Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2021.
Organizaciones chilenas aseveran que el plebiscito permitió al país acercarse al camino democrático.
Numerosos mensajes en redes sociales provenientes de ciudadanos chilenos recuerdan este martes el aniversario número 33 de la victoria del No en el plebiscito, el cual terminó sacando al dictador, Augusto Pinochet del Gobierno.
La idea de Pinochet que era validar su Gobierno mediante votaciones y extenderlo desde 1988, año en cuestión, hasta 1997. Pero como rezaba uno de los títulos más famosos de la época, firmado por el diario Fortín Mapocho: “Corrió solo y llegó segundo”.
El No se impuso por 54,71 por ciento de los votos, contra el 43,01 por ciento de los sufragios del Sí. Esto significó el “¡Adiós general, adiós carnaval!”, otro de los rótulos que inmortalizó el periódico ya citado.
El Partido Socialista rememoró la fecha como un momento donde los chilenos dijeron No al atropello y sí a la democracia, «conmemoramos los 33 años del histórico plebiscito nacional donde los chilenos y chilenas dijeron No», acotaron.
Augusto Pinochet había llegado al poder tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, propinado al presidente electo Salvador Allende Gossens. Luego de este día, una epidemia de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos asedió el país andino hasta 1990, cuando cayó el Gobierno de facto.
Varias organizaciones locales y medios apuntan que la cifra de asesinados por el régimen pinochetista alcanzó las más de 3200 personas, de las que aún más de 1.100 se encuentran desaparecidas. Las cifras de detenidos políticos superan los 40.000.
Fuente: TeleSUR