Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
En sintonía con el lobby empresarial, la bancada macrista se negó a tratar el proyecto por lo que corre el riesgo de perder estado parlamentario en diciembre.
Este martes a las 11 horas estaba prevista una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar, entre otras cosas, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que ya posee media sanción del Senado. Sin embargo, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio no bajó al recinto para dar quórum.
por eso, el Frente de Todos reunió 122 diputados, sólo 7 menos del quórum necesario. La sesión había sido solicitada por la bancada oficialista, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.
El temario de la convocatoria incluía, además, otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.
En dos meses, por el parate del Congreso, la iniciativa de Etiquetado Frontal podría perder estado parlamentario.
Esta ley contempla, entre varios puntos, el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas utilizando octógonos negros con la leyenda “exceso en” al frente de cada envase.
Además del etiquetado, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable establece varios puntos: la obligatoriedad de declarar azúcares libres; las prohibiciones publicitarias especialmente infantiles; la obligación por parte del Estado de priorizar en la compras productos que no tengan sellos; el establecimiento de contenidos mínimos de educación alimentaria en nivel inicial, primaria y secundaria; la prohibición de comercializar y ofrecer productos no saludables en entornos escolares.
La iniciativa es rechazada por algunas empresas de la alimentación y genera resistencias entre legisladores de las provincias del norte, sin distinción de alineamientos políticos, ya que desde esa región del país sostienen que el etiquetado frontal perjudicará a la producción azucarera.
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leonardo Grosso denunció que «las cinco empresas productoras de alimentos más importantes de Argentina son las que pagan la campaña de Juntos por el Cambio (JxC).»
«No pueden votar esta ley porque las grandes empresas alimentarias están haciendo un lobby feroz, y si de lobby se trata, son los primeros en levantar la mano para hacerse eco», agregó.
A su vez, el legislador oficialista Federico Fagioli, impulsor de la ley para personas en situación de calle que también iba a tratarse este martes, denunció: “No hay dudas de que los paladines de la República se oponen a crear derechos que conviertan nuestra Patria en un lugar más justo. No es azar ni casualidad. Son decisiones del sector más rancio de nuestra política. Primero, responden con topadoras. Ahora, no quieren dar quórum para tratar estos proyectos de ley fundamentales. En una Argentina profundamente desigual, no legislar en pos de brindar las herramientas para abordar esta problemática es miserable.»
En la UCR muchos diputados estaban a favor de tratar la ley de Etiquetado, pero pero finalmente se prefirió consensuar con el PRO y la Coalición Cívica ‑los otros socios de la coalición- la postura común de no dar quórum y abrir una negociación con el oficialismo para acordar un temario para la semana próxima que incluya la emergencia educativa y la ley ovina.
Fotos del Grito del Sur