Colombia. Denuncian muerte de menores tras Bombardeo de Ejército colombiano en el Chocó

Colom­bia. Denun­cian muer­te de meno­res tras Bom­bar­deo de Ejér­ci­to colom­biano en el Chocó

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021.

El sena­dor Iván Cepe­da remar­có que ante este incre­men­to de meno­res de edad por par­te de gru­pos resi­dua­les arma­dos, en lo que va de 2021, se han pro­du­ci­do varios hechos con niños o ado­les­cen­tes entre las víc­ti­mas mortales.

El sena­dor Iván Cepe­da denun­ció este jue­ves que tras infor­ma­ción apor­ta­da por el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal (IML), se con­fir­mó la muer­te de cua­tro meno­res pro­duc­to de un bom­bar­deo del Ejér­ci­to colom­biano el pasa­do 16 de sep­tiem­bre en el depar­ta­men­to del Cho­có en medio de un enfren­ta­mien­to con la insur­gen­cia del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN).

En el bom­bar­deo que tuvo lugar en el muni­ci­pio El Lito­ral de San Juan falle­cie­ron ocho per­so­nas, entre ellas un varón de 13 años, dos chi­cos y una chi­ca de 17 años.

“Este dato espe­luz­nan­te mues­tra una doble reali­dad: por una par­te, que se sigue incre­men­tan­do el reclu­ta­mien­to for­za­do de meno­res; y por otra, que las Fuer­zas Mili­ta­res siguen emplean­do méto­dos total­men­te des­pro­por­cio­na­dos como es un bom­bar­deo con­tra gru­pos en los que hay meno­res de edad o ado­les­cen­tes», refle­xio­nó Cepeda.

Tras el inci­den­te, el Gobierno con­fir­mó haber aba­ti­do al jefe del Fren­te de Gue­rra Occi­den­tal del ELN, Ángel Padi­lla alias Fabián, aun­que lue­go cam­bió la infor­ma­ción y situó su muer­te días pos­te­rio­res en una clí­ni­ca de Cali, lue­go de dar­le cap­tu­ra heri­do en la selva.

Cepe­da remar­có que ante este incre­men­to de meno­res de edad por par­te de gru­pos resi­dua­les arma­dos, en lo que va de 2021, se han pro­du­ci­do varios hechos con niños o ado­les­cen­tes entre las víc­ti­mas mortales.

Al res­pec­to, datos apor­ta­dos por la Defen­so­ría del pue­blo seña­lan que un indí­ge­na de 17 años murió el 5 de julio en un ata­que con­tra un cam­pa­men­to en una zona rural de San Vicen­te del Caguán, al sur; ade­más, se repor­tó el dece­so de varios meno­res el 2 de mar­zo en un ata­que a las disi­den­cias de las Farc coman­da­das por Miguel Bota­che alias «Gen­til Duar­te», en el muni­ci­pio de Cala­mar, en el Gua­via­re (cen­tro-sur).

Tras el ata­que y en medio de un lla­ma­mien­to de orga­ni­za­cio­nes socia­les al diá­lo­go entre el Gobierno y las insur­gen­cias, el pro­pio minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, ase­ve­ró que los meno­res al estar cer­ca de un cam­pa­men­to se con­vier­ten en «maqui­nas de guerra».

“El uso legí­ti­mo de la fuer­za con­tra meno­res reclu­ta­dos por gru­pos arma­dos fue nece­sa­rio por­que estos dejan de ser víc­ti­mas y se con­vier­ten en máqui­nas de gue­rra que aten­tan con­tra la socie­dad colom­bia­na», dijo Molano.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *