Las comarcas gaditanas se han visto a partir de hoy invadidas por las maniobras más importantes de la Armada española. Unos 3.000 militares participarán en las Flotex de este año, que retoman su normalidad tras la pandemia. “Se trata del primer ejercicio de esta envergadura que se lleva a cabo en formato LIVEX, con participación y presencia real de todas las unidades que intervienen, desde 2019”, ha apuntado la Armada.
El adiestramiento arrancará este lunes, 25 de octubre, y se desarrollará hasta el 5 de noviembre, con el objetivo de mostrar el nivel de capacidad alcanzado por la Flota en todo el espectro de operaciones navales. Habrá ejercicios contra minas, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia, con un importante desembarco de la Infantería de Marina en el Retín.
Los efectivos del Ejército español son numerosos, con unos 3.000 de medio centenar de unidades, en las que también habrá representación de los ejércitos de Tierra y Aire y una fragata de la Marina italiana. De la Armada habrá hasta siete buques, una decena de aeronaves y la Infantería de Marína participará con dos batallones del TEAR y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Habrá además buceadores de combate y dos cazaminas.
FLOTEX-21, explica la Armada, es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada del año 2021 destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos.
La entrada Cádiz invadida a partir de hoy por 3.000 militares durante las maniobras Flotex se publicó primero en La otra Andalucía.