Chi­le. Memo­ria. Miguel Enrí­quez: ¡El MIR no se asila!

Por Car­los Torres | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

47 años han trans­cu­rri­do de la caí­da en com­ba­te de Miguel Enrí­quez quie­nes lo per­se­guían y final­men­te ase­si­na­ron no podían ima­gi­nar que, mien­tras ellos yacen con­su­mi­dos de olvi­do y estig­ma, el Secre­ta­rio Gene­ral del MIR sigue sien­do recor­da­do como un ejem­plo que dedi­có su vida y la entre­gó por los opri­mi­do de nues­tro país. Esas par­ti­cu­la­ri­da­des se encuen­tran en muchos hom­bres y muje­res de Amé­ri­ca Lati­na, Miguel no fue una excep­ción ni es un caso ais­la­do, su com­pro­mi­so no repre­sen­ta­ba la bús­que­da inne­ce­sa­ria del mar­ti­rio ni la glo­ria efí­me­ra si no que repre­sen­ta­ba la sín­te­sis de un pro­ce­so social que lo lle­vó a enfren­tar las con­tra­dic­cio­nes de un perio­do trá­gi­co de la his­to­ria de Chile. 

Los seres huma­nos nos move­re­mos en la vida a cau­sa de muchas moti­va­cio­nes e inter­pe­la­cio­nes, si obser­va­mos retros­pec­ti­va­men­te los hechos polí­ti­cos de hete­ro­gé­nea talen­te pode­mos con­cluir siem­pre hubo quie­nes pusie­ron su vida a dis­po­si­ción de cau­sas eman­ci­pa­do­ras. En el terri­to­rio inva­di­do por los espa­ño­les que hoy habi­ta­mos bajo el nom­bre Chi­le, el pue­blo Mapu­che hizo sacri­fi­cios inmo­la­to­rios para defen­der­se y resis­tir por cien­tos de años a más de un impe­rio que bru­tal­men­te bus­có apro­piar­se del Wall­ma­pu.

Pode­mos revi­sar la lar­ga secue­la de már­ti­res, hom­bres y muje­res de tra­ba­ja­do­res que dis­pu­sie­ron sus vidas en la lucha por sus dere­chos. ¿Qué inter­pe­ló al Secre­ta­rio Gene­ral del MIR a la rebel­día y a com­pro­me­ter­se sin vaci­la­ción, sin apro­ba­ción y sin ambi­va­len­cias en la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo y su expre­sión más bru­tal, la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar que devas­to a Chi­le en la déca­da del 70 y 80? ¿Por qué se impul­só la polí­ti­ca de No al asi­lo? ¿Por qué Miguel y cien­tos de mili­tan­tes del MIR, hom­bres y muje­res, com­pro­me­ten toda la tras­cen­den­cia de la vida para derro­car al régi­men cívi­co enca­be­za­do por Pinochet? 

En los fata­les días del gol­pe de Esta­do, Sal­va­dor Allen­de y Víc­tor Jara tri­bu­ta­ron con sus vidas la leal­tad del pue­blo como sen­ten­ció en más de una oca­sión el Pre­si­den­te Allen­de. Las con­se­cuen­cias de la mano cri­mi­nal que se pre­ci­pi­toó sobre el pue­blo de Chi­le se exten­die­ron a muchos hom­bres y muje­res en todo el país. Rober­to Guz­mán San­ta Cruz en la Sere­na, José Gre­go­rio Lien­do, Fer­nan­do Krauss en el com­ple­jo made­re­ro de Pan­gui­pu­lli, jun­to a un gran núme­ro de mili­tan­tes del MIR y del MCR. 

En San­tia­go cae­ría aba­ti­do pro­te­gien­do la reti­ra­da de miem­bros de la Direc­ción, Eduar­do Oje­da, “León”, en Indu­met. En esos días el MIR no se dis­po­nía ente­rrar su vida ni a que­mar libros ni docu­men­tos, había que sal­var todo lo que fue­se posi­ble, docu­men­tos, armas y la vida de hom­bres y muje­res que mili­ta­ban en el MIR, había que sal­var la vida. Miguel fue, qui­zás en ese con­tex­to, el más elo­cuen­te al res­pec­to; fra­terno, soli­da­rio, y dis­pues­to a jugar­se la vida por la revo­lu­ción, ello incluía a sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. No obs­tan­te, como recuer­da Car­men Cas­ti­llo, “Cada acción de nues­tros días, el menor ges­to en ese lugar, rea­li­za­do como si fue­ra el últi­mo. Ni una com­po­nen­da, nin­gu­na lige­re­za, nin­gu­na fla­que­za que hubie­ra que repa­rar al día siguien­te. No tenía­mos tiem­po para eso. La belle­za de la vida”. 

El ejem­plo que irra­dia­ban los caí­dos duran­te el gol­pe de Esta­do y los que enfren­ta­ron con dig­ni­dad la furia gol­pis­ta nos cubría de un man­to éti­co y moral que no podía­mos elu­dir, menos aún quie­nes lla­ma­ban a pue­blo a la revo­lu­ción y a resis­tir con las armas en la mano. Para la Direc­ción del MIR, esca­par a las emba­ja­das como lo hicie­ron los cobar­des de Patria y Liber­tad duran­te el tan­que­ta­zo en junio de 1973, no era una opción. Así lo expre­sa el lla­ma­do de la Comi­sión Polí­ti­ca enca­be­za­da por Miguel. La polí­ti­ca de no al asi­lo no fue una con­sig­na ni un slo­gan, era lo que había que hacer desa­fia­dos por una coyun­tu­ra cru­cial en la que Miguel y el MIR con­vo­ca­ba unos meses antes en el Tea­tro Cau­po­li­cán, a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a mar­char hacia ade­lan­te “Con todas las fuer­zas de la his­to­ria”. Retro­traer la his­to­ria es un ejer­ci­cio fic­ti­cio que pue­de lle­var a aban­do­nar la idea mis­ma de la lucha revo­lu­cio­na­ria si lle­ga­mos a la con­clu­sión de rene­gar de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des como entes polí­ti­cos com­pro­me­ti­dos con las luchas del pue­blo. Ello no impli­ca esqui­var la eva­lua­ción crí­ti­ca del desem­pe­ño del MIR y espe­cial­men­te su direc­ción en la derro­ta de sep­tiem­bre de 1973 y la divi­sión de fines de los años 80, pero debe mediar un aná­li­sis serio y colec­ti­vo al res­pec­to tal como lo esbo­zó la Direc­ción de ese par­ti­do en enero de 1984[1]. “La Direc­ción tomo la deci­sión de man­te­ner­se en Chi­le y pasar al con­jun­to del par­ti­do a la clan­des­ti­ni­dad. El recha­zo al exi­lio se levan­tó como una polí­ti­ca de principios. 

Esta polí­ti­ca del MIR tuvo gran impor­tan­cia por la fuer­za moral que sig­ni­fi­có en un momen­to de des­ban­de de la izquier­da el que los revo­lu­cio­na­rios se pro­pu­sie­ran afe­rrar­se a su pue­blo y luchar jun­to a él. Tam­bién apun­ta­ba a la nece­si­dad de un replie­gue orde­na­do. Sin embar­go come­ti­mos el error de extre­mar esta polí­ti­ca y levan­tar a la cali­dad de prin­ci­pio una medi­da de mane­jo tác­ti­co. Con el tiem­po apa­re­ce como más correc­to el haber imple­men­ta­do una tác­ti­ca más selec­ti­va: haber reple­ga­do a la reta­guar­dia exte­rior una par­te de la Direc­ción, y haber man­te­ni­do otra par­te en Chi­le; haber reple­ga­do una par­te de los cua­dros y mili­tan­tes per­se­gui­dos, man­te­nien­do a aque­llos que podían vivir legal­men­te en el país y un núcleo de cua­dros ile­ga­les de modo de no sobre­car­gar el Par­ti­do con cua­dros per­se­gui­dos”. Nos dis­tan­ciá­ba­mos de ese modo del “asi­lo con­tra la opre­sión”, evi­den­te­men­te la cla­se obre­ra y el pue­blo y los pobres del cam­po y la ciu­dad no podían correr a las emba­ja­das para eva­dir la per­se­cu­ción, pudo el MIR hacer algo dife­ren­te enfren­ta­do a esa can­den­te coyuntura? 

Miguel esta­ría segu­ra­men­te hoy inmer­so en las luchas del pre­sen­te; y lo está, bre­gan­do por la rup­tu­ra con el mode­lo neo­li­be­ral y sus secue­las en mate­ria edu­ca­cio­nal, labo­ral, pen­sio­nes, salud, vivien­da, ambien­tal, con­tra la impu­ni­dad y rei­vin­di­can­do la dig­ni­dad y terri­to­ria­li­dad del pue­blo mapu­che y los dere­chos de la mujer, res­ca­tan­do el rol del Esta­do y la demo­cra­ti­za­ción de las fuer­zas arma­das y la asam­blea constituyente. 

En todas esas luchas reen­con­tra­mos nue­va­men­te a Miguel; tenaz, leal, con­se­cuen­te, astu­to y lúci­do. Sin embar­go Miguel tras­cien­de al MIR y es hoy par­te del patri­mo­nio polí­ti­co de la rebel­día de nue­vas gene­ra­cio­nes que irrum­pe para rom­per con el pasa­do de derro­tas y el sis­te­ma polí­ti­co que nos domi­na. Para impul­sar los cam­bios del pre­sen­te y del futu­ro es nece­sa­ria la mis­ma auda­cia, cora­je polí­ti­co, crea­ti­vi­dad cul­tu­ral y visión estra­té­gi­ca que tuvo Miguel y la gene­ra­ción de hom­bres y muje­res que fun­dó al MIR. Dicho de otro modo esta­mos for­za­dos a que la revo­lu­ción a la cual pos­tu­la­mos la debe­mos empe­zar por revo­lu­cio­nar­nos noso­tros mis­mo pri­me­ro, para­fra­sean­do un con­cep­to esgri­mi­do por la his­to­ria. Y qui­zás reco­ger el empla­za­mien­to con­tem­po­rá­neo que nos inter­pe­la la juven­tud cuba­na en pala­bras de Rosa­rio Alfon­so Parodi[2]. “Noso­tros, los cuba­nos, que no pode­mos asis­tir, ni lo hare­mos, al fra­ca­so de la izquier­da, del socia­lis­mo o de la revo­lu­ción, le deci­mos a Miguel Enrí­quez, que su turno es ver­da­de­ra­men­te hoy; que sus ideas y su pro­yec­to con­tra el impe­ria­lis­mo y todas sus repre­sen­ta­cio­nes mate­ria­les y men­ta­les, con­tra el dog­ma­tis­mo y todas sus repre­sen­ta­cio­nes mate­ria­les y men­ta­les, tie­nen la for­ta­le­za y el vigor de la vida, tie­nen la viven­cia ínti­ma del hom­bre que lucha por la liber­tad del hombre.Por eso, Miguel Enrí­quez, aho­ra que es nues­tro turno tam­bién, acompáñanos”.

El autor es Doc­tor © en Cien­cia Polí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires.

Itu­rria /​Fuen­te

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