Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, exhortó este jueves a cuidar el lago Titicaca y la Madre Tierra y dejar de envenarlos «porque están heridos de muerte».
“Necesitamos cuidar nuestro lago. Ya no tenemos que envenenar nuestra Pachamama (Madre Tierra), nuestro lago (Titicaca), tenemos que empezar a cuidar. Somos sus hijos. Tenemos que empezar a cuidar a nuestra madre (…). Nuestra Pachamama está herida de muerte, nuestro lago también”, enfatizó, en el marco de la Cumbre de la Qutamama.
La Cumbre de la Qutamama se realiza en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), de la ciudad de La Paz, para que el lago Titicaca cuente con el reconocimiento de sujeto de derechos.
En su discurso, Choquehuanca dijo que se debe comenzar a iluminar y mostrar el camino de las personas que saben sanar, del equilibrio, del consenso, de la hermandad, de la armonía, de la inclusión para lograr el objetivo planteado, con la eliminación del pensamiento individualista, egoista y codicioso.
“Necesitamos desterrar el etnocentrismo, necesitamos desterrar el individualismo, el racismo, el odio, la envidia, la codicia, descolonizar nuestra mente”, sentenció.
Además, Choquehuanca planteó que para cuidar el lago Titicaca y la Pachamama se debe preservar las montañas, los nevados, los ríos y el aire, y trabajar por sus derechos.
En ese contexto, Choquehuanca recordó que Bolivia avanzó ya en el camino del cuidado de la Pachamama, puesto que logró que la Organización de las Naciones Unidas declare en 2009 que el 22 de abril de cada año se conmemore el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
“Ese día ya nuestra Madre Tierra deja de ser objeto, deja de ser cosa, pasa a ser sujeto, sujeto de derecho”, relievó.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional manifestó que Bolivia continuará con los avances en el cuidado del lago Titicaca este viernes, con el sembrado de 27.000 plantines en sus orillas a cargo de cientos de jóvenes de varios municipios circunlacustres.
Fuente: www.abi.bo