Boli­via. ¡No tene­mos mie­do!, res­pon­de Arce sobre inten­tos de aten­tar con­tra su vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021.

El pre­si­den­te del Esta­do, Luis Arce, reme­mo­ró este lunes una de las fra­ses emble­má­ti­cas del líder his­tó­ri­co del Par­ti­do Socia­lis­ta 1, Mar­ce­lo Qui­ro­ga San­ta Cruz, para res­pon­der a los inten­tos de sec­to­res de la dere­cha de aten­tar con­tra su vida. ¡No tene­mos mie­do!, seña­ló, duran­te su inter­ven­ción en el acto de la Cum­bre Nacio­nal de Recons­truc­ción Eco­nó­mi­ca y Pro­duc­ti­va, rea­li­za­da en el Coli­seo Cerra­do de La Paz.

Men­cio­nó el infor­mé pre­sen­ta­do la maña­na de este lunes por el minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, quien dio cuen­ta que se iden­ti­fi­có a para­mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el inten­to de mag­ni­ci­dio en Boli­via duran­te el 2020.

“Her­ma­nas y her­ma­nos, a la dere­cha gol­pis­ta, ase­si­na, le vamos a res­pon­der con una fra­se de Mar­ce­lo Qui­ro­ga San­ta Cruz: ‘Sabe­mos que más pron­to que tar­de se cobra­rán esto que esta­mos hacien­do, esta­mos dis­pues­tos a pagar ese pre­cio, siem­pre estu­vi­mos dis­pues­tos, jamás vamos a rehuir el peli­gro, por­que mucho más temi­ble que ese enemi­go que está bus­can­do la mane­ra de anu­lar­nos, aun físi­ca­men­te, es una con­cien­cia cul­pa­ble y no podría­mos sopor­tar­nos a noso­tros mis­mos, si no cum­plié­ra­mos nues­tro deber, ¡no tene­mos mie­do!”, exclamó.

Qui­ro­ga uti­li­zó esta fra­se cuan­do era dipu­tado, e ini­ció el jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des al extin­to dic­ta­dor Hugo Bán­zer Suá­rez, mien­tras reci­bía ame­na­zas de muer­te, no sola­men­te anó­ni­mas, sino en el pro­pio hemi­ci­clo de la Cáma­ra de Dipu­tados, don­de inclu­so lo ame­na­za­ban con revol­ver en mano.

Asi­mis­mo, recor­dó que duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral afron­tó aco­so, segui­mien­to, per­se­cu­ción y actos que aten­ta­ban con­tra su vida, como lo acon­te­ci­do duran­te uno de sus via­jes a la región de los Yun­gas del depar­ta­men­to de La Paz.

“Cuan­do estu­vi­mos yen­do a los Yun­gas, nos pusie­ron migue­li­tos a los vehícu­los que esta­ban en la cara­va­na de la cam­pa­ña, en esos cami­nos, her­ma­nas y her­ma­nos, podía ocu­rrir cual­quier cosa, tuvi­mos que divi­dir­nos con nues­tro her­mano jila­ta David (Cho­quehuan­ca) la cam­pa­ña, para poder abar­car a la mayor can­ti­dad de pobla­ción que ten­ga la pre­sen­cia del bino­mio”, mencionó.

Otro de los even­tos reme­mo­ra­dos por el jefe de Esta­do, fue lo acon­te­ci­do el 18 de octu­bre de 2020 en la casa de cam­pa­ña, don­de, jun­to a un equi­po, espe­ra­ba los resul­ta­dos de las elecciones.

“Eso es muy impor­tan­te, her­ma­nos y her­ma­nas, por­que no hemos que­ri­do decir muchas cosas de lo que ocu­rrió ese día, pero ya ha pasa­do un año, y es impor­tan­te que uste­des lo sepan, ese día, recor­da­rá nues­tro her­mano jila­ta David (Cho­quehuan­ca), la casa de cam­pa­ña don­de está­ba­mos fue rodea­da de poli­cías, inclu­si­ve tan­que­tas y vehícu­los, segu­ra­men­te para tras­por­tar­nos direc­ta­men­te a la cár­cel, por­que ellos pen­sa­ban que íba­mos a per­der las elec­cio­nes, has­ta el últi­mo momen­to seguían pen­san­do cómo hacer frau­de, como des­le­gi­ti­mi­zar el voto popu­lar en las urnas”, indicó.

Recor­dó ade­más que duran­te la espe­ra, se sufrió un aten­ta­do explo­si­vo en las cer­ca­nías a la sede del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), ubi­ca­da en inme­dia­cio­nes de la pla­za Espa­ña de la ciu­dad de La Paz.

“Vivi­mos un aten­ta­do pre­via­men­te en la casa de cam­pa­ña, eran momen­tos ten­sos por­que en ese momen­to, her­ma­nos y her­ma­nas, la dere­cha gol­pis­ta, que hoy quie­re impu­ni­dad en sus actos, pre­ten­día nues­tras cabe­zas y fue el pue­blo boli­viano con ese voto, reco­no­cien­do que en reali­dad la dere­cha no repre­sen­ta al pue­blo boli­viano, no repre­sen­ta a sus intere­ses, y con 55 por cien­to, her­ma­nos y her­ma­nas, gana­mos en las elec­cio­nes del pasa­do 18 de octu­bre”, acotó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *