Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2021.
Un manifestante alimenta una barricada de fuego, ayer durante el segundo aniversario del alzamiento contra la desigualdad social en Santiago. Foto Afp
Dos muertxs, 56 heridxs y 450 detenidxs dejó la violenta represión de los carabineros que se produjo el lunes contra las manifestaciones pacíficas convocadas por la conmemoración de los dos años de la revuelta social en Chile.
Un hombre falleció por disparos de arma de fuego mientras que la segunda víctima mortal fue una mujer que murió tras caer de una motocicleta, ambos hechos en Santiago.
La capital chilena concentró la mayoría de las movilizaciones registradas a nivel nacional con barricadas, ataques a una comisaría y diversas acciones de autodefensa de los y las manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, contra la desencajada actitud de los carabineros, grupo de elite conformado por verdaderos criminales al servicio del gobierno de Sebastián Piñera.
La policía detuvo 450 personas en todo el país, 279 de ellos en Santiago, mientras que 11 civiles y 45 policías resultaron heridos.
Más de 50 manifestaciones se convocaron a nivel nacional para conmemorar los dos años del estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile, detonado por una protesta estudiantil por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y que derivó en masivas manifestaciones en las que sus participantes pedían una mayor justicia social y que se vaya Piñera y toda la casta política que lo apaña.
Las protestas durante la primavera austral de 2019 dejaron 34 muertos y más de 400 heridos oculares durante los más de cuatro meses que duraron, hasta la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.
Los violentos incidentes provocados por los carabineros contrastaron con las más de 20 mil personas que se reunieron en Plaza de la Dignidad para manifestarse exigiendo la libertad de las y los presos por luchar.
La manifestación en esa Plaza se desarrolló por casi cuatro horas, sin mayores incidentes hasta que los carabineros empezaron a arrojar gases y agua con químicos.
EL BUNKER DE LA VERGÜENZA DERRIBADO HASTA SUS CIMIENTOS
De lo pequeño a lo grande, de lo simple a lo complejo, de lo débil a lo fuerte, así debemos golpear hasta hacer caer el modelo de dominación capitalista y su democracia cartucha. Este 18 de octubre, al cumplirse 2 años desde que se inició la Revuelta Popular, el Pueblo unido e insurrecto salió a expresarse masivamente y de forma multifacética, con todas las formas que tuvo disponibles, con arte y cultura, con convicción, marchas, banderas, gritos, consignas, y respondió a las agresiones policiales con la autodefensa de los luchadores de primera línea.Y los representantes de las casta político-empresarial han salido en una asquerosa campaña de criminalización de la lucha popular. Y la prensa burguesa, los tribunales vendidos, sus instituciones decadentes salieron asustados defendiendo a sus amos.
LOS ULTIMOS MINUTOS DE REPRESION EN DIGNIDAD Y UN MURO QUE FINALMENTE CAYÓ
Siguiendo la arremetida de pacos bastardos desde alameda hasta su llegada a Dignidad, con una visita a los restos del infame muro construido por el dictador para proteger su caballo imaginario.18 de Octubre 2021