Bur­ki­na Faso. ¿Quién fue el líder revo­lu­cio­na­rio afri­cano Tho­mas Sankara?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021.

A 34 años de su ase­si­na­to median­te un gol­pe de Esta­do, el mun­do con­ti­núa recor­dan­do su pen­sa­mien­to y su lega­do. De for­ma­ción mili­tar, San­ka­ra arri­ba al poder median­te un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio que reci­bió el apo­yo popu­lar. Tho­mas San­ka­ra es con­si­de­ra­do el padre de la Revo­lu­ción en Bur­ki­na Faso, un país del Áfri­ca occi­den­tal. A 34 años de su ase­si­na­to median­te un gol­pe de Esta­do, el mun­do con­ti­núa recor­dan­do su pen­sa­mien­to y legado.

San­ka­ra nació el 21 de diciem­bre de 1949 y pre­si­dió su país de 1983 has­ta el 15 de octu­bre de 1987. De for­ma­ción mili­tar, con una ideo­lo­gía mar­xis­ta, arri­ba al poder median­te un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio que reci­bió el apo­yo popular.

Su obje­ti­vo fue eli­mi­nar la corrup­ción y el pre­do­mi­nio de la expo­ten­cia colo­nial fran­ce­sa y pro­mo­ver un pro­gra­ma de cam­bio social y eco­nó­mi­co sin pre­ce­den­tes en el con­ti­nen­te africano.

Figu­ra caris­má­ti­ca den­tro de la polí­ti­ca afri­ca­na, reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te como el «Che Gue­va­ra afri­cano», que de una pers­pec­ti­va de reno­va­ción nacio­nal bau­ti­zó a Bur­ki­na Faso como Alto Vol­ta, que sig­ni­fi­ca “el país de los hom­bres íntegros”.

Des­de su ase­si­na­to duran­te el gol­pe de Esta­do pro­vo­ca­do por Blai­se Com­pao­ré, quien era res­pal­da­do por los fran­ce­ses, la fami­lia ha desa­rro­lla­do cam­pa­ñas de infor­ma­ción para que se conoz­ca la ver­dad sobre los hechos.

Polí­ti­cas sociales

Hacia lo interno gene­ró pro­gra­mas de ali­men­ta­ción para pre­ve­nir la ham­bru­na desa­rro­llan­do una auto­su­fi­cien­cia agra­ria y, en con­se­cuen­cia, una refor­ma sobre la pose­sión de las tie­rras que posi­bi­li­tó dupli­car la pro­duc­ción de trigo.

Asi­mis­mo, le dio prio­ri­dad a la edu­ca­ción a tra­vés de una cam­pa­ña nacio­nal de alfa­be­ti­za­ción, al tiem­po que pro­mo­vió la salud públi­ca con la vacu­na­ción de 2.5 millo­nes de niños con­tra la menin­gi­tis, fie­bre ama­ri­lla y el sarampión.

Sus­pen­dió los impues­tos rura­les y las ren­tas nacio­na­les, al tiem­po que esta­ble­ció un ambi­cio­so pro­gra­ma de cons­truc­ción de ferro­ca­rri­les y carre­te­ras de alcan­ce nacional.

Dere­chos de la mujer

El líder afri­cano se com­pro­me­tió en la lucha por los dere­chos de la mujer, lo que lo lle­vó a prohi­bir la muti­la­ción geni­tal feme­ni­na, los matri­mo­nios for­za­dos y la poligamia.

Nom­bró a varias fémi­nas en altos car­gos guber­na­men­ta­les y las alen­tó a tra­ba­jar fue­ra de casa, así como a con­ti­nuar los estu­dian­tes en las escue­las aun­que estu­vie­ran embarazadas.

Polí­ti­ca exterior

La visión inter­na­cio­nal de San­ka­ra se con­cen­tró en el anti­im­pe­ria­lis­mo, evi­tan­do la ayu­da exter­na, impul­san­do la reduc­ción de la deu­da, nacio­na­li­zan­do las tie­rras y las rique­zas mine­ra­les de la nación, para evi­tar el poder y la influen­cia del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mundial.

Otras trans­for­ma­cio­nes

San­ka­ra prohi­bió la for­ma­ción de sin­di­ca­tos y la exis­ten­cia de pren­sa pri­va­da, ambos con carác­ter pri­va­do, pues­to que podrían ser mani­pu­la­dos por influen­cias exter­nas que no veían con bue­nos ojos las trans­for­ma­cio­nes socia­les que se ges­ta­ban en el país.

Enfren­tó en las ciu­da­des y en los luga­res de tra­ba­jo a los fun­cio­na­rios corrup­tos, a los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios y a los lla­ma­dos «tra­ba­ja­do­res pere­zo­sos» median­te los tri­bu­na­les revo­lu­cio­na­rios del pueblo.

Fuen­te: Telesurtv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *