Bolivia. Los movimientos sociales están preparados para frenar cualquier intento de la derecha

Boli­via. Los movi­mien­tos socia­les están pre­pa­ra­dos para fre­nar cual­quier inten­to de la derecha

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021.

En el mar­co del cli­ma enra­re­ci­do que se augu­ra para este mar­tes 12, en que la dere­cha anun­cia un paro cívi­co, con eje en San­ta Cruz y otras pro­vin­cias, con­ver­sa­mos con el ex cón­sul boli­viano en Argen­ti­na, Anto­nio Abal. A é le pre­gun­ta­mos sobre la fuer­za real que pue­de tener esta ofen­si­va de dere­cha que está vivien­do Boli­via en estos momentos. 

-Había­mos hace mucho tiem­po de un esce­na­rio que iba a ser con­flic­ti­vo a par­tir de los resul­ta­dos elec­to­ra­les. Esta­ba con­fir­ma­do que se había cons­trui­do un eje La Paz-Cocha­bam­ba-San­ta Cruz con el triun­fo de Iván Árias en el muni­ci­pio de La Paz, en el muni­ci­pio de Cocha­bam­ba con Man­fred Reyes Villa y en la gober­na­ción de San­ta Cruz, con el gol­pis­ta eterno Fer­nan­do Cama­cho. Jus­ta­men­te estos tres son los pun­tos con­flic­ti­vos en el país. Hace poco el con­flic­to de Abel Coca en La Paz ha pues­to en ten­sión no sola­men­te un barrio sino toda la estruc­tu­ra polí­ti­ca en La Paz, Cocha­bam­ba tie­ne laten­te el pro­ble­ma del jui­cio al actual alcal­de Man­fred Reyes Villa, y han habi­do con­cen­tra­cio­nes en defen­sa de este alcal­de. Por otra par­te, San­ta Cruz es el cen­tro de la arre­me­ti­da y de la ofen­si­va de la dere­cha polí­ti­ca. Están cami­nan­do todos los pre­pa­ra­ti­vos para lo que va a ser este paro decre­ta­do por el Comi­té cívi­co. En este esce­na­rio no se han con­fir­ma­do movi­li­za­cio­nes de gran enver­ga­du­ra o pun­tos de con­flic­tos por ejem­plo en ciu­da­des como Chu­qui­sa­ca y Poto­sí que es lo que se esta­ba espe­ran­do sobre la base de reu­nión que tuvie­ran los comi­tés cívi­cos. De hecho, los con­flic­tos que se ave­ci­nan a par­tir del paro cívi­co demos­trar una espe­cie de pul­sea­da de como va la corre­la­ción de fuer­zas entre la dere­cha polí­ti­ca y la adhe­sión a las polí­ti­cas del gobierno. Ese es el esce­na­rio gene­ral, van a haber movi­li­za­cio­nes, el paro ya ha mere­ci­do algu­nos recha­zos impor­tan­tes, por ejem­plo de la Fede­ra­ción de Empre­sa­rios pri­va­dos de La Paz, que han dicho que no van a parar. Hay sec­to­res como los trans­por­tis­tas que tam­bién en algu­nos luga­res han seña­la­do que no se ple­ga­rán al paro. 

-En este Mar­co está el tema de que Fer­nan­do Cama­cho final­men­te no pudo decla­rar en La Paz como esta­ba pre­fi­ja­do, por el tema de los jui­cios que se están hacien­do por el gol­pe de esta­do con­tra Evo ¿A qué se debe esa sus­pen­sión de la com­pa­re­cen­cia de Camacho? 

-Con Cama­cho ha ocu­rri­do lo siguien­te, esa cita­ción que ha sido pro­duc­to de la pre­sión que han ejer­ci­do, por ejem­plo, la ex dipu­tada Lidia Patty. Ella ha esta­do per­ma­nen­te­men­te en medios de comu­ni­ca­ción exi­gien­do al fis­cal gene­ral que cite a decla­rar a Cama­cho, mos­tran­do extra­ñe­za de por qué no lo hacía. Lle­gó a este pun­to de pre­sión la exi­gen­cia que el vice­mi­nis­tro de régi­men inte­rior Nel­son Cox fue el que dijo qué está suce­dien­do con el fis­cal gene­ral por­que no vemos con­tun­den­cia en la cita a Cama­cho. Así ha sali­do esta cita que por supues­to sufrió gran ase­so­ra­mien­to jurí­di­co para apli­car lo que se deno­mi­na chi­ca­ne­ría jurí­di­ca pos­ter­gan­do esta decla­ra­ción. Hay una debi­li­dad cier­ta­men­te en el apa­ra­to de jus­ti­cia, varios han cali­fi­ca­do como cier­to temor del fis­cal gene­ral pero hay que remar­car que ese fis­cal no renun­ció y man­tu­vo su pues­to duran­te toda la ges­tión del gobierno gol­pis­ta . Es el mis­mo fis­cal que ha orde­na­do la deten­ción inde­bi­da de muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en esos días del gol­pe. Es esta la figu­ra y muchos pien­san que hay cier­tas car­tas que toda­vía no se cono­cen que pue­den jugar Cama­cho para ir pos­ter­gan­do esta com­pa­re­cen­cia ante la ley.

En el Mar­co de eso la dere­cha tam­bién ha teni­do algu­na pro­ble­mas en el sen­ti­do de que la hija de Jea­ni­ne Añez ha sali­do a enfren­tar a Cama­cho y a Muri­llo en el sen­ti­do de plan­tear­les que decla­ren por­que sino la úni­ca que que­da como incul­pa­da es su madre.

-Cla­ro, esta decla­ra­ción que en un momen­to se pen­só no era real está demos­tran­do el poco mane­jo polí­ti­co que tie­ne la hija de Añez. Está vis­to como un impul­so de preo­cu­pa­ción fami­liar pero no es cier­ta­men­te un posi­cio­na­mien­to polí­ti­co por­que de todas mane­ras las impli­can­cias de las decla­ra­cio­nes de Muri­llo y de todos los com­pro­me­ti­dos en el gol­pe inde­fec­ti­ble­men­te van a con­fir­mar la figu­ra gol­pis­ta que le hizo el gobierno a su madre. Creo que a este nivel no hay una bue­na coor­di­na­ción. Tam­bién están las decla­ra­cio­nes de Car­los Meza, rin­dién­do­se a las direc­tri­ces que da Cama­cho, Cama­cho apa­re­ce como el diri­gen­te máxi­mo de la opo­si­ción, con lo cual está demos­tran­do una debi­li­dad en cuan­to a una pre­sen­cia polí­ti­ca de la dere­cha y lo que va a hacer es seguir avan­zan­do en estos esce­na­rios de con­flic­to. Lue­go, lo úni­co que le que­da a la dere­cha polí­ti­ca en Boli­via es avan­zar en esce­na­rios de con­flic­to por­que por vías demo­crá­ti­cas lega­les no tie­ne cabi­da, y no es creí­ble enton­ces que el úni­co recur­so que le que­da es el camino seña­la­do por el comi­té cívi­co de San­ta Cruz, de con­fron­ta­ción y violencia.

Ese enfren­ta­mien­to que están plan­tean­do para este mar­tes 12 de octu­bre sería tam­bién par­te de ese plan del que estás hablando? 

-Por supues­to, los esce­na­rios de con­flic­to van a ser pro­mo­vi­dos por­que esa es la úni­ca car­ta que pue­den jugar. Han deja­do todo lo que podría ser la for­ma­bi­li­dad del deba­te y la con­fron­ta­ción polí­ti­ca demo­crá­ti­ca. Optan por el camino vio­len­to y se ha demos­tra­do que Cama­cho ha apo­ya­do las movi­li­za­cio­nes polí­ti­cas de La Paz de los pro­duc­to­res de coca. Ade­más, están man­te­nien­do en Cocha­bam­ba a ese gru­po juve­nil fas­cis­ta que no se ha des­ar­ti­cu­la­do y está pre­sen­te diri­gien­do las movi­li­za­cio­nes de apo­yo al alcal­de Reyes Villa. Por lo tan­to, son esos fac­to­res que hacen vis­lum­brar un esce­na­rio de con­flic­to gene­ra­do por Cama­cho y el sec­tor del comi­té cívi­co . En ese esce­na­rio las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan al Gobierno, están for­ta­le­ci­das, en una con­fe­ren­cia de pren­sa de repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les en San­ta Cruz plan­tea­ron una posi­ción enér­gi­ca, dicien­do que ellos van a mar­char este mar­tes 12 de octu­bre. Lo que no se está pudien­do arti­cu­lar en muchas regio­nes son los movi­mien­tos urba­nos como es el caso de La Paz y Cocha­bam­ba pero las orga­ni­za­cio­nes del Pac­to de Uni­dad tie­ne una cla­ri­dad abso­lu­ta en el momen­to polí­ti­co que esta­mos atra­ve­san­do y han toma­do una deci­sión muy direc­ta de resis­tir estos emba­tes y si fue­ra posi­ble tam­bién la con­fron­ta­ción. Así lo ha dicho el diri­gen­te máxi­mo de la Con­fe­de­ra­ción nacio­nal de cam­pe­si­nos de Boli­via, y lo mis­mo las muje­res que están en Las Bar­to­li­nas, que se están movi­li­zan­do en todo el país, orga­ni­zan­do esta mar­cha como repu­dio a los actos de des­es­ta­bi­li­za­ción del gobierno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *