Argen­ti­na. Incen­dios en Cór­do­ba, otra vez: 40.000 hec­tá­reas menos de bos­que nativo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2021.

El fue­go vol­vió a avan­zar en la pro­vin­cia, a pesar de la dura lec­ción del año pasa­do, cuan­do se per­die­ron 350 mil hec­tá­reas. Veci­nos y veci­nas se orga­ni­za­ron en 19 bri­ga­das para com­ba­tir las lla­mas, que, según el Gobierno de Cór­do­ba, están bajo con­trol des­pués de una semana.

Hace una sema­na, Cór­do­ba vive el deja vú de las lla­mas avan­zan­do sobre el 3 por cien­to de bos­que nati­vo que con­ser­va la pro­vin­cia tras años de incum­pli­mien­to de la Ley de Bos­ques. Sobre­mon­te, Tulum­ba y Río Seco son los depar­ta­men­tos afec­ta­dos des­de el vier­nes pasa­do. Cua­ren­ta y seis mil las hec­tá­reas per­di­das, según el INTA. El jue­ves por la noche, el direc­tor de Defen­sa Civil cor­do­bés, Die­go Con­cha, ase­gu­ró que no que­da­ba “nin­gún foco acti­vo”, pero no des­car­tó que se vuel­van a reavi­var: “Muchas zonas se man­tie­nen calien­te y repre­sen­ta ries­go de encen­der­se nue­va­men­te con el viento”.

Cami­ni­aga, Cerro Colo­ra­do, Alto Ver­de, El Per­chel y La Pla­za son sec­to­res en los que el fue­go, según Defen­sa Civil, ha sido con­tro­la­do con la ayu­da del des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra y la baja inten­si­dad del vien­to. El jue­ves tra­ba­ja­ron en la zona equi­pos de Cór­do­ba y de Nación con un total de nue­ve avio­nes hidran­tes: cin­co de la pro­vin­cia y cua­tro del Ser­vi­cio del Mane­jo del Fue­go. Pero des­de los incen­dios récord de 2020 —cuan­do se per­die­ron cer­ca de 350 mil hec­tá­reas— ante cada foco tam­bién se acti­van las dece­nas de nue­vas bri­ga­das comu­ni­ta­rias for­ma­das por los vecinos. 

Huay­ra de Bri­ga­da Chiviquin

Bri­ga­da del Mon­te de Capi­lla, Chi­vi­quin Unqui­llo, Isqui­ti­pe Río Ceba­llos, Kam­chi­ra Cerro Azul, Cha­vas­ca­te- Agua de Oro, Inchin- Sal­dán, Bri­ga­da de Luya­ba, Las Picha­nas Tras­la­sie­rras, Cabu­re Giar­dino, Para­va­chas­ca, Kalahua­la-Los Rear­tes, son algu­nas de las 19 bri­ga­das comu­ni­ta­rias que están acti­vas tra­ba­jan­do en el terreno para con­te­ner el fue­go y rea­li­zar las guar­dias de ceni­za. Aho­ra lo hacen en los depar­ta­men­tos del nores­te de la pro­vin­cia, pero en agos­to tam­bién com­ba­tie­ron duran­te otros cin­co días en los incen­dios que afec­ta­ron el sur de Tras­la­sie­rra

Huay­ra de Bri­ga­da Chiviquin

Mien­tras los veci­nos se orga­ni­zan fren­te a los incen­dios que se repi­ten año tras año en Cór­do­ba, con el denun­cia­do tras­fon­do de intere­ses inmo­bi­lia­rios y agro­pe­cua­rios, el gobierno de Juan Schia­ret­ti suma denun­cias y polé­mi­cas por el mane­jo de fon­dos. La Fun­da­ción para la Defen­sa del ambien­te (Funam) pre­sen­tó una denun­cia penal por “demo­ra cri­mi­nal­men­te la decla­ra­ción de emer­gen­cia Roja que habi­li­ta el pleno auxi­lio de la Nación”. 

En la sema­na no solo se per­die­ron miles de hec­tá­reas del ame­na­za­do bos­que nati­vo sino tam­bién la vida de tres per­so­nas que tra­ta­ban de sofo­car el fue­go: Miguel Armas, de 48 años; Namir Cáce­res, de 21 años; y su her­mano Jesús (27), quien falle­ció ayer lue­go de cin­co días de inter­na­ción con el 80 por cien­to de su cuer­po quemado.

Una de las deman­das que pesan sobre el gobierno de Schia­ret­ti es la crea­ción del Equi­po Téc­ni­co de Acción ante Catás­tro­fes (ETAC). Una medi­da toma­da como res­pues­ta a la catás­tro­fe ambien­tal que sig­ni­fi­có el des­con­trol de los incen­dios de 2020. El equi­po es cues­tio­na­do por la Fede­ra­ción de Bom­be­ros de Cór­do­ba al tra­tar­se de un orga­nis­mo para­le­lo que reci­bió 441 millo­nes de pesos para ope­rar cin­co bases, mien­tras que para los 184 cuar­te­les de la tra­di­cio­nal fuer­za de com­ba­te al fue­go se des­ti­na­ron 171 millo­nes de pesos. 

Huay­ra de Bri­ga­da Chiviquin
foto Lau­ra Les­cano – Telam

La Mesa Pro­vin­cial de Tra­ba­jo por los Dere­chos Huma­nos de Cór­do­ba expre­só esta sema­na su «enér­gi­co repu­dio a la acti­tud negli­gen­te de quie­nes son res­pon­sa­bles por la pro­tec­ción ambien­tal” de la pro­vin­cia y lamen­tó que “lue­go de los devas­ta­do­res incen­dios que sufrió nues­tro terri­to­rio el año pasa­do, no pare­cen haber­se toma­do las medi­das de pre­ven­ción y aler­ta tem­pra­na”, a pesar de lo que el Esta­do recau­da con el Fon­do para la Pre­ven­ción y Lucha con­tra el Fuego. 

La mesa pro­vin­cial denun­ció lo ocu­rri­do año a año como un “etno­ci­dio, terri­ci­dio y eco­ci­dio en dimen­sión de catás­tro­fe” y lla­mó a «cola­bo­rar con las ayu­das que se soli­ci­ten des­de las orga­ni­za­cio­nes que están tra­ba­jan­do en los focos del fue­go, a quie­nes expre­sa­mos nues­tro pro­fun­do agra­de­ci­mien­to y solidaridad”. 

fuen­te: Tie­rra Viva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *