Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2021.
Leuvis Manuel Olivero, de 38 años, murió tras ser acribillado desde un auto en Río de Janeiro. Había redactado distintos materiales críticos con la gestión de Jair Bolsonaro.
El último 10 de octubre, Leuvis Manuel Olivero, escritor del libro Memoria viva, donde se relata el caso de la concejala de izquierda y feminista Marielle Franco, fue asesinado en la vía pública.
Según los testigos, el hombre caminaba por Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro, cuando le dispararon en la cabeza y en el abdomen desde un auto. Cuando llegó la asistencia médica, el escritor ya no tenía signos vitales. La policía todavía no pudo dar con los responsables del crimen, y sus familiares se organizan para exigir el esclarecimiento del caso.
En total, Leuvis había escrito once libros. Entre ellos, Cuando el odio gobernaba, la calle hablaba (“Enquanto o ódio governava, a rua falava”, en portugués), donde se exponen múltiples críticas al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Leuvis (o “Lu”, como le decían sus amigos), nació en República Dominicana, pero tenía nacionalidad estadounidense. Vivió durante diez años en Brasil, donde militó por diferentes causas sociales. Según el portal de noticias de Brasil O Dia, sus allegados aseguraron que Olivero llegó a denunciar que se sentía perseguido.
“Él estaba muy comprometido con las causas sociales y combatió el prejuicio en todas sus formas, religiosas, raciales, sociales. Era un chico positivo, un pacifista, y se involucraba mucho en las causas por las que luchaba. Fuera de su militancia, era un gran padre, estaba siempre con su hija. Un gran hombre, súper inteligente, servicial, ayudaba a todo el mundo”, recordó uno de sus amigos, que prefirió mantener su identidad anónima, al mismo medio.
En su libro Memoria viva, Lu explora el legado de la concejala Franco a través de las expresiones callejeras, como graffitis y pintadas. “Las investigaciones continúan y se acerca otro aniversario de su muerte, las preguntas permanecen, pero las calles no olvidan, y esta efusión de amor y apoyo reflejan el impacto de Marielle en esta ciudad”, reza el texto publicado en marzo del 2020.
El crimen impune de Marielle
A más de tres años y medio de su fusilamiento y el de su chofer, Anderson Gome, todavía se desconoce cuáles fueron las motivaciones del crimen. Si bien Ronnie Lessa (sargento retirado de la Policía Militar) y Élcio Queirós (ex PM) fueron imputados por ser los asesinos materiales de la consejala Carioca, se mantiene la impunidad de los dirigentes políticos implicados en el caso.
El exgobernador de Río de Janeiro destituido por corrupción, Wilson Witzel, denunció en junio de este año que el presidente Jair Bolsonaro y el exministro de Justicia Sérgio Moro trabajaron para su destitución luego de que la Policía de investigaciones encontró nexos entre la familia del mandatario y los detenidos que efectuaron la ejecución.
“Después de que la policía de Río detuvo a los dos asesinos del caso Marielle, Bolsonaro me dejó de hablar”, sentenció el ex aliado bolsonarista.