Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2021.
China informó hoy que su actividad mercantil creció un 15,4 por ciento interanual durante el pasado septiembre y mantuvo estabilidad, aunque el dato fue menor al mes precedente.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas, el volumen total del comercio exterior en ese período fue de 3,53 billones de yuanes (más de 547 mil millones de dólares).
En detalle, las exportaciones experimentaron un alza de 19,9 puntos, las importaciones subieron 10,1 y el superávit quedó en 433 mil 190 millones de yuanes (más de 67 mil 206 millones de dólares).
Además, en el acumulado desde enero último los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 22,7 por ciento interanual y totalizaron 28,3 billones de yuanes (4,3 billones de dólares).
El gigante asiático cerró el primer semestre del presente año con una expansión de 27,1 por ciento en la actividad comercial y de 12,7 en el Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el rebrote de la Covid-19 durante el verano y las interrupciones masivas obligaron a semiparalizar la vida socioeconómica en gran parte del territorio y podría incidir en las proyecciones para el resto del año.
Las autoridades prevén hasta un crecimiento por encima de la meta planteada de seis puntos en el PIB este 2021, porque cada vez más empresas estabilizan las operaciones.
Además, tienen en planes fortalecer el mercado doméstico y las alianzas con países y regiones amigas como alternativa para revertir las sanciones de Estados Unidos y la crisis global que se deriva de la pandemia actual.
China acelera pruebas del yuan digital
China está acelerando las pruebas para poner en pleno funcionamiento su Yuan digital y convertirse en la primera gran economía con una moneda digital soberana. Aunque aún en modo de examen, en muchas ciudades del país ya se puede utilizar el Yuan digital para hacer compras, pagar el metro u otro servicio de transporte.
Fuente: Prensa Latina