Argentina. No hay punto final para las hipocresías

Argen­ti­na. No hay pun­to final para las hipocresías

Tabla de contenidos

Por Car­los Del Fra­de, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021.

Con esto empe­za­mos a poner­le pun­to final al nar­co­trá­fi­co en Rosario…-anunció el nue­vo minis­tro de Segu­ri­dad de la Nación, Aní­bal Fer­nán­dez, lue­go de comu­ni­car que 575 gen­dar­mes lle­ga­rían a la pro­vin­cia de San­ta Fe, el segun­do terri­to­rio más rico de la Argen­ti­na, antes del mes de noviem­bre de 2021 para “com­ba­tir” el nego­cio de las sus­tan­cias psi­co­ac­ti­vas prohibidas.

Duran­te 2020, por los 38 puer­tos que tie­ne la pro­vin­cia de San­ta Fe se expor­ta­ron bie­nes por 22 mil millo­nes de dólares.

No que­dó nada. Sal­vo el empo­bre­ci­mien­to del pueblo.

A horas de aquel anun­cio del minis­tro de Segu­ri­dad, los núme­ros del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­so seña­lan que en seme­jan­te geo­gra­fía esplen­do­ro­sa en rique­zas que se expor­tan, cre­ció la pobre­za en el pri­mer semes­tre de 2021, alcan­zan­do al 50,5 por cien­to de su población.

El Gran San­ta Fe tie­ne 271.560 per­so­nas pobres y 56.100 indi­gen­tes. En el con­glo­me­ra­do hay 65.037 hoga­res bajo la línea de pobre­za y 12.758 bajo la línea de indigencia.

En ese pun­to del mapa, en las últi­mas sema­nas de sep­tiem­bre, dos niños, de uno y dos años, per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes fami­lias, fue­ron inter­na­dos por tener ras­tros de cocaí­na en su orga­nis­mo, en la ciu­dad de San­ta Fe, en el lap­so de sie­te días. Uno de ellos ya ha sido dado de alta, en tan­to que el segun­do se man­tie­ne en tra­ta­mien­to pues sufre un “sín­dro­me de abs­ti­nen­cia por con­su­mo crónico”.

Según expli­có el direc­tor del Hos­pi­tal “Orlan­do Alas­sia”, Osval­do Gon­zá­lez Carri­llo, la dro­ga la habría inge­ri­do a tra­vés de la lac­tan­cia. “Cuan­do hay sín­dro­me de abs­ti­nen­cia es por­que el con­su­mo no es algo casual” y con­si­de­ró que “es muy pro­ba­ble que (la inges­ta) sea a tra­vés de la leche materna”.

Se tra­ta de casos muy com­ple­jos por­que “el chi­co con­vi­ve en un medio ambien­te que no lo favo­re­ce para su desa­rro­llo”. Al hablar de su expe­rien­cia en el hos­pi­tal san­ta­fe­sino, el direc­tor dijo que los casos con esa edad no son fre­cuen­tes, aun­que “sí se sue­le ver a veces en neo­na­to­lo­gía son las madres que con­su­men”, por lo que “el chi­co hace un sín­dro­me de abstinencia”.

En Rosa­rio, mien­tras tan­tos, tres empre­sa­rios, uno de ellos con domi­ci­lio en la loca­li­dad de Álva­rez y los dos res­tan­tes en Villa Gober­na­dor Gál­vez, fue­ron dete­ni­dos en un ope­ra­ti­vo que se des­ple­gó en 34 alla­na­mien­tos lle­va­dos ade­lan­te por agen­tes de la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria (PSA) bajo la con­duc­ción de la fis­cal fede­ral Adria­na Sac­co­ne y la tute­la del juez fede­ral Car­los Vera Barros en el mar­co de una cau­sa que inves­ti­ga una aso­cia­ción ilí­ci­ta poli­rru­bro que abar­ca­ba la comer­cia­li­za­ción de dro­gas, la fal­si­fi­ca­ción de docu­men­tos públi­cos y el con­tra­ban­do de ropa con el con­se­cuen­te lava­do de dine­ro. En ese sen­ti­do, dice el reque­ri­mien­to fis­cal, “se esta­ría ante una aso­cia­ción que en for­ma orga­ni­za­da y per­ma­nen­te ten­dría por des­tino la comi­sión con­ti­nua­da de hechos ilí­ci­tos de lava­do de acti­vos en la que los dis­tin­tos inves­ti­ga­dos cum­pli­rían diver­sos roles y que deten­ta un muy impor­tan­te pode­río económico”.

Secues­tra­ron 5.139.599 de pesos, 2.068.785 millo­nes de dóla­res, e incau­ta­ron 16 autos, tres camio­ne­tas, tres motos, tres cua­tri­ci­clos y una lan­cha, 11 gra­mos de clorhi­dra­to de cocaí­na, un arma de fue­go y muni­cio­nes, 78 telé­fo­nos celu­la­res, 24 CPU, 14 note­book, dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos varios y docu­men­ta­ción de inte­rés para la cau­sa en mar­cha. Casi cua­tro­cien­tos millo­nes de pesos en un nego­cio que se basa en la cir­cu­la­ción del dinero.

En esos mis­mos días, como con­tras­te a seme­jan­te rique­za, las cifras ofi­cia­les del INDEC sos­tu­vie­ron que en el aglo­me­ra­do Rosa­rio hay 522.992 per­so­nas cuyos ingre­sos no logran cubrir la canas­ta bási­ca de pobre­za; de los cua­les 140.774 no lle­gan ni siquie­ra a poder com­prar los ali­men­tos bási­cos. Esto sig­ni­fi­ca que 130.406 hoga­res (28,3%) son pobres y 36.287 (7,9%) son indigentes.

En esta pri­ma­ve­ra que anun­cia lle­ga­da de cien­tos de gen­dar­mes, entre rique­zas para pocos y pobre­za para muchos, sep­tiem­bre se reti­ró con el ase­si­na­to de un mucha­cho de vein­ti­trés años, Julián Zenier. Le dis­pa­ra­ron 69 veces y 32 de esos bala­zos le per­fo­ra­ron el cuer­po. Fue en la zona de Nue­vo Alber­di, en el nor­te de la ex ciu­dad obrera.

Las cró­ni­cas dicen que hace poco más de un año y medio Zenier se ins­ta­ló en una casa ubi­ca­da en un pasi­llo de tie­rra. Para enton­ces ya esta­ba en silla de rue­das pro­duc­to de un dis­pa­ro reci­bi­do tiem­po atrás que le había afec­ta­do la médu­la. En ese lugar vivía con su pare­ja y un hijo de 4 años.

Fue en el mis­mo día en el que vol­vie­ron a con­de­nar al Gui­lle Can­te­ro, jefe de Los Monos. Ya acu­mu­la 83 años de cár­cel con ape­nas 32 años de vida.

-El nego­cio más ren­ta­ble es ven­der vio­len­cia al mejor pos­tor – dijo uno de los fis­ca­les, Matías Edery.

-La vio­len­cia es ren­ta­ble por­que no hay inver­sión pre­via, por eso coin­ci­do con que es mayor nego­cio que el nar­co­trá­fi­co por la diver­si­fi­ca­ción de los nego­cios. Hay una can­ti­dad de mano de obra que podría ser que lle­gue a pagar­se un pre­cio tan irri­so­rio por matar a alguien – agre­gó otro fis­cal, Miguel Moreno.

De la nue­va inter­ven­ción de fuer­zas fede­ra­les para poner­le “pun­to final al nar­co­trá­fi­co”, a bebés que pare­cen ser con­su­mi­do­res con­su­mi­dos de cocaí­na, entre rique­zas monu­men­ta­les en manos extran­je­ras o mafio­sas, los núme­ros del saqueo que refle­jan las cifras de la pobre­za en las prin­ci­pa­les ciu­da­des san­ta­fe­si­nas demues­tran que la vio­len­cia está mucho más allá de los barrios humildes.

Fuen­te: Pelo­ta de trapo

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *