Argen­ti­na. Ley de eti­que­ta­do fron­tal: espe­ran que haya quó­rum el mar­tes en Diputados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021.

La vice­pre­si­den­ta del blo­que del Fren­te de Todos (FdT), Ceci­lia Moreau, augu­ró que el tra­ta­mien­to de la ley de eti­que­ta­do fron­tal ten­drá quó­rum la sema­na pró­xi­ma siem­pre y cuan­do la opo­si­ción de Jun­tos por el Cam­bio apor­te a la sen­sa­tez y deje de “hacer show para salir en los dia­rios” y “espe­cu­lar” para las pró­xi­mos comicios.

“No debe­ría por­que no haber quó­rum, es un tema­rio de la gen­te», sos­tu­vo la dipu­tada al ser con­sul­ta­da sobre cuál será el des­tino de la sesión pre­vis­ta para el mar­tes de la sema­na pró­xi­ma, en la que reso­na­rá eco del boi­cot impul­sa­do por el macris­mo en el deba­te del 5 de octu­bre pasado.

Ese día, la ley que esta­ble­ce que los enva­ses de ali­men­tos deben mos­trar con amplia visi­bi­li­dad las carac­te­rís­ti­cas de ela­bo­ra­ción, iba a ser deba­ti­da en el Con­gre­so has­ta que, lue­go de un fuer­te loby de las empre­sas ali­men­ti­cias, la opo­si­ción deci­dió no bajar al recin­to y hacer caer la sesión por fal­ta de quó­rum.

Para esta vez, Moreau se mos­tró con­fia­da en que pri­ma­rá la cor­du­ra y el deba­te será posi­ble. Eso sí, “sal­vo que (a los dipu­tados de Jun­tos por el Cam­bio) los man­den otra vez a hacer show para salir en los dia­rios”, advirtió.

Foto: Noti­cias Argen­ti­nas (NA)

«No es que no había con­sen­so, sino que hubo espe­cu­la­ción en ese momen­to», dijo Moreau y para com­pro­bar­lo recor­dó que cuan­do ese pro­yec­to se deba­tió en comi­sión “éra­mos 120 dipu­tados en el ple­na­rio de comi­sio­nes y el dic­ta­men de acom­pa­ña­mien­to al pro­yec­to tuvo 120 firmas”.

Por eso, lla­mó a la ban­ca­da opo­si­to­ra a no “espe­cu­lar” y abrir­se al deba­te. “El mar­tes tene­mos una agen­da exten­sa: tene­mos otros pro­yec­tos que son tam­bién impor­tan­tes, como el de los viña­te­ros que deben tener un régi­men espe­cial de jubi­la­cio­nes y otro que refuer­za el pro­gra­ma de onco­pe­dia­tria y la ley ovi­na», enumeró.

«Por eso es muy impor­tan­te esta elec­ción”, agre­gó. “El Con­gre­so no pue­de dejar de fun­cio­nar. En pan­de­mia y en situa­cio­nes com­ple­jas, hemos saca­do un mon­tón de leyes que per­mi­tie­ron que siga­mos de pie. Yo fui dipu­tada en el macris­mo y la dife­ren­cia entre tener un Con­gre­so abier­to a un Con­gre­so clau­su­ra­do es abis­mal», ase­ve­ró la legisladora.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *