Boli­via. Pre­si­den­te Arce des­ta­ca lucha sin­di­cal y social en defen­sa de la demo­cra­cia y recu­pe­ra­ción de las minas, en el 77 ani­ver­sa­rio de la FSTMB

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

El pre­si­den­te Luis Arce Cata­co­ra par­ti­ci­pó este vier­nes en los actos por el 77 ani­ver­sa­rio de fun­da­ción de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros de Boli­via (FSTMB) y des­ta­có su lucha sin­di­cal y social en defen­sa de la demo­cra­cia y la recu­pe­ra­ción de las minas.

“Her­ma­nos mine­ros, nues­tro actual pro­ce­so de cam­bio se suma revo­lu­cio­na­ria­men­te al 77 ani­ver­sa­rio de la glo­rio­sa FSTMB. La memo­ria popu­lar tie­ne siem­pre un rol his­tó­ri­co que han cum­pli­do nues­tros her­ma­nos mine­ros en las trans­for­ma­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de nues­tro país”, resal­tó la autoridad.

Des­ta­có su ince­san­te con­tri­bu­ción a la eco­no­mía nacio­nal y su inclau­di­ca­ble lucha por la defen­sa de los recur­sos natu­ra­les, por lo que con­me­mo­ró tam­bién los 69 años de la nacio­na­li­za­ción y recu­pe­ra­ción de las minas, ges­ta­da en 1952.

Apun­tó que des­de su fun­da­ción (1944), la FSTMB fue el bas­tión revo­lu­cio­na­rio que se enfren­tó no solo a las oli­gar­quías de ese enton­ces, sino tam­bién a un ejér­ci­to defen­sor de la mine­ría feu­dal y al mis­mo tiem­po a la avi­dez del mode­lo neo­li­be­ral cóm­pli­ce de los capi­ta­les transnacionales.

“La crea­ción de la FSTMB per­mi­tió a los tra­ba­ja­do­res boli­via­nos for­ta­le­cer un poder sin­di­cal deci­si­vo para hacer de la mine­ría un motor eco­nó­mi­co del país y con­ver­tir­lo en van­guar­dia del movi­mien­to obre­ro y base para la crea­ción de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB)”, resal­tó el jefe de Estado.

Dijo que, cuan­do el actual pro­ce­so de cam­bio fue vio­len­ta­men­te inte­rrum­pi­do por el gol­pe de Esta­do en noviem­bre de 2019, fue­ron los tra­ba­ja­do­res mine­ros quie­nes se movi­li­za­ron para defen­der al Gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to; sin embar­go, la con­su­ma­ción del gol­pe por la trai­ción de algu­nos malos mili­ta­res y poli­cías, que transa­ron con la anti­pa­tria, obli­gó a los mine­ros a retor­nar a sus bases para, des­de allí, reor­ga­ni­zar la resis­ten­cia que final­men­te cul­mi­nó con una gran movi­li­za­ción en agos­to de 2020.

“Gra­cias a uste­des her­ma­nos mine­ros y al pue­blo boli­viano, hoy res­pi­ra­mos nue­va­men­te aires de demo­cra­cia, ¡gra­cias her­ma­nos mine­ros!. Nues­tro gobierno encuen­tra en los her­ma­nos mine­ros un ejem­plo de lucha a seguir; asi­mis­mo, con­si­de­ra per­se­guir un des­tino común para la defen­sa de la demo­cra­cia y el for­ta­le­ci­mien­to de la mine­ría esta­tal a tra­vés de pro­yec­tos, indus­tria­li­za­ción y su moder­ni­za­ción (…). Boli­via fue, es y segui­rá sien­do, por mucho tiem­po, un país pro­duc­tor de mine­ra­les de impor­tan­cia mun­dial”, apun­tó Arce Catacora.

Por otro lado, dijo que el reto es seguir avan­zan­do en el pro­ce­so de cam­bio para esta­ble­cer y demos­trar al mun­do que la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad más jus­ta y equi­ta­ti­va es posible.

En esa línea, des­ta­có el tra­ba­jo enca­mi­na­do en un año de ges­tión, con base en el man­da­to del pue­blo que deman­dó la recu­pe­ra­ción de la salud, edu­ca­ción y la reac­ti­va­ción económica.

“Hemos avan­za­do en todos esos tres ele­men­tos, esta­mos sacan­do ade­lan­te al país. Sabe­mos de nues­tras limi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas, por­que nos deja­ron un país que­bra­do y endeu­da­do, sin embar­go, el Gobierno nacio­nal no qui­so venir con las manos vacías a cele­brar los 77 de la FSTMB, qui­sié­ra­mos dar­les más, a la altu­ra de ese com­pro­mi­so con el país, pero les trae­mos de aque­llos vehícu­los que esta­mos incau­tan­do, cin­co moto­ri­za­dos para la Fede­ra­ción”, resal­tó el pre­si­den­te al ofi­cia­li­zar la entre­ga de vehícu­los a la FSTMB.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *