Chile. La Constituyente, de rodillas

Chi­le. La Cons­ti­tu­yen­te, de rodillas

Por Raúl Zibe­chi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2021.

Foto: Gabriel Boric, uno de los pre­cur­so­res del sal­va­ta­je del régi­men de Piñe­ra. Con él todo segui­rá igual si se impu­sie­ra en las pró­xi­mos elecciones.

La decla­ra­ción de los esta­dos de excep­ción en Chi­le y Ecua­dor es la mejor mues­tra del fra­ca­so de las mal lla­ma­das demo­cra­cias. En Ecua­dor suce­de lue­go de que los Pape­les de Pan­do­ra reve­la­ron que el pre­si­den­te Gui­ller­mo Las­so tie­ne cuen­tas ocul­tas en paraí­sos fis­ca­les y blin­da a mili­ta­res y poli­cías de cual­quier jui­cio por sus actuaciones.

En Chi­le, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra envía sol­da­dos, tan­ques y heli­cóp­te­ros de gue­rra a terri­to­rio mapu­che, para fre­nar la recu­pe­ra­ción de tie­rras del movi­mien­to. Este hecho se pro­du­ce mien­tras la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te sesio­na para redac­tar un tex­to que supere la car­ta here­da­da del régi­men de Pinochet.

Lo más obje­ta­ble es que la mayo­ría de izquier­da de la Cons­ti­tu­yen­te, los movi­mien­tos socia­les que la inte­gran y el sec­tor de los pue­blos ori­gi­na­rios que deci­die­ron par­ti­ci­par, ape­nas han hecho decla­ra­cio­nes sin tomar nin­gu­na medi­da enér­gi­ca con­tra el esta­do de excepción.

Meses atrás dije que la Cons­ti­tu­yen­te sería la tum­ba de los movi­mien­tos (https://​bit​.ly/​3​C​0​m​HuT). Esta­ba equi­vo­ca­do. En reali­dad, la lucha popu­lar está mos­tran­do los lími­tes del pro­ce­so ini­cia­do en noviem­bre de 2019 para des­viar la lucha calle­je­ra hacia las instituciones.

El 12 de octu­bre, la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Temu­cui­cui difun­dió un comu­ni­ca­do don­de nom­bra la reali­dad en los tér­mi­nos más cla­ros. “Es la demos­tra­ción obje­ti­va del fra­ca­so de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal y los esca­ños reser­va­dos, don­de la lucha his­tó­ri­ca del pue­blo mapu­che ha sido rela­ti­vi­za­da y redu­ci­da a una abs­trac­ción de pue­blos; aho­ra en ple­na dis­cu­sión y pro­cla­ma­ción del Esta­do plu­ri­na­cio­nal se ha decla­ra­do ofi­cial­men­te la mili­ta­ri­za­ción y la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio del cual el pue­blo mapu­che ha sido víc­ti­ma de mane­ra his­tó­ri­ca” (https://​bit​.ly/​3​m​V​g​Tw8).

En un comu­ni­ca­do del 16 de octu­bre, la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co reafir­ma su línea his­tó­ri­ca de recu­pe­ra­cio­nes con base en el con­trol terri­to­rial y la trans­for­ma­ción de estos luga­res, recu­pe­ran­do espa­cios vita­les para la vida mapu­che (https://​bit​.ly/​3​j​l​8​eT0).

El tex­to, fir­ma­do por dece­nas de comu­ni­da­des, agre­ga que el enemi­go es el gran capi­tal-extrac­ti­vis­ta inser­to en nues­tros terri­to­rios y no igle­sias, ni el cam­pe­si­na­do común, y con­si­de­ra que la mili­ta­ri­za­ción impues­ta por este gobierno fas­cis­ta res­pon­de al avan­ce sus­tan­ti­vo del pro­ce­so de recu­pe­ra­ción polí­ti­co y territoriales.

En los hechos, la decla­ra­ción del esta­do de excep­ción pre­ten­de fre­nar la recu­pe­ra­ción de tie­rras que se vie­ne mul­ti­pli­can­do en los dos últi­mos años. De hecho, en los pri­me­ros meses de 2021 se ocu­pa­ron cin­co veces más fun­dos que el año ante­rior y la movi­li­za­ción del pue­blo mapu­che no hace más que intensificarse.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es constituyente-chile-750x430.jpg

Se pue­den sacar algu­nas con­clu­sio­nes de esta deri­va del Esta­do de Chi­le, de la pará­li­sis de la Cons­ti­tu­yen­te y de la per­sis­ten­cia de las comu­ni­da­des autónomas.

La pri­me­ra es que el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra y el Esta­do no encuen­tran más recur­sos que repe­tir y pro­fun­di­zar la mili­ta­ri­za­ción para resol­ver un con­flic­to his­tó­ri­co. A mediano y lar­go pla­zo, no con­se­gui­rán sus obje­ti­vos, como vie­ne suce­dien­do cada vez que repri­men. Todo lo con­tra­rio, con­se­gui­rán más apo­yo y soli­da­ri­dad con el pue­blo-nación mapuche.

La segun­da con­sis­te en el fra­ca­so de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te. Por un lado, está sien­do para­li­za­da por la dere­cha y la extre­ma dere­cha que bus­can su fra­ca­so. Pero, sobre todo, por la debi­li­dad de las y los cons­ti­tu­yen­tes que res­pon­den a la izquier­da y a los movi­mien­tos socia­les, que no ati­nan a tomar medi­das drás­ti­cas, por lo menos tan radi­ca­les como la deci­sión del gobierno de enviar al ejér­ci­to a terri­to­rio mapuche.

Piñe­ra siguió la onda de los camio­ne­ros que para­li­za­ron la cir­cu­la­ción en el sur, exi­gien­do medi­das ante el avan­ce del sabo­ta­je mapu­che al trans­por­te. Un gre­mio ultra­de­re­chis­ta, que vive del des­po­jo del terri­to­rio por el mode­lo extrac­ti­vo de gran­des plan­ta­cio­nes de pinos para la exportación.

Pero el fra­ca­so de la con­ven­ción es, tam­bién, la derro­ta de la gran manio­bra para con­du­cir la lucha de calles al redil de las ins­ti­tu­cio­nes, empe­ño en el que des­ta­có Gabril Boric, el can­di­da­to de la izquier­da a la pre­si­den­cia en las pró­xi­mas elec­cio­nes de noviem­bre. En rigor, Boric trai­cio­nó la lucha de millo­nes de per­so­nas con­tra el mode­lo pos­pi­no­che­tis­ta, ya que fir­mó un Acuer­do por la Paz Social y nue­va Cons­ti­tu­ción sin con­sul­tar ni siquie­ra a su pro­pio partido.

La ter­ce­ra con­clu­sión, es la fun­da­men­tal: como demues­tra la amplia movi­li­za­ción del 18 de octu­bre, en el segun­do ani­ver­sa­rio de la revuel­ta, amplios sec­to­res de la juven­tud chi­le­na están reto­man­do el camino de la calle para expre­sar su recha­zo al neo­li­be­ra­lis­mo mili­ta­ris­ta chi­leno. Hubo dos muer­tos, pero Boric con­de­nó tajan­te­men­te los des­tro­zos, saqueos y enfren­ta­mien­tos (https://​bit​.ly/​3​G​1​g​T6L).

Es evi­den­te que si lle­ga a la pre­si­den­cia va a con­ti­nuar con el extrac­ti­vis­mo, segui­rá mili­ta­ri­zan­do terri­to­rio mapu­che y repri­mi­rá con la mis­ma dure­za a quie­nes sigan en las calles.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *