Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2021.
El canciller Rogelio Mayta dijo este viernes que Bolivia tiene un alto nivel de reconocimiento en Europa por su lucha por la preservación de la democracia, la preservación de los derechos humanos y el respeto por la labor judicial para que los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019 no queden en la impunidad.
“En todos los escenarios en los que me ha tocado participar, Bolivia, el pueblo boliviano, tiene un alto nivel de reconocimiento por su lucha por preservar su democracia, su empeño porque se resguarden los derechos humanos y respeto porque se haya empezado el trabajo para que los sucesos de la crisis política de 2019, en los que hubo escenarios de masacres y graves violaciones de derechos humanos, no queden en la impunidad” ”, señaló durante un informe sobre los resultados de su reciente viaje para reunirse con autoridades de Rusia, Italia, el Vaticano y la Unión Europea.
La autoridad diplomática dijo que el periplo que hizo por territorio europeo fue también “altamente positivo” para estrechar lazos de amistad con los Estados y los pueblos de las naciones visitadas.
La presencia boliviana fue importante en todos los diálogos, las conversaciones que se tuvo y los relacionamientos ratificados, complementó.
“También ha sido catalogado en determinados momentos de estratégico, de muy valioso, como muy importante”, enfatizó.
El Canciller recordó que, de manera inicial, fue invitado por su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para repasar la agenda bilateral y el mecanismo definido para avanzar en el trabajo de una comisión mixta entre el Viceministerio de Comercio Exterior y su equivalente ruso, así como otros temas de interés multilateral.
“Lastimosamente no se ha podido realizar la visita presencial que se tenía prevista para estas semanas debido a situaciones que ustedes conocen, algunas incidencias en el COVID-19 en la Federación Rusa que está militando su posibilidad de acción por estas semanas. Agendamos con el canciller Serguéi Lavrov para impulsar esta comisión mixta entre las autoridades bolivianas y las autoridades rusas hasta fin de año”, agregó.
La autoridad gubernamental detalló que posteriormente tuvo reuniones con el canciller de Italia, Luigi Di Maio; el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin; y el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell.
Fuente: www.abi.bo