Resumen Latinoamericano, 4 de octubre de 2021.
Independentistas celebraron bajo el lema “Lluitem i guanyem la independència” ( “Luchemos y ganemos la independencia”).
Convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y por la Plataforma 3 d’Octubre, alrededor de unas 3 mil personas se movilizaron en Barcelona para reivindicar el referéndum del 01 de octubre de 2017 y la huelga general realizada el 3 de octubre de ese mismo año.
Los independentistas que, cuatro años después, han tomado de nuevo las calles de Barcelona, recorrieron lugares emblemáticos entre cantos y pancartas que exigen al Gobierno de la Generalidad de Cataluña hacer efectivo el mandato del referéndum celebrado el 01 de octubre de 2017.
Entre los participantes políticos que se presentaron a la movilización se encontraban la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
Borràs hizo un llamado a «recuperar la fuerza para implementar el resultado del referéndum» de aquel 01 de octubre que asegura se realizó con determinación.
Mientras que la presidenta de la ANC destacó que pese a la represión los independentistas salieron ganadores. «Fuimos ganadores porque las fuerzas de la ruptura se impusieron a las de la reforma. Son una demostración de control del territorio. No pudieron impedir que se votara y se ganara» declaró.
Las movilizaciones celebradas durante este fin de semana llegan previo a la declaración del expresidente catalán Carles Puigdemont ante un juez en Cerdeña, Italia, luego de su detención la semana pasada y posterior puesta en libertad.