Argen­ti­na. Piden exten­der la quie­bra del Correo a Soc­ma y Side­co, del Gru­po Macri

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021. 

La pre­sen­ta­ción la reali­zó el gobierno nacio­nal a tra­vés de la Pro­cu­ra­ción del Teso­ro para que el Gru­po Macri se haga car­go de sus deudas.

El Gobierno nacio­nal, por inter­me­dio de la Pro­cu­ra­ción del Teso­ro, a car­go de Car­los Zan­ni­ni, soli­ció a la Jus­ti­cia que la quie­bra de la empre­sa Correo Argen­tino se extien­da a las fir­mas con­tro­lan­tes Soc­ma y Side­co Ame­ri­ca­na, pro­pie­dad de la fami­lia Macri, para que se hagan res­pon­sa­bles de las deu­das que el exman­da­ta­rio y su fami­lia inten­tan no pagar.

En la pre­sen­ta­ción se enu­me­ran los datos que evi­den­cia­ron «la con­duc­ta frau­du­len­ta con la que el Gru­po Con­tro­lan­te (Soc­ma y Side­co) mane­jó y mane­ja hoy en día el des­tino de la hoy falli­da (Correo Argentino)».

Ade­más, se remar­ca que las manio­bras de Macri y fami­lia se lle­va­ron ade­lan­te «siem­pre tenien­do como nor­te el vacia­mien­to frau­du­len­to de Correo Argen­tino en bene­fi­cio de sus accio­nis­tas mayoritarios”.

La quie­bra de Correo fue decre­ta­da por la jue­za Mar­ta Ciru­lli, pero está sus­pen­di­da ante la ape­la­ción de la fir­ma de los Macri.

El pro­cu­ra­dor Car­los Zan­ni­ni sub­ra­yó en su pre­sen­ta­ción, ade­más, que en el mis­mo fallo judi­cial que dis­pu­so la quie­bra de Correo Argen­tino se advir­tió que la fir­ma se encuen­tra en situa­ción “rui­no­sa” con “un des­me­su­ra­do pasi­vo post con­cur­sal”, lo cual ya ponía en ries­go el pago de la deuda.

El escri­to ofi­cial se ali­nea con la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la fis­cal Gabrie­la Boquin, quien había adver­ti­do sobre las evi­den­tes manio­bras de vacia­mien­to de Correo Argen­tino en bene­fi­cio de Soc­ma y Side­co.

“En aten­ción a la insol­ven­cia de Correo Argen­tino, el Esta­do Nacio­nal resul­ta un acree­dor afec­ta­do por el défi­cit del acti­vo en la quie­bra prin­ci­pal, moti­vo por el cual pre­ten­de hacer exten­si­va la quie­bra decre­ta­da, a las socie­da­des con­tro­lan­tes Soc­ma Ame­ri­ca­na y Side­co Ame­ri­ca­na, en orden a satis­fa­cer el cré­di­to que como acree­dor veri­fi­ca­do le per­te­ne­ce”, dice el escrito.

Los accio­nis­tas de Soc­ma son fami­lia­res de MacriGian­fran­co, Mariano y Flo­ren­cia Macri, Fran­co Valla­da­res Macri, Rodri­go Valla­da­res Macri. El expre­si­den­te de Boca no figu­ra entre los accionistas.

Zan­ni­ni, asi­mis­mo, pun­tua­li­zó en su escri­to que la exten­sión de la quie­bra tie­ne que ser a los dos fir­mas al expli­car que “si bien a la fecha en que se pro­mue­ve esta acción (Side­co) habría deja­do de ser accio­nis­ta de Correo Argen­tino, reu­nía dicha con­di­ción al momen­to de ocu­rren­cia de los hechos por los cua­les se soli­ci­ta la exten­sión de la quie­bra”. según publi­có el dia­rio Ámbi­to Financiero.

“A tra­vés de varia­das manio­bras el Gru­po Con­tro­lan­te ha des­via­do el inte­rés social de Correo Argen­tino para ‘fugar’ sus acti­vos en un pro­gre­si­vo vacia­mien­to en su bene­fi­cio, cons­ti­tu­yén­do­se en la rela­ción cau­sal gene­ra­do­ra de la quie­bra de ésta últi­ma”, ahon­da el escri­to de Zan­ni­ni según el medio.

Entre las manio­bras de vacia­mien­to se citan por ejem­plo el pago de Correo a Side­co de un alqui­ler fijo de 18.000 dóla­res men­sua­les por una ofi­ci­na para una empre­sa sin acti­vi­dad, ade­más de pagos injus­ti­fi­ca­dos a direc­to­res de Correo Argen­tino, estu­dios de abo­ga­dos y con­sul­to­ras y empre­sas de publi­ci­dad que tenían en algu­nos casos vin­cu­la­cio­nes con el hol­ding Macri.

Tam­bién la com­pra por par­te de Correo Argen­tino de accio­nes de Nefi­cor, una fir­ma uru­gua­ya para un pre­sun­to pro­yec­to automotriz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *