La plataforma Iniciativa Ley Vivienda mediante una nota pública ha expresado su “profunda indignación por el muy corto alcance y su evidente falta de ambición” de la ley de Vivienda del gobierno español de PSOE y UP.
Según la plataforma “las altamente insuficientes medidas que se recogen quedan mayoritariamente en manos de la voluntad politica de las CCAA, renunciando a establecer ninguna garantía frente a la insumisión ya anunciada por algunas de ellas”.
Además “no impide que siga habiendo desahucios sin alternativa habitacional de personas y familias vulnerables si se superan los plazos”, ni “incluye ninguna garantía para los suministros básicos, los cuales consideramos imprescindibles a la hora de hablar de vivienda digna y adecuada”.
Denuncian que “la influencia de la banca y de los fondos buitre se hace notar especialmente en el apartado de Parque público de Vivienda Protegida, al renunciar a movilizar las decenas de miles de casas vacías en manos de las entidades financieras rescatadas con dinero público, y ni tan siquiera aquellas bajo control de la empresa de capital público SAREB, de la que se ha sabido recientemente que se prevée que deje al Estado una deuda de 8.000 Millones de euros”.
No es la única cuestión en la que aparecen los intereses de los grandes tenedores de viviendas, ya que esta ley “tampoco contempla la obligación a grandes tenedores de ofrecer alquiler social a familias vulnerables como alternativa real al desahucio, como ya regula la normativa en Catalunya; es inconcebible: un gobierno progresista debe exigir corresponsabilidad para que los esfuerzos sean compartidos ‑no sólo de la ciudadanía o del estado- y no se convierta el sistema en un aliado a la especulación”.
En cuanto a la medida estrella del Gobierno estatal para esta Ley valoran que “nace estrellada. La regulación de alquileres que se propone es totalmente improductiva: deja fuera a la mayoría de inquilinos al dejar a voluntad de los gobernantes autonómicos su aplicación en lugar de fijar condiciones objetivas y, en los casos en que la Comunidad Autónoma pidiese al Estado aplicar la regulación, los municipios lo tendrían muy difícil para obtener el permiso dada la dificultad para demostrar que se cumplen los requisitos que se establecen”.
Y además “el Gobierno pretende regalar una espectacular reducción de impuestos a los especuladores de la vivienda ampliando la deducción a los arrendadores del 60% al 90% si aplican una ridícula reducción del alquiler del 5%, contra el criterio de la autoridad fiscal (AIReF), que ya ha dicho que este tipo de medida beneficia a las rentas altas y perjudica a las bajas”.
En cuanto al papel de Unidas Podemos, la plataforma critica “es difícil de entender que la Ministra Ione Belarra y la vicepresidenta Yolanda Díaz reconozcan que la ley es “poco ambiciosa y no les gusta” pero hayan renunciado a tramitar nuestra Ley de garantía del Derecho a la vivienda digna y adecuada que registraron en el Congreso sólo 5 días antes junto con otros 8 partidos políticos, para firmar de prisa y corriendo un acuerdo que ni garantiza el Derecho a la Vivienda ni puede vislumbrarse siquiera como solución del drama de vivienda”.
La entrada Califican la Ley de Vivienda como “una nueva burla al derecho a la vivienda” se publicó primero en La otra Andalucía.