Baréin. Barei­níes reci­ben al can­ci­ller israe­lí con protestas

Resu­men Medio Orien­te, 30 de sep­tiem­bre de 2021-.

Los barei­níes, furio­sos por la pre­sen­cia del minis­tro israe­lí de asun­tos exte­rio­res, Yair Lapid, en el peque­ño rei­no ára­be, salen a las calles a protestar.

Este jue­ves por la maña­na (hora local), Lapid ha lle­ga­do a Mana­ma, la capi­tal barei­ní, como su pri­mer via­je ofi­cial, tras la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes entre el régi­men de Tel Aviv y Baréin, bajo los aus­pi­cios de Esta­dos Unidos.

Al mis­mo tiem­po, los barei­níes han rea­li­za­do mani­fes­ta­cio­nes para con­de­nar el esta­ble­ci­mien­to de lazos con el régi­men israe­lí, así como a la visi­ta de Lapid, duran­te la cual se inau­gu­ra­rá la emba­ja­da de Israel en la capi­tal barei­ní y se pro­ce­de­rá a la fir­ma de varios acuer­dos bilaterales.

Los mani­fes­tan­tes han que­ma­do neu­má­ti­cos fue­ra de Mana­ma, mien­tras que los usua­rios en el mun­do vir­tual han lan­za­do una eti­que­ta (hash­tag), deno­mi­na­da “Baréin recha­za a los sio­nis­tas”.

Los barei­níes indig­na­dos tam­bién han que­ma­do la ban­de­ra del régi­men israe­lí duran­te su pro­tes­ta; a la vez, se ha vis­to el des­plie­gue de las fuer­zas de segu­ri­dad en la carre­te­ra que con­du­ce al aeropuerto.

Por su par­te, el líder barei­ní, sheij Isa Qasem, en un men­sa­je en la red social Twit­ter con­de­nó la visi­ta de este jue­ves de Yair Lapid a su país. “La des­pre­cia­ble trai­ción de la nor­ma­li­za­ción con el enemi­go sio­nis­ta es una de las gue­rras polí­ti­cas del Gobierno en Baréin con­tra el pue­blo, acom­pa­ña­da con inti­mi­da­ción, empo­bre­ci­mien­to, encar­ce­la­mien­to, des­pla­za­mien­to, humi­lla­ción, mar­gi­na­ción y robo de dere­chos. Dios ayu­de a este pue­blo”, tui­teó.

La polé­mi­ca deci­sión de los Al Jali­fa ha con­ver­ti­do a Baréin en el cuar­to país ára­be, y el segun­do del Gol­fo Pér­si­co, en esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas con Israel, des­pués de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Egip­to (1979) y Jor­da­nia (1994). Tras ello, Sudán y Marrue­cos fir­ma­ron tam­bién los pac­tos simi­la­res con el régi­men ocupante.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *