Resumen Latinoamericano, 4 de octubre de 2021.
La presencia de Alejandro Vilca disputando la banca por la representación como diputado en Jujuy causó sorpresa en la masa popular. Y es que, generalmente, la política es blanca y con apellidos europeos. Si nos referimos a Jujuy, un territorio gobernado por el autoritarismo, estractivismo y racismo de Gerardo Morales, Alejandro es visto como una esperanza necesaria para fortalecer la participación y visibilización política de personas racializadas e indígenas para luchar por nuestros derechos.
Son varios los lugares (públicos y privados) en donde faltamos lxs indígenas y racializadxs, para romper con los paradigmas culturales que nos mantienen en lugares de opresión, invisibilización y dominación. Por eso, muchxs se preguntan quién es el candidato a diputado que obtuvo el 23% de los votos en las primarias. Perteneciente al Frente de Izquierda (FIT) y a los Trabajadores Unidad, muchxs se preguntan ¿quién es Alejandro Vilca?
«A quienes no conocen mi historia les resulta novedoso que soy trabajador de la recolección y de izquierda, acá en Jujuy los candidatos y los que llegan al Congreso son todos de la oligarquía, de clase alta, no alguien que levanta la basura o que se reivindique coya, que tenga un apellido jujeño como el mío. Para muchos eso es disruptivo», dice Alejandro Vilca.
De 45 años, hermano de cuatro y padre de dos hijos. Creció en la pobreza junto a sus hermanos y una madre que se separó cuando ellos eran muy chicos y que tuvo que sostener a la familia vendiendo empanadas. La situación lo llevó a cuestionarse y darse cuenta de que “había que cambiar todo».
“Mi apellido quiere decir ‘sagrado’ en aymara o quechua, me miro al espejo y no podría autonegarme. Somos de la Quebrada de Humahuaca, pero acá somos todos así. Los ricos son los blancos”, expresó.
Fuente: TeleSISA