Barbados elige inicia la salida de monarquía británica y se convierte en república

Bar­ba­dos eli­ge ini­cia la sali­da de monar­quía bri­tá­ni­ca y se con­vier­te en república

El Par­la­men­to bar­ba­den­se votó el pasa­do 29 de sep­tiem­bre por rees­cri­bir la Cons­ti­tu­ción para poner fin a la aso­cia­ción con la Coro­na bri­tá­ni­ca y ter­mi­nar con el esta­tus de monar­quía cons­ti­tu­cio­nal con par­la­men­to, con la rei­na Isa­bel II como jefa de Esta­do y al gober­na­dor gene­ral como su repre­sen­tan­te en la isla. Esta nación cari­be­ña es la últi­ma en aban­do­nar la monar­quía y acce­de­rá al esta­tus de República.

Antes que Bar­ba­dos otras exco­lo­nia bri­tá­ni­ca en el Cari­be se con­vir­tie­ron en Repú­bli­ca, Guya­na lo hizo en 1970, le siguie­ron Tri­ni­dad y Toba­go en 1976 y Domi­ni­ca en 1978. Bar­ba­dos obtu­vo su inde­pen­den­cia en 1966, la nación de 288 000 habi­tan­tes había man­te­ni­do lazos con la monar­quía bri­tá­ni­ca duran­te mucho tiem­po. Pero en los últi­mos años los pedi­dos de sobe­ra­nía total y lide­raz­go pro­pio se hicie­ron oír para con­ver­tir­se aho­ra en una república.

El pasa­do 12 de octu­bre, en car­ta sus­cri­ta de con­jun­to, la pri­me­ra minis­tra, Mia Amor Mottley, y el líder de la opo­si­ción en el Par­la­men­to, obis­po Joseph J. S. Ather­ley, for­mu­la­ron la nomi­na­ción de San­dra Mason, que solo fue obje­ta­da por un sena­dor opo­si­tor que se reti­ró de la sesión.

Mason, se con­vir­tió así en la pri­me­ra pre­si­den­ta de la isla cari­be­ña por dos ter­cios de los votos en una sesión con­jun­ta de la Cáma­ra de la Asam­blea y el Sena­do del país, un hito que enmar­ca el camino de la Isla hacia la república.

Esta nación está con­si­de­ra­da la joya turís­ti­ca de las Anti­llas Meno­res en el Cari­be, es cono­ci­da espe­cial­men­te por la reale­za anglo­sa­jo­na. La isla tie­ne una super­fi­cie de 430 kiló­me­tros cua­dra­dos y está situa­da a 300 kiló­me­tros al este de Vene­zue­la. Según datos del Ban­co Mun­dial, su eco­no­mía depen­de del mono­cul­ti­vo de caña de azú­car, el turis­mo y las finanzas.

Bar­ba­dos dejó de ser una colo­nia bri­tá­ni­ca en 1966, pero man­tu­vo la depen­den­cia de Rei­no Uni­do, que ocu­pó la nación cari­be­ña des­de 1625.

Fuen­te: Alma­ya­deen.

La entra­da Bar­ba­dos eli­ge ini­cia la sali­da de monar­quía bri­tá­ni­ca y se con­vier­te en repú­bli­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *