Brasil. Es hora de preguntar: ¿cómo gobernar una tierra arrasada?

Bra­sil. Es hora de pre­gun­tar: ¿cómo gober­nar una tie­rra arrasada?

Tabla de contenidos

Por Mar­ce­lo Cas­ta­ñe­da. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2021.

Muchas veces mira­mos al futu­ro por­que no somos capa­ces de actuar en el pre­sen­te. Es una bue­na ana­lo­gía cuan­do vemos que la mayor par­te de la aten­ción del mun­do polí­ti­co se diri­ge a la con­tien­da elec­to­ral de octu­bre de 2022 a pesar del agra­va­mien­to de la cri­sis social, sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca en Bra­sil, espe­cial­men­te con la pro­fun­di­za­ción del ham­bre y la mise­ria, así como las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia aún en curso.

Por mucho que exis­tan redes de soli­da­ri­dad, son cues­tio­nes que sólo se pue­den abor­dar con un com­pro­mi­so esta­tal que el mor­bo­so neo­li­be­ra­lis­mo del actual gobierno no per­mi­te, segui­do de dife­ren­tes ins­tan­cias de gobierno, además.

¿Sigue preo­cu­pan­do Bol­so­na­ro para 2022? Sí, yo diría que mucho. A pesar del favo­ri­tis­mo de Lula, con la pers­pec­ti­va de que vuel­van los bue­nos tiem­pos, sabe­mos que, ade­más de que fal­ta un año para la con­tien­da elec­to­ral, esta ecua­ción no es tan sim­ple como se dice. El esce­na­rio es muy dife­ren­te al de 2003 – 2010, pode­mos decir que encon­tra­rá tie­rras arra­sa­das, un techo de gas­to y una serie de acuer­dos que van mucho más allá de la Car­ta al Pue­blo Bra­si­le­ño [1].

Que Lula será mejor que Bol­so­na­ro no está en dis­cu­sión. Lula no es un nazi como Bol­so­na­ro. Sin embar­go, no será en abso­lu­to tan fácil como se lee entre los mili­tan­tes más eufó­ri­cos que anti­ci­pan la cam­pa­ña en las redes sociales.

Y sos­pe­cho que, ade­más de una unión nacio­nal en la que todos estén en el mis­mo bar­co, reman­do en la mis­ma direc­ción, Lula nece­si­ta voces disi­den­tes, des­pués de todo, él sabe más que nadie sobre la impor­tan­cia de la crí­ti­ca en la direc­ción de los pro­ce­sos polí­ti­cos. Lo que me pare­ce obvio es que una capi­tu­la­ción total ante el petis­mo no es con­ve­nien­te ante los tiem­pos som­bríos que vivi­mos con Bolsonaro.

Ni siquie­ra hablo de un voto crí­ti­co, por­que el voto es sólo un momen­to, un momen­to impor­tan­te que defi­ne muchas cosas. Hablo de la pos­tu­ra que creo que es nece­sa­rio que adop­te­mos como socie­dad fren­te a cual­quier gobierno. Para lle­gar a Bol­so­na­ro se ha reco­rri­do un lar­go camino de ago­ta­mien­to y fal­ta de orga­ni­za­ción en el terreno social, así como de dis­tan­cia­mien­to de las deci­sio­nes que impor­tan a todos en el ámbi­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad política.

Es nece­sa­rio, por tan­to, encon­trar el equi­li­brio en la pos­tu­ra a adop­tar inclu­so en los momen­tos más deli­ca­dos. Apo­yar a Lula no sig­ni­fi­ca dar un che­que en blan­co para sus mari­da­jes con los mili­ta­res y seg­men­tos polí­ti­cos como el MDB y el cen­trão, que serán deci­si­vos para su reelec­ción como presidente.

Estos acuer­dos están sien­do sella­dos a la luz del día, obser­va­dos y acep­ta­dos por todos los que lo apo­yen. Al mis­mo tiem­po que no exis­te espa­cio para que se for­me una «ter­ce­ra vía» para sacar a Bol­so­na­ro de la carre­ra en 2022, Lula lide­ra la que pare­ce ser la úni­ca vía para derro­tar a Bolsonaro.

Aho­ra debe­mos empe­zar a pre­gun­tar­nos: ¿cómo gober­na­rá Lula una tie­rra arra­sa­da? Esa es la cues­tión que está en el aire.

P.D.: Una pis­ta: hay un «Plan de recons­truc­ción y trans­for­ma­ción de Bra­sil», ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Per­seu Abra­mo, de sep­tiem­bre de 2020, que pare­ce muy amplio y pue­de ser la base de una dis­cu­sión (está aquí: https://pt.org.br/a‑integra-do-plano-de-reconstrucao-e-transformacao-do-brasil). En una lec­tu­ra rápi­da, me pare­ce que sigue muy liga­do al desa­rro­llis­mo, pero seña­la que lo están pen­san­do a lo lar­go de la pandemia.

Mar­ce­lo Cas­ta­ñe­da es soció­lo­go y pro­fe­sor de la UFRJ (Uni­ver­si­dad Fede­ral de Río de Janeiro).

Nota (Corres­pon­den­cia de Prensa)

Leí­da públi­ca­men­te por Lula el 22 de junio de 2002, con el obje­ti­vo de “cal­mar a los mer­ca­dos finan­cie­ros” y reafir­mar ante el gran capi­tal nacio­nal e inter­na­cio­nal, su com­pro­mi­so de con­ti­nui­dad macro­eco­nó­mi­ca en un futu­ro gobierno del PT. Ver la car­ta inte­gra en por­tu­gués: https://​www1​.folha​.uol​.com​.br/​f​o​l​h​a​/​b​r​a​s​i​l​/​u​l​t​9​6​u​3​3​9​0​8​.​s​h​tml

Tra­duc­ción: Corres­pon­den­cia de Pren­sa.

Fuen­te (de la tra­duc­ción): https://​corres​pon​den​cia​de​pren​sa​.com/​?​p​=​2​1​178

Fuen­te (del ori­gi­nal): https://www.correiocidadania.com.br/2‑uncategorised/14779-e-hora-de-perguntar-como-governar-uma-terra-arrasada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *