Argen­ti­na. Lxs coyas tam­bién ocu­pa­mos la políticas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021.

La pre­sen­cia de Ale­jan­dro Vil­ca dispu­tan­do la ban­ca por la repre­sen­ta­ción como dipu­tado en Jujuy cau­só sor­pre­sa en la masa popu­lar. Y es que, gene­ral­men­te, la polí­ti­ca es blan­ca y con ape­lli­dos euro­peos. Si nos refe­ri­mos a Jujuy, un terri­to­rio gober­na­do por el auto­ri­ta­ris­mo, estrac­ti­vis­mo y racis­mo de Gerar­do Mora­les, Ale­jan­dro es vis­to como una espe­ran­za nece­sa­ria para for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción y visi­bi­li­za­ción polí­ti­ca de per­so­nas racia­li­za­das e indí­ge­nas para luchar por nues­tros dere­chos.
Son varios los luga­res (públi­cos y pri­va­dos) en don­de fal­ta­mos lxs indí­ge­nas y racia­li­zadxs, para rom­per con los para­dig­mas cul­tu­ra­les que nos man­tie­nen en luga­res de opre­sión, invi­si­bi­li­za­ción y domi­na­ción. Por eso, muchxs se pre­gun­tan quién es el can­di­da­to a dipu­tado que obtu­vo el 23% de los votos en las pri­ma­rias. Per­te­ne­cien­te al Fren­te de Izquier­da (FIT) y a los Tra­ba­ja­do­res Uni­dad, muchxs se pre­gun­tan ¿quién es Ale­jan­dro Vil­ca?
«A quie­nes no cono­cen mi his­to­ria les resul­ta nove­do­so que soy tra­ba­ja­dor de la reco­lec­ción y de izquier­da, acá en Jujuy los can­di­da­tos y los que lle­gan al Con­gre­so son todos de la oli­gar­quía, de cla­se alta, no alguien que levan­ta la basu­ra o que se rei­vin­di­que coya, que ten­ga un ape­lli­do juje­ño como el mío. Para muchos eso es dis­rup­ti­vo», dice Ale­jan­dro Vil­ca.
De 45 años, her­mano de cua­tro y padre de dos hijos. Cre­ció en la pobre­za jun­to a sus her­ma­nos y una madre que se sepa­ró cuan­do ellos eran muy chi­cos y que tuvo que sos­te­ner a la fami­lia ven­dien­do empa­na­das. La situa­ción lo lle­vó a cues­tio­nar­se y dar­se cuen­ta de que “había que cam­biar todo».
“Mi ape­lli­do quie­re decir ‘sagra­do’ en ayma­ra o que­chua, me miro al espe­jo y no podría auto­ne­gar­me. Somos de la Que­bra­da de Humahua­ca, pero acá somos todos así. Los ricos son los blan­cos”, expre­só.
Fuen­te: TeleSISA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *