Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021.
MINISTRO DE GOBIERNO EDUARDO DEL CASTILLO DENUNCIA INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE ARCE CON PARAMILITARES CONTRADOS POR EXMINISTRO DE FACTO
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunciado este lunes que hace menos de un año se produjo un intento de magnicidio contra el presidente, Luis Arce, cuando todavía no había asumido el cargo, en el que estarían implicados los responsables de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
A raíz de un reportaje de la revista lntercept se conoció de los planes del pasado Gobierno de facto para asesinar a Arce cuando todavía era presidente electo, que fueron confirmados por la administración boliviana con pruebas presentadas por Del Castillo.
Al respecto, el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen al exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con el plan de desestabilización.
Del Castillo mencionó al colombiano Germán Alejandro Rivera García, quien fue detenido por el magnicidio en Haití, pero que –según el Gobierno- ingresó a Bolivia por la ruta Colombia-Viru Viru el 16 de octubre del 2020, es decir, dos días antes de las elecciones.
También indicó que entre el 16 y 19 de octubre de 2020 ingresaron al país el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y Antonio Intriago, ambos con la ruta Estados Unidos-Viru Viru.
El Ministro describió a Pretel como “el enlace” de la empresa de seguridad Counter Terrorist Unit Security (CTU) con sede en Miami.
Reportes de prensa internacional señalan que Pretel era el reclutador para el magnicidio en Haití.
“Creemos que la forma de resolver nuestros conflictos no es la violencia y menos trayendo sicarios al interior del Estado Plurinacional», consideró el ministro de Gobierno.
«… y, particularmente, tenemos entendido que, de acuerdo a información que estamos proporcionando, que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder matando a bolivianas y bolivianos contratando sicarios extranjeros”, aseguró Del Castillo.
“Estas personas (los mercenarios) hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales (…)», denunció.
«Existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas”, explicó.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció intento de magnicidio contra el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora con paramilitares contratados por el exministro de facto de Defensa, Fernando López
“ (…) Los vínculos de estos señores mediante correos electrónicos y también mediante el uso de tecnología en inteligencia en investigación, a través de la cual pudimos acceder a las empresas y a los contratos y además a los nombres y apellidos completos de los paramilitares que el señor López Julio quería traer a Bolivia, mediante el señor J.E.P. Aquí tenemos una especie de algunos elementos que hemos podido sustraer del señor J.E.P., contratos distintos de seguridad, teníamos las hojas de vida de este personal sicario que quería atentar contra la vida de nuestro Presidente pasado el 18 de octubre de la gestión anterior”, comunicó la autoridad en conferencia de prensa.
J.E.P. realizó el contacto con esos paramilitares mediante el contacto falso, Susam Peterson, el cual ejecutaba ese tipo de prácticas; ello, se pudo averiguar mediante acceso a distintos correos electrónicos que ese señor envió a varias empresas con el interés de contratar sus servicios, los cuales fueron obtenidos mediante trabajo de Inteligencia.
“Por ejemplo, la hoja de vida de Sam Brown, manifiesta que es un operador de rifle y además entrenado en la Infantería de Estado Unidos. Ernest de Lond, este señor expresa en su currículo que ha sido contratado por una conocida empresa internacional de servicios de guerra Black y que estuvo en Irak junto al Ejército de EEUU. Así, podemos revisar uno a uno de los paramilitares que el señor López Julio trataba de introducir al país para provocar luto y muerte nuevamente en Bolivia”, detalló la autoridad.
En total, de acuerdo a lo que se pudo interceptar, se tuvo acceso que el señor Joy Pereira esperaba contar con más de 300 sicarios, aunque en el audio se puede escuchar que se tenía planificada contrata más de 10 mil hombres si fuese necesario.
Además, existía una carta de intenciones y de contrato que pretendía suscribir J.E.P., o como se lo conocía Susam Peterson, que ofreció a los paramilitares para que vengan al territorio nacional. Uno de los contratos manifiesta la tasa de pago de rango es de 125 mil dólares por años, más bonificaciones que pueden ser hasta 45 por ciento de su compensación del rango base.
“El conglomerado, quiere decir la empresa, es totalmente responsable de usted mientras se encuentra en el país, por lo que le rembolsa todos los costos y gastos asociados aprobados y acordados por escrito. Asimismo, recibirá bonificaciones mensuales adicionales por el monto directo del costo total de su paquete de beneficios que incluye seguro de salud, vida, peligro, desmembramiento y seguro dental”, explicó.
AUDIOS PRESENTADOS
Como pudimos escuchar en esta conversación pudimos escuchar una conversación entre el señor López Julio y el señor J.E.P., que también se escucha un traductor quien sería el señor Luis Suárez o conocido como Ciber-Rambo.
En este audio se puede escuchar una intención del señor López por desconocer la voluntad del pueblo en las urnas del año 2020, con la victoria de Luis Arce Catacora, que ya lo hicieron el 2019 con Evo Morales, mediante empresas tercializadas o denominadas sicarios a paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país.
En este audio tenemos primero al señor López, quien fue parte del régimen de Áñez como cuota de poder del señor Luis Fernando Camacho. Del otro lado de la llamada se encuentra el señor J.E.P., este señor nació en La Paz, tiene 51 años, y fue apresado en noviembre de 2018 por una serie de delitos y llevado a Palmasola, y posteriormente cuando encontramos estos audios fue llevado a Chonchocoro.
Según información que realizamos él realizó los contactos con empresas extranjeras para traer sicarios y paramilitares a nuestro país. Asimismo, el traductor de esta llamada, Luis Suárez, denominado Ciber-Rambo, es un exsargento boliviano estadounidense conocido por crear una serie de algoritmos en distintas redes sociales durante la crisis política del 2019.