Colom­bia. Cam­pe­sinxs libe­ran a 180 sol­da­dos que retenían

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

Las comu­ni­da­des, que se opo­nen a la erra­di­ca­ción for­zo­sa, cus­to­dia­ron duran­te 24 horas a los uni­for­ma­dos para evi­tar hechos de violencia.

Cam­pe­si­nos que recla­man al Gobierno de Colom­bia la reac­ti­va­ción del pro­gra­ma para sus­ti­tuir cul­ti­vos ilí­ci­tos y se opo­nen a la erra­di­ca­ción for­zo­sa de estos, entre­ga­ron este jue­ves a la Defen­so­ría del Pue­blo los 180 sol­da­dos del Ejér­ci­to nacio­nal que man­te­nían cus­to­dia­dos en Tibú, Nor­te de Santander.

Tras varias horas de reu­nión con las auto­ri­da­des y el Minis­te­rio Públi­co, los cam­pe­si­nos del Cata­tum­bo acor­da­ron levan­tar el cer­co huma­ni­ta­rio y per­mi­tir a los uni­for­ma­dos, que esta­ban en la vere­da Orú 7 y Chi­quin­qui­rá, salir de la zona.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, las comu­ni­da­des expre­sa­ron que die­ron por ter­mi­na­do el cer­co huma­ni­ta­rio y deci­die­ron retirarse.

Sub­ra­ya­ron que el Ejér­ci­to Nacio­nal no fue víc­ti­ma de nin­gún tipo de vio­len­cia o secues­tro, pues los mili­ta­res reci­bie­ron buen tra­to. Agre­ga­ron que estos man­tu­vie­ron con­si­go en todo momen­to sus armas regla­men­ta­rias, equi­pos de comu­ni­ca­ción y otros medios personales. 

De acuer­do con los comu­ni­da­des, el cer­co huma­ni­ta­rio y la cus­to­dia duran­te 24 horas de los uni­for­ma­dos pre­ten­día sal­va­guar­dar la inte­gri­dad de ambas partes.

Con ante­rio­ri­dad, la mili­ta­ri­za­ción de la zona, orde­na­da por el Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque para erra­di­car for­zo­sa­men­te cul­ti­vos ilí­ci­tos, tra­jo con­si­go la muer­te de cam­pe­si­nos pre­sun­ta­men­te por dis­pa­ros de efec­ti­vos del Ejér­ci­to nacional.

Los cam­pe­si­nos recha­za­ron las afir­ma­cio­nes de altos man­dos mili­ta­res de que habían secues­tra­do a los sol­da­dos, quie­nes per­ma­ne­cie­ron cus­to­dia­dos en una can­cha depor­ti­va de la escue­la del sec­tor Orú 7, de la vere­da Chinquiquirá.

Esta ver­sión del secues­tro tam­bién fue difun­di­da por el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, quien ame­na­zó que ope­ra­ría con la Fuer­za del Estado.

“Pre­ten­der rete­ner sol­da­dos que cum­plen con erra­di­ca­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos en Cata­tum­bo es un secues­tro y demues­tra que el nar­co­trá­fi­co es la mayor ame­na­za a la demo­cra­cia. Con­tra los que así pro­ce­den, la res­pues­ta es la ley. No acep­ta­mos chan­ta­jes con­tra la auto­ri­dad y la ley”, dijo. 

Por su par­te, el per­so­ne­ro de Tibú, Jhon Asca­nio, dijo a medios loca­les que las comu­ni­da­des deci­die­ron volun­ta­ria­men­te levan­tar el cer­co huma­ni­ta­rio y reti­rar­se. Aña­dió que la tro­pa fue infor­ma­da de la decisión.

El muni­ci­pio de Tibú es uno de los sie­te de El Cata­tum­bo, cuyos terri­to­rios están en cons­tan­te dispu­ta por gru­pos arma­dos ile­ga­les que bus­can el con­trol de los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to y eco­no­mías ilegales.

De acuer­do con medios de pren­sa, tam­bién es la región colom­bia­na con más cul­ti­vos de coca (19.334 hec­tá­reas), lo que repre­sen­ta el 13 por cien­to de las hec­tá­reas sem­bra­das en Colombia.

El Acuer­do de Paz entre el Gobierno y las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) pre­vió la acti­va­ción de un plan de cul­ti­vos y el desa­rro­llo de refor­mas en el agro colom­biano para que las comu­ni­da­des pue­dan aban­do­nar los cul­ti­vos ilícitos.

Cin­co años des­pués de su fir­ma, a fina­les de 2016, este y otros pun­tos del docu­men­to han sido incum­pli­dos por el Ejecutivo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *