Chi­le. La ausen­te dispu­ta por el poder

Por Alex Iba­rra Peña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2021.

La cele­bra­ción del 18 de octu­bre nos recuer­da que sigue encen­di­da la lla­ma de la rebel­día. Vol­vi­mos a la calle a lle­nar la Pla­za de la Dig­ni­dad, varios emo­cio­na­dos can­tan­do, gri­tan­do y bai­lan­do. Los sím­bo­los de esta lucha social pre­sen­tes en ese gri­to «Gus­ta­vo ami­go, el pue­blo está con­ti­go» mien­tras mar­cha­ba Gus­ta­vo Gati­ca, la eufo­ria en los gri­tos cuan­do se ins­ta­ló un pelu­che gigan­te del «mata­pa­cos» en el lugar que antes esta­ba el Gene­ral Baque­dano. Los jóve­nes más rebel­des ten­sos y enca­pu­cha­dos encen­dien­do barri­ca­das. Más hacia la noche, más barri­ca­das en las pobla­cio­nes y a lo lar­go de Chi­le, nue­va­men­te los saqueos. La rebel­día sigue viva, pero sin lle­gar a dispu­tar el poder.

El supues­to pro­ta­go­nis­mo de la con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal dilu­yén­do­se, la repre­sen­ta­ción popu­lar de la lis­ta del pue­blo, lejos de lo que se arro­gó ser, pocos de estos con­ven­cio­na­les siguen fie­les al man­da­to popu­lar. La mino­ri­ta­ria dere­cha, poco a poco impo­nien­do sus cri­te­rios en alian­za con esas «figu­ras» de las cua­les ya des­con­fiá­ba­mos. Peli­gro­sa irrup­ción de la dere­cha mar­can­do acuer­dos. Los pue­blos ori­gi­na­rios un poco divi­di­dos, pero ellos en su sabi­du­ría saben del con­sen­so por el bien mayor, oja­lá ter­mi­ne impe­ran­do esa lógi­ca comu­ni­ta­ria. Si la dere­cha se sigue impo­nien­do, las gran­des ideas de una trans­for­ma­ción social, polí­ti­ca y cul­tu­ral (des­pa­triar­ca­li­za­ción, plu­ri­na­cio­na­lis­mo, eco­lo­gis­mo) irán per­dien­do fuerza.

Menos posi­bi­li­da­des de repre­sen­ta­ción popu­lar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Un can­di­da­to his­tó­ri­co de los movi­mien­tos socia­les Eduar­do Artés no logra con­vo­car el voto del pue­blo movi­li­za­do que sigue sin acu­dir a las urnas. La dere­cha no ha sido derro­ta­da, pero si quie­nes han veni­do votan­do man­tie­nen la cohe­ren­cia no debe­ría pasar nin­guno de sus can­di­da­tos a segun­da vuel­ta; el piñe­ris­ta Sichel va en baja en las encues­tas y el con­ser­va­dor José Anto­nio Kast, que es un mal chis­te polí­ti­co va apa­re­cien­do como la prin­ci­pal car­ta de este blo­que. El úni­co apo­yo real, está en la mino­ría pri­vi­le­gia­da y en los pode­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción con­ven­cio­nal que logran impo­ner­se en la pobla­ción des­in­for­ma­da. Pro­vos­te la úni­ca can­di­da­ta mujer podría ser vota­da en pro­vin­cia, don­de el Par­ti­do Polí­ti­co de la Demo­cra­cia Cris­tia­na sigue sacan­do alta vota­ción en alcal­des, con­ce­ja­les y gober­na­do­res. Mar­co Enrí­quez Omi­na­mi lejos está de ser una alter­na­ti­va popu­lar, su can­di­da­tu­ra es sólo par­te del opor­tu­nis­mo polí­ti­co al igual que la can­di­da­tu­ra de Pari­si, la úni­ca for­ta­le­za de Enrí­quez Omi­na­mi es su capa­ci­dad retó­ri­ca. Boric, a pesar de todos los cues­tio­na­mien­tos en torno a sus ambi­va­len­cias es el úni­co can­di­da­to que podría lle­gar a repre­sen­tar el voto popu­lar, cuen­ta con el res­pal­do de la úni­ca fuer­za polí­ti­ca que rom­pió el sis­te­ma bino­mi­nal de la pos­dic­ta­du­ra y está sien­do apo­ya­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta que en las últi­mas elec­cio­nes tuvo impor­tan­tes triun­fos elec­to­ra­les. Dado que el movi­mien­to popu­lar no logró ins­ta­lar un can­di­da­to a la pre­si­den­cia, su úni­ca alter­na­ti­va es Gabriel Boric.

Toda­vía no está el pun­to de encuen­tro entre la fuer­za rebel­de y el inte­rés por la dispu­ta del poder. Aque­lla sín­te­sis sigue pen­dien­te. Así las cosas, en la dispu­ta del poder podría tener sus triun­fos que serían que nin­guno de los can­di­da­tos de la dere­cha pasa­ra a segun­da vuel­ta, que los opor­tu­nis­ta no logren un por­cen­ta­je impor­tan­te de votos y final­men­te que Boric gire más a la izquier­da (más cer­ca de Artés) y que derro­te a Pro­vos­te. No creo que este esce­na­rio sea tan fan­ta­sio­so si es que se logra con­vo­car a las urnas, al menos, a la can­ti­dad de ciu­da­da­nos que vota­ron por el aprue­bo a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. De todas, mane­ras este triun­fo sólo es posi­ble si es que par­te de la fuer­za rebel­de se deci­de a ir a las urnas a la dispu­ta del poder, cues­tión que has­ta el momen­to sigue pendiente.

Alex Iba­rra Peña.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *