­te por el abu­so intra­fa­mi­liar, ya que en el caso de niñas emba­ra­za­das los vio­la­do­res sue­len ser padres, her­ma­nos o tíos. Hablar de estos temas hace que, con el tiem­po, los niños y las niñas se ani­men a con­tar lo que les está pasan­do en sus casas y sea posi­ble poner­le freno a la vora­ci­dad de los abu­sa­do­res median­te la inter­ven­ción de la justicia.

Un ter­cer tema que ha cobra­do impor­tan­cia en este tiem­po es el uso de dro­gas. Las docen­tes detec­tan que hay niños, niñas y jóve­nes que han empe­za­do a con­su­mir y bus­can crear con­cien­cia en ellos de los daños físi­cos, psí­qui­cos y socia­les que aca­rrea el abu­so de sustancias.

De todo esto habla­mos con ellos, y hace­mos de eso nues­tro medio de vida. Y nos hace feli­ces saber que vivi­mos de ayu­dar a que a otros no les pase lo que nos pasó a noso­tras: es impor­tan­te que las nue­vas gene­ra­cio­nes encuen­tren en los adul­tos una escu­cha aten­ta y con­fia­da, para que los vio­la­do­res y los pro­xe­ne­tas no pue­dan apro­ve­char­se de su vul­ne­ra­bi­li­dad. Ese es el espa­cio que crea la Edu­ca­ción Sexual Inte­gral, un espa­cio de con­fian­za, de soli­da­ri­dad y de apertura.

Itu­rria /​Fuen­te

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