Boli­via. Dipu­tados abre la posi­bi­li­dad de con­for­mar Comi­sión Mix­ta para inves­ti­gar a boli­via­nos invo­lu­cra­dos en Pan­do­ra Papers

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

La Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP) abrió la posi­bi­li­dad de con­for­mar una Comi­sión Mix­ta de Inves­ti­ga­ción para inda­gar la vin­cu­la­ción de boli­via­nos en el caso de los Pan­do­ra Papers (Pape­les de Pan­do­ra), ade­lan­tó este mar­tes el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Freddy Mamani.

“Toda­vía no hemos con­cer­ta­do, vamos a reu­nir­nos esta tar­de o en estos días para ana­li­zar y eva­luar si hay nece­si­dad de con­for­mar una Comi­sión Mix­ta de Inves­ti­ga­ción de estas gran­des for­tu­nas que esta­rían en Pan­do­ra Papers; vamos a ana­li­zar si hay nece­si­dad de con­for­mar­la”, adelantó.

Según los datos reve­la­dos por la orga­ni­za­ción perio­dís­ti­ca Con­nec­tas, usan­do los datos del Equi­po Pan­do­ra Papers Boli­via, unos 300 boli­via­nos esta­rían invo­lu­cra­dos en ese caso, de los cua­les fue­ron reve­la­dos tres nom­bres: Bran­ko Marin­ko­vic, exmi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción del Desa­rro­llo y de Eco­no­mía y Finan­zas duran­te la ges­tión de fac­to de Jea­ni­ne Áñez; el recien­te­men­te falle­ci­do exmi­nis­tro de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Hacien­da (1993−1997) y de Ener­gía e Hidro­car­bu­ros (2002−2003), Fer­nan­do Illa­nes de la Riva; y Pedro Jai­me Val­di­via, excón­sul de Boli­via en Sao Pau­lo (Bra­sil).

“Lo hare­mos y hare­mos cono­cer al pue­blo boli­viano, por­que no creo que sola­men­te se tra­te de tres per­so­nas, sino deben ser más, segu­ra­men­te, pero si hay esa nece­si­dad vamos a con­for­mar esta Comi­sión Mix­ta”, rati­fi­có Mamani. 

Entre las 300 per­so­nas de ori­gen boli­viano invo­lu­cra­das en los Pan­do­ra Papers figu­ran empre­sa­rios impor­ta­do­res y expor­ta­do­res, reco­no­ci­das figu­ras del depor­te, moda y belle­za, has­ta exfun­cio­na­rios públi­cos quie­nes con­vir­tie­ron a las Islas Vír­ge­nes y a Pana­má en sus paraí­sos fis­ca­les favo­ri­tos, tam­bién Beli­ce, Baha­mas y Sey­che­lles, pero en menor escala.

Marin­ko­vic creó en el año 2000, en Pana­má, jun­to a cua­tro miem­bros de su fami­lia, la offsho­re Gra­nol S.A., cuyas ope­ra­cio­nes alcan­za­ron a Boli­via, según datos de Fun­dem­pre­sa; pero esta no es la úni­ca com­pa­ñía con la que está vin­cu­la­do, pues la inves­ti­ga­ción de los Pape­les de Pana­má, en 2016, hizo públi­co que él y su fami­lia tam­bién esta­ban vin­cu­la­dos con otras cua­tro offshores.

Los Pan­do­ra Papers son una nue­va fil­tra­ción de archi­vos que fue entre­ga­da hace casi dos años al Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción (ICIJ, por sus siglas en inglés). La fil­tra­ción se rela­cio­na con 14 pro­vee­do­res de ser­vi­cios de regis­tro y admi­nis­tra­ción de empre­sas y fidei­co­mi­sos en dis­tin­tos paí­ses. Muchas de estas juris­dic­cio­nes son con­si­de­ra­das paraí­sos fis­ca­les por­que los impues­tos son bají­si­mos y se man­tie­ne en secre­to la iden­ti­dad de los pro­pie­ta­rios o bene­fi­cia­rios de las entidades.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *