Argentina. Lo electoral en un sistema agotado

Argen­ti­na. Lo elec­to­ral en un sis­te­ma agotado

Por Agru­pa­ción Mon­to­ne­ros (Men­do­za), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021.

Como ocu­rrie­ra el 12 de setiem­bre pasa­do en las últi­mas elec­cio­nes, el meca­nis­mo político/​mediático vol­vió a fun­cio­nar con toda su poten­cia reac­ti­van­do, por un lado, la ya natu­ra­li­za­da pers­pec­ti­va que nos dice que la demo­cra­cia es eso: votar cada dos años. Nada más que eso. Pero por otro lado y tras el “hecho comi­cial” tam­bién apa­re­cie­ron los “espe­cia­lis­tas” con los acos­tum­bra­dos “aná­li­sis” numé­ri­cos en los que a la socie­dad que votó se la frag­men­ta como “paque­tes inter­cam­bia­bles” (a lle­var para uno u otro lado en bien de carac­te­ri­za­cio­nes como “pri­me­ra fuerza”…..la “segun­da fuerza”……la “ter­ce­ra fuer­za” etc. etc.), en una inge­nie­ría que pare­cie­ra ser, se olvi­da que mien­tras tan­to los ver­da­de­ros temas a resol­ver – tras casi cua­ren­ta años – siguen sin abordarse.

Este es el pro­ce­so que se ini­cia a par­tir de la caí­da de la dic­ta­du­ra con un nue­vo gobierno ( el alfon­si­nis­ta) que se emban­de­ró de “demo­cra­cia” lle­ván­do­nos a pen­sar que está­ba­mos ente una eta­pa de tran­si­ción : deja­ría­mos atrás el plan Mar­tí­nez de Hoz ima­gi­nan­do una eta­pa de auto­de­ter­mi­na­ción en todas las dimen­sio­nes coar­ta­das cuan­do en el 76 nos impu­sie­ron a palos, a tiros y con des­apa­ri­cio­nes for­za­das, un pre­ten­di­do nue­vo mode­lo sin indus­tria y de “Esta­do chi­co para una nación gran­de” (con­du­ci­do y apo­ya­do en la oli­gar­quía, la patria finan­cie­ra y la patria contratista).

Una espe­ran­za que duró poco ya que, con­tra­rio a lo supues­to, ésta ver­sión de demo­cra­cia fue mos­tran­do su ver­da­de­ra tra­yec­to­ria demo­li­be­ral, “repre­sen­ta­ti­va” y “repu­bli­ca­na” (por lo tan­to no par­ti­ci­pa­ti­va), enmar­ca­da por las eli­tes polí­ti­cas que no tuvie­ron en cuen­ta los intere­ses popu­la­res – des­de ese comien­zo – para la cons­truc­ción de una genui­na demo­cra­cia direc­ta.
Así las cosas, no nos extra­ñó el debut de la “teo­ría de los dos demo­nios” (incor­po­ra­da al idea­rio colec­ti­vo por Alfon­sín, Sába­to y Mag­da­le­na Ruiz Gui­ña­zú) que dio pie al engen­dro de los decre­tos 157 y 158 des­ti­na­dos a poner en igual­dad a los lucha­do­res que entre­ga­ron su vida por la libe­ra­ción de la patria, con los repre­so­res. Todos ele­men­tos que ya per­fi­la­ban una demo­cra­cia de cla­se que – para ese momen­to – se fue com­ple­men­tan­do con los famo­sos “segu­ros de cam­bio” (y la absor­ción de los pasi­vos de los pode­ro­sos empre­sa­rios de la dic­ta­du­ra), o con el inten­to de refor­ma sin­di­cal (la pre­ten­di­da ley neo­li­be­ral de Anto­nio Muc­ci), o los aumen­tos sala­ria­les por decre­to, etc, etc.
Más tar­de, la “suce­sión demo­cra­tis­ta” reca­yó en Car­los Saúl Menem, quien lejos de ser una alter­na­ti­va supe­ra­do­ra con­ti­nuó el camino, pro­fun­di­zan­do la era repu­bli­ca­nis­ta median­te el voto de gran­des por­cio­nes de nues­tra socie­dad que ya no sope­sa­ba la nece­si­dad de salir de la lógi­ca de los intere­ses de las eli­tes del poder sino que comen­za­ba a reac­cio­nar con lo que nos acos­tum­bra­mos a lla­mar “el voto bron­ca”, en este caso, en favor de la pro­me­sa de la revo­lu­ción pro­duc­ti­va y el con­su­mo para todos. Mien­tras tan­to nues­tro sis­te­ma eco­nó­mi­co seguía sin mos­trar modi­fi­ca­ción algu­na res­pec­to del entra­ma­do de leyes impues­tas por Mar­tí­nez de Hoz. La deu­da exter­na se acre­cen­ta­ba y los votan­tes ya no recla­ma­ban por la inves­ti­ga­ción y la deter­mi­na­ción de los res­pon­sa­bles de su por­ción frau­du­len­ta (que supo deter­mi­nar el Juez Balles­te­ros en una sen­ten­cia que él mis­mo deri­va­ra al Con­gre­so de la Nación para que dur­mie­ra e sue­ño de los jus­tos, como ocu­rre has­ta la fecha).

Los nive­les de pobre­za y de des­ocu­pa­ción – para ese momen­to – alcan­za­ban cifras nun­ca vis­tas en aquél lejano país de la indus­tria media­na y la jus­ti­cia social. Los nue­vos gua­ris­mos macro­eco­nó­mi­cos empe­za­ban a trans­for­mar­se en “estruc­tu­ra­les”, mien­tras se pre­ten­día sal­var la juri­di­ci­dad de la nue­va eta­pa –y el inexo­ra­ble divor­cio entre la cla­se polí­ti­ca y sus gober­na­dos – con el acuer­do entre los dos “par­ti­dos mayo­ri­ta­rios” (y la com­pla­cen­cia del res­to del arco polí­ti­co) per­ge­ñan­do la Cons­ti­tu­ción del 94, es decir: la cos­mé­ti­ca de res­guar­do de la Cons­ti­tu­ción libe­ral de 1853. Allí que­dó sen­ta­da la argu­cia de la que nadie habla a la hora de votar con el reco­no­ci­mien­to de gana­do­res y per­de­do­res, basa­dos aho­ra en la “can­ti­dad total de asis­ten­tes a los comicios”(cada vez menos) y no con el total de empa­dro­na­dos como lo fue­ra siempre.

Una zaga que nos fue lle­van­do al “que se vayan todos” ante la frus­tra­ción de una demo­cra­cia eli­tis­ta acos­tum­bra­da a no dar lugar a los anhe­los del ya “gran ausen­te” : los tra­ba­ja­do­res, los jóve­nes, las muje­res , es decir el ver­da­de­ro pue­blo, que comen­za­ba a pade­cer el pro­ce­so cul­tu­ral diri­gi­do pre­fe­ren­te­men­te a los jóve­nes , víc­ti­mas de la nue­va sub­je­ti­vi­dad indu­ci­da, gene­ra­do­ra de una gran olea­da de ado­les­cen­tes a/​históricos, expo­nen­tes del cor­te gene­ra­cio­nal y la pér­di­da de iden­ti­dad nacio­nal que requie­re el “hom­bre nue­vo del indi­vi­dua­lis­mo y el consumo”.

De esta for­ma nos fui­mos acos­tum­bran­do a la alter­nan­cia de gobier­nos que fue­ron arri­ban­do a la admi­nis­tra­ción del Esta­do sin escu­char de nin­guno la base argu­men­ta­ti­va que, como míni­mo debe pre­sen­tar un “pro­yec­to”, “un camino estra­té­gi­co de desa­rro­llo” o una nue­va matriz eco­nó­mi­ca que- al menos – nos per­mi­ta ele­gir con con­cien­cia. Hoy se eli­je con cada vez menos con­cu­rren­cia basan­do las opcio­nes entre las alter­na­ti­vas de lo que aho­ra lla­ma­mos “ges­tión”( la que , mejor o peor, debe ser­vir para “geren­ciar la mis­ma maqui­na neo­li­be­ral , sea cual fue­re el “color par­ti­da­rio”). Deja­ron ya de inte­re­sar­nos las “polí­ti­cas” por­que hemos pasa­do a valo­rar lo inme­dia­to; los par­ches del cor­to pla­zo, los intere­ses espe­cu­la­ti­vos de pla­zo fijo etc. etc etc. es decir: los valo­res de la cla­se media y sus inter­nas perió­di­cas ves­ti­das de “elec­cio­nes demo­crá­ti­cas”. Des­apa­re­ció la con­fron­ta­ción de pro­yec­tos en don­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra se asu­me como cla­se y la cla­se media se afir­ma en el esce­na­rio miran­do hacia la cla­se supe­rior del poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y cul­tu­ral.
Una reali­dad super­fi­cial de seu­do­con­fron­ta­cio­nes que ter­mi­na ofre­cien­do en la filo­so­fía bara­ta y biza­rra lo que aho­ra deno­mi­nan “la grie­ta” que nos lle­va­ría a asu­mir la dico­to­mía “pero­nis­mo (kirsch­ne­ris­mo) Vs. Neo­li­be­rais­mo”, cuan­do hoy por hoy ambos son lo mis­mo, en una suer­te de gato­par­dis­mo (lam­pe­du­sis­mo = Con­de de Lam­pe­du­za , autor de “Gato­par­do”) que agi­ta cam­bios ……para que nada cambie.

Mien­tras tan­to el pue­blo……..( el hom­bre que está sólo y espe­ra como decía Sca­la­bri­ni ), sigue sin tener la menor cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción en los gran­des y evi­den­tes temas que ante la ausen­cia de cora­je y voca­ción estra­té­gi­ca de la cla­se polí­ti­ca, nos van mar­can­do el camino socio-polí­ti­co del cor­to­pla­cis­mo incon­du­cen­te. No se habla del extrac­ti­vis­mo, tam­po­co se habla de los bie­nes comu­nes o del agua – sal­vo aho­ra los opor­tu­nis­tas del sis­te­ma par­ti­do­crá­ti­co que – ves­ti­dos de ver­de – se quie­ren mon­tar en las luchas de pue­blo. No se habla tam­po­co de rein­dus­tria­li­zar al país para la cons­truc­ción de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va – gene­ra­do­ra de divi­sas – que des­tru­yó Mar­tí­nez de Hoz des­de el pro­ce­so mili­tar del 76. Ni que hablar del camino que nos debe­ría lle­var hacia las fábri­cas con inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca diri­gi­das por la cla­se trabajadora.

Las últi­mas elec­cio­nes pues, no han sido otra cosa que la repre­sen­ta­ción surrea­lis­ta del país de los que “se que­da­ron” des­pués de aquél “que se vayan todos”. De las inter­nas de la cla­se media ves­ti­das de “dife­ren­cias par­ti­do­crá­ti­cas” a las que con­cu­rren cada vez menos votan­tes y de los gobier­nos que simu­lan enfren­ta­mien­tos ideo­ló­gi­cos, mien­tras que a la hora de los hechos que pro­fun­di­zan la depen­den­cia, se ponen de acuer­do para no resen­tir la “gober­na­bi­li­dad” (y man­te­ner sin sobre­sal­tos al sis­te­ma par­ti­do­crá­ti­co neo­li­be­ral del cual nin­guno saca los pies del pla­to). Es una alter­nan­cia que pare­cie­ra estar pac­ta­da entre dos ban­dos opues­tos que se ponen de acuer­do para reem­pla­zar­se entre ellos para sal­var con­tra­dic­cio­nes y anta­go­nis­mos, ponién­do­se de acuer­do para no salir del mode­lo, par­ti­cu­lar­men­te en los aspec­tos eco­nó­mi­cos de fon­do y en aque­llas polí­ti­cas de Esta­do que ambos com­par­ten ( aun­que simu­len lo contrario).

Hemos lle­ga­do al techo y las eli­tes lo saben. Por­que no sólo las movi­li­za­cio­nes, los pique­tes y las huel­gas ya no cam­bian la his­to­ria (aún cuan­do son el ver­da­de­ro ele­men­to de acu­mu­la­ción polí­ti­ca de los espa­cios popu­la­res que toda­vía resis­ten), sino que la demo­cra­cia decla­ma­da tam­po­co, por­que sien­do la con­ti­nui­dad del pro­yec­to impues­to por la últi­ma dic­ta­du­ra, sólo ha ape­la­do a man­te­ner­se con el dis­cur­so falaz de las con­tra­dic­cio­nes secun­da­rias, impo­si­bles de resol­ver por la natu­ra­le­za pro­pia del sis­te­ma al que per­te­ne­cen. Estas se trans­for­man en opor­tu­nis­mos coyun­tu­ra­les en los que cada vez el pue­blo cree menos y even­tual­men­te lo hace notar , como ocu­rrie­ra en Men­do­za ante el inten­to acor­da­do por ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción en diciem­bre del 2019, cuan­do inten­ta­ron ins­ti­tu­cio­na­li­zar el ingre­so del poder de las mega­mi­ne­ras a cos­ta de derri­bar la ley de pue­blo – madre del agua – la 7.722, ínti­ma­men­te liga­da a la lucha que se lle­va actual­men­te con­tra el Frac­king en el gran nego­cio de Vaca Muer­ta (el pac­to Che­vrón – ofi­cia­lis­mos nacional/​provincial).
Es la mis­ma cla­se polí­ti­ca que sigue sin mate­ria­li­zar los dis­cur­sos enar­bo­la­dos sobre el impac­to ambien­tal – ya pre­sen­te – por el cam­bio cli­má­ti­co y sus con­se­cuen­cias. La que no dice nada sobre los incen­dios pro­vo­ca­dos para aumen­tar la soji­za­ción, las des­fo­res­ta­cio­nes o la reduc­ción de pas­tu­ras para favo­re­cer los nego­cios inmo­bi­lia­rios (“Ley de hume­da­les ya”). La que mira para otro lado ante el avan­ce de la “civi­li­za­ción” sobre las tie­rras de los pue­blos ori­gi­na­rios. Es la cla­se polí­ti­ca que implí­ci­ta o explí­ci­ta­men­te siem­pre acuer­da en man­te­ner­se den­tro del sis­te­ma extrac­ti­vis­ta – fores­tal agro/​exportador.

Tene­mos que asu­mir­lo. La eta­pa demoliberal/​partidocrática está ago­ta­da pero los sis­te­mas no se caen solos, por más ago­ta­dos que se encuen­tren. Hay que derri­bar­los con fuer­za popu­lar res­pal­da­dos con un pro­yec­to del pue­blo. Con la fuer­za orga­ni­za­da que mere­ce – para ser derri­ba­do – un enemi­go como el que tene­mos enfrente.

La coin­ci­den­cia de todas las fuer­zas juve­ni­les, feme­ni­nas, barria­les, terri­to­ria­les y obre­ras en una uni­dad fren­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria, es el camino genuino en la mar­cha hacia nues­tra libe­ra­ción definitiva.

EN LA CONVICCIÓN DE QUE SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVARÁ AL PUEBLO……..

Agru­pa­ción MONTONEROS – MENDOZA
Hacia el FRENTE REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

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