Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2021.
El 18 de octubre de 2020, los bolivianos decidieron recuperar la democracia y acudieron a las urnas. Esa jornada, Luis Arce, logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales. Así lo establecen los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El hecho se dio luego del golpe de Estado de noviembre de 2019. Tras 10 años de la vigencia de la nueva Carta Magna, sectores antipopulares intentaron retomar las lógicas de la República con la ruptura del orden constitucional en contra del Estado plurinacional.
Desde el 20 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2019, opositores al Gobierno impulsaron movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado.
Áñez, que esa vez ocupaba el cargo de senadora, aprovechó el escenario para tomar el poder y aplicar un régimen de violencia como en el caso de las masacres de Senkata de El Alto y Sacaba en Cochabamba.
Luis Arce fue posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con un apoyo nacional en las urnas.
“Este 8 de noviembre de 2020, iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, aseveró en aquella oportunidad.
Desde entonces, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras la ruptura institucional.
El próximo lunes 18 de octubre de 2021, se recordará un año de esa conquista democrática que puso fin al régimen de Áñez.
Fuente: www.abi.bo