Bolivia. Vicepresidente exhorta a ciudar el lago Titicaca y la Madre Tierra porque están heridos de muerte

Boli­via. Vice­pre­si­den­te exhor­ta a ciu­dar el lago Titica­ca y la Madre Tie­rra por­que están heri­dos de muerte

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

El vice­pre­si­den­te del Esta­do, David Cho­quehuan­ca, exhor­tó este jue­ves a cui­dar el lago Titica­ca y la Madre Tie­rra y dejar de enve­nar­los «por­que están heri­dos de muerte».

“Nece­si­ta­mos cui­dar nues­tro lago. Ya no tene­mos que enve­ne­nar nues­tra Pacha­ma­ma (Madre Tie­rra), nues­tro lago (Titica­ca), tene­mos que empe­zar a cui­dar. Somos sus hijos. Tene­mos que empe­zar a cui­dar a nues­tra madre (…). Nues­tra Pacha­ma­ma está heri­da de muer­te, nues­tro lago tam­bién”, enfa­ti­zó, en el mar­co de la Cum­bre de la Qutamama.

La Cum­bre de la Quta­ma­ma se rea­li­za en el audi­to­rio del Ban­co Cen­tral de Boli­via (BCB), de la ciu­dad de La Paz, para que el lago Titica­ca cuen­te con el reco­no­ci­mien­to de suje­to de derechos. 

En su dis­cur­so, Cho­quehuan­ca dijo que se debe comen­zar a ilu­mi­nar y mos­trar el camino de las per­so­nas que saben sanar, del equi­li­brio, del con­sen­so, de la her­man­dad, de la armo­nía, de la inclu­sión para lograr el obje­ti­vo plan­tea­do, con la eli­mi­na­ción del pen­sa­mien­to indi­vi­dua­lis­ta, egois­ta y codicioso.

“Nece­si­ta­mos des­te­rrar el etno­cen­tris­mo, nece­si­ta­mos des­te­rrar el indi­vi­dua­lis­mo, el racis­mo, el odio, la envi­dia, la codi­cia, des­co­lo­ni­zar nues­tra men­te”, sentenció.

Ade­más, Cho­quehuan­ca plan­teó que para cui­dar el lago Titica­ca y la Pacha­ma­ma se debe pre­ser­var las mon­ta­ñas, los neva­dos, los ríos y el aire, y tra­ba­jar por sus derechos.

En ese con­tex­to, Cho­quehuan­ca recor­dó que Boli­via avan­zó ya en el camino del cui­da­do de la Pacha­ma­ma, pues­to que logró que la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das decla­re en 2009 que el 22 de abril de cada año se con­me­mo­re el “Día Inter­na­cio­nal de la Madre Tierra”.

“Ese día ya nues­tra Madre Tie­rra deja de ser obje­to, deja de ser cosa, pasa a ser suje­to, suje­to de dere­cho”, relievó.

El Vice­pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal mani­fes­tó que Boli­via con­ti­nua­rá con los avan­ces en el cui­da­do del lago Titica­ca este vier­nes, con el sem­bra­do de 27.000 plan­ti­nes en sus ori­llas a car­go de cien­tos de jóve­nes de varios muni­ci­pios circunlacustres.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *