Bra­sil. Estu­dio reve­la el ase­si­na­to de 34.918 niños y jóve­nes entre 2016 y 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021.

Un total de 34.918 niños y jóve­nes fue­ron ase­si­na­dos en Bra­sil entre 2016 y 2020, según un estu­dio publi­ca­do este vier­nes por el Foro Bra­si­le­ño de Segu­ri­dad Públi­ca y el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef). De acuer­do con el estu­dio, en Bra­sil un pro­me­dio de 7.000 niños y jóve­nes son ase­si­na­dos cada año.

Los datos ofi­cia­les reve­lan que esta cifra repre­sen­ta un pro­me­dio de 7.000 niños y jóve­nes falle­ci­dos por año, sien­do las per­so­nas de color la mayo­ría de las víc­ti­mas en todos los ran­gos de edad.

Del total de ase­si­na­tos, más de 31.000 víc­ti­mas eran ado­les­cen­tes entre los 15 y 19 años de edad, pero la mayo­ría de los regis­tros son los de meno­res de 4 años de edad, con un incre­men­to del 27 por cien­to entre 2016 y 2020. 

Alre­de­dor de 45.000 niñas y niños son víc­ti­mas de vio­len­cia sexual anual­men­te, en el gru­po eta­rio de 0 a 19 años de edad, y cada dos días, más de un infan­te menor de 9 años de edad mue­re en el país, indi­có el estudio.

En casi el 90 por cien­to de los casos de muer­tes vio­len­tas de los niños de 0 a 4 años de edad, el homi­ci­da tie­ne algún con­tac­to o rela­ción con la víc­ti­ma, y los crí­me­nes se han dado esen­cial­men­te en el hogar.

La inves­ti­ga­do­ra del Foro Bra­si­le­ño de Segu­ri­dad Públi­ca y coor­di­na­do­ra edi­to­rial del estu­dio, Sofia Rei­nach, decla­ró ante medios loca­les que dos aspec­tos de la pes­qui­sa fue­ron impre­sio­nan­tes para ella.

“El pri­me­ro es que mue­ran más de 200 niños por año en Bra­sil. Más de un niño cada dos días, de 0 a 9 años, mue­re vio­len­ta­men­te. Esta es una cifra impac­tan­te», expresó. 

Ade­más, comen­tó sobre la cifra ado­les­cen­tes que mue­ren en Bra­sil que «pue­de pare­cer un núme­ro peque­ño, pero con­si­de­ran­do que sean niños has­ta los 9 años, es un hecho que nos con­mo­cio­nó mucho”.

«Hay dos fenó­me­nos cuan­do habla­mos de niños y ado­les­cen­tes en Bra­sil. De 0 a 9 años es la vio­len­cia intra­fa­mi­liar la que más vic­ti­mi­za a los niños. De 10 a 14 comien­za una tran­si­ción, que se con­so­li­da entre los 15 y 19 años, hacia la vio­len­cia urba­na como lo que más los vic­ti­mi­za”, dijo la experta.

Imagen
#Bom­Dia ☀️✊🏾👧🏾🚩 «Soy Sem­te­rrinha del MST. Me levan­to todos los días para pelear, ya verás. Por tie­rra, escue­la, salud y edu­ca­ción. Ese es mi dere­cho y no me rindo».

Sobre la vio­len­cia sexual, expu­so que «ade­más del horror y bar­ba­rie de tener 45.000 vio­la­cio­nes al año de niños, niñas y ado­les­cen­tes, un ter­cio de las víc­ti­mas tie­ne entre 0 y 9 años. Es decir, esta­mos hablan­do de bebés y niños que sufren vio­len­cia sexual, y el agre­sor es alguien conocido”. 

En noviem­bre de 2019, esta pla­ta­for­ma publi­có otro infor­me en el que des­ta­ca­ba que el 75 por cien­to de las víc­ti­mas de vio­len­cia letal en Bra­sil son de color.

“Los jóve­nes negros mue­ren más que los jóve­nes blan­cos; poli­cías negros, si bien cons­ti­tu­yen el 37 por cien­to de la fuer­za poli­cial, son el 51,7 por cien­to de los poli­cías ase­si­na­dos; las muje­res negras mue­ren más ase­si­na­das y sufren más aco­so que las muje­res blancas.

Este estu­dio pre­ci­só en su momen­to que “los datos aquí reco­pi­la­dos nos aler­tan, una vez más, de la rela­ción entre vio­len­cia y racis­mo” en ese país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *