Boli­via. Par­tos en el techo del mundo

Por Olmo Cal­vo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

Pata­ca­ma­ya es un un pue­blo a 90 kiló­me­tros de La Paz (Boli­via). Exis­te un hos­pi­tal con tres salas para par­tos inter­cul­tu­ra­les, don­de las muje­res indí­ge­nas hacen res­pe­tar sus dere­chos y eli­gen de qué for­ma nacen sus hijas e hijos.

Boli­via tie­ne una de las tasas de mor­ta­li­dad mater­na e infan­til más altas de Amé­ri­ca Lati­na. En el depar­ta­men­to de La Paz el 90 por cien­to de la pobla­ción es indí­ge­na y la mayo­ría des­con­fía de la medi­ci­na bio­mé­di­ca, blan­ca. Una de las prin­ci­pa­les cau­sas es el ele­va­do núme­ro de cesá­reas prac­ti­ca­das: el 40 por cien­to de todos los par­tos. Esta prác­ti­ca qui­rúr­gi­ca pro­vo­ca una heri­da en el abdo­men que pue­de tar­dar sema­nas en curar­se. En la mayo­ría de los casos, las muje­res ayma­ras no pue­den per­mi­tir­se que­dar­se mucho tiem­po sin tra­ba­jar sus tie­rras o cui­dar de sus ani­ma­les. Por eso muchas muje­res dan a luz en sus casas.

Des­de 2006, el gobierno de Evo Mora­les ha crea­do en algu­nos hos­pi­ta­les habi­ta­cio­nes acon­di­cio­na­das según las tra­di­cio­nes indí­ge­nas, don­de médi­cos y par­te­ras tra­ba­jan jun­tos. Esta ini­cia­ti­va supu­so que las muje­res que no con­fían en la medi­ci­na bio­mé­di­ca vayan a los hos­pi­ta­les a dar a luz.

En Pata­ca­ma­ya, un peque­ño pue­blo a 90 kiló­me­tros de la capi­tal de La Paz, exis­te un hos­pi­tal con tres salas para par­tos inter­cul­tu­ra­les. Las pare­des están pin­ta­das con tonos cáli­dos, pisos de made­ra y una peque­ña coci­na. Tam­bién hay dos camas gran­des, una para las muje­res y otra para sus fami­lia­res. En el momen­to del par­to, la mujer eli­ge la posi­ción que desea: acos­ta­da en la cama, de rodi­llas o sen­ta­da. Si duran­te el par­to apa­re­ce algu­na com­pli­ca­ción, las madres podrían ser tras­la­da­das de inme­dia­to a una sala bio­mé­di­ca o inclu­so a un quirófano.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Agen­cia Tie­rra Viva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *