Argen­ti­na. Nego­cia­ción con el FMI: “Que haya que pagar den­tro de cin­co años y no maña­na tie­ne cier­to beneficio”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021.

El Gobierno nacio­nal con­ti­núa las nego­cia­cio­nes con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) en Esta­dos Uni­dos a tra­vés del minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y el jefe de Gabi­ne­te, Juan Manzur.

Esta sema­na pri­man las reunio­nes téc­ni­cas de tra­ba­jo que, según Miguel Giu­di­cat­ti, inves­ti­ga­dor del depar­ta­men­to de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Quil­mes (UNQ), son ins­tan­cias “en las que se reúnen los fun­cio­na­rios téc­ni­cos don­de se empie­zan a afi­nar el lápiz”.

Eso se va a tra­du­cir en núme­ros, dóla­res que se van a tener que empe­zar a pagar en algún momen­to con un deter­mi­na­do calen­da­rio, tasa, con­di­cio­nes si even­tual­men­te no hay un cum­pli­mien­to”, expli­có.

Es el lado bien fino de lo que va a ser la letra chi­ca de este acuer­do que debe­ría haber con el Fon­do”, acla­ró.

Este vier­nes Guz­mán man­ten­drá una serie de reunio­nes con empre­sa­rios e inver­so­res en el con­su­la­do argen­tino con sede en Nue­va York para seguir avan­zan­do en la negociación.

Al res­pec­to, Giu­di­cat­ti con­si­de­ró que “tener que pagar miles de millo­nes de dóla­res en cin­co o diez años para nada es posi­ti­vo, pero que sea den­tro de cin­co o diez años y que no sea maña­na hay cier­to bene­fi­cio”.

Tam­bién opi­nó que los encuen­tros entre el gobierno y el orga­nis­mo inter­na­cio­nal están teñi­dos de ope­ra­cio­nes mediá­ti­cas: “Cuen­tan cosas como que la pro­pues­ta que lle­vó Argen­ti­na no es seria, no hay un plan eco­nó­mi­co, no hay pro­gra­ma, que es insus­ten­ta­ble. Lo vamos a ver esta sema­na y la que vie­ne segu­ra­men­te. Así se ope­ra a tra­vés del poder eco­nó­mi­co con­cen­tra­do y los medios de comu­ni­ca­ción con­cen­tra­dos”.

Hoy enfren­ta­mos una situa­ción de car­ga de deu­da que cla­ra­men­te, con los tiem­pos pre­vis­tos con el acuer­do stand by del año 2018, Argen­ti­na no pue­de enfren­tar. Es algo que des­de el pun­to de vis­ta de la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da públi­ca fue un absur­do total haber toma­do un prés­ta­mo de 57 mil millo­nes de dóla­res de los cuá­les se des­em­bol­sa­ron 45”, argu­men­tó Guz­mán duran­te su par­ti­ci­pa­ción (con un men­sa­je gra­ba­do) en el Colo­quio Idea de esta semana. 

“Cuan­do tenes más deu­da en dóla­res sig­ni­fi­ca menos posi­bi­li­da­des de expan­sión de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y más infla­ción. Cuan­do fal­tan los dóla­res hay menos cre­ci­mien­to y más infla­ción. Es muy sim­ple, enton­ces hay que resol­ver­lo y la for­ma es bus­can­do lle­gar a un acuer­do que per­mi­ta refi­nan­ciar todos esos montos”. 

Y remar­có: “Un acuer­do que sea sobre la base de lo que es nues­tra visión de cómo admi­nis­trar la eco­no­mía y ese es el mar­co sobre el cual se dan las nego­cia­cio­nes”. 

Fuen­te: FARCO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *